EPILEPSIA


VALIDEZ DE LAS ESCALAS CLÍNICAS Y DE CONTENIDO DEL INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA 2 PARA EL DIAGNÓSTICO DE CRISIS PSICÓGENAS NO EPILÉPTICAS

del Barrio Alba, A.; Jiménez Huete, A.; Toledano Delgado, R.; García Morales, I.; Gil-Nagel Rein, A.

Servicio de Neurología. HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

   Objetivos: La utilidad del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 2 (MMPI-2) para el diagnóstico de crisis psicógenas no epilépticas (CPNE) es controvertida. Este estudio analiza la validez de las escalas clínicas y, a diferencia de trabajos previos, las escalas de contenido.

   Material y métodos: Estudio transversal de 209 pacientes atendidos en la unidad de epilepsia. Se realizó un análisis de regresión logística tomando como prueba de referencia la vídeo-electroencefalografía y como variables predictoras edad, sexo, cociente intelectual y las escalas clínicas (modelo A) o de contenido (modelo B) del MMPI-2. Los modelos se seleccionaron según el índice de Aikake y se compararon con los test de McNemar y DeLong.

   Resultados: Se analizaron 37 pacientes con CPNE y 172 pacientes con crisis epilépticas. El modelo A, compuesto por sexo, Hs (hipocondría) y Pa (paranoia), mostró una sensibilidad del 77,1%, una especificidad del 76,8%, un porcentaje de clasificación correcta del 76,8% y un área bajo la curva (AUC) de 0,836 para el diagnóstico de CPNE. El modelo B, compuesto por sexo, HEA (preocupación por la salud) y FRS (miedos), mostró una sensibilidad del 65,7%, una especificidad del 78,0%, un porcentaje de clasificación correcta del 75,9% y un AUC de 0,840. Los test de McNemar y DeLong no detectaron diferencias significativas.

   Conclusión: El MMPI-2 presenta una validez moderada para el diagnóstico de CPNE en los pacientes remitidos a una unidad de epilepsia. El uso de las escalas de contenido no mejora de forma significativa el resultado obtenido con las escalas clínicas.



EPILEPSIA EN EL GLIOBLASTOMA MULTIFORME. RELACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE P53 Y EL KI67 CON LA FÁRMACORESISTENCIA

Toledo Argany, M. 1; Sarria Estrada, S. 2; Quintana , M. 1; Aizpurúa , M. 3; Salas Puig, X. 1; Santamarina , E. 1; Martinez Ricarte, F. 4; Ramón y Cajal , S. 5; Martínez Sáez, E. 3

1. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio: Radiología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Servicio: Anatomía Patológica. Neuropatología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 4. Servicio de Neurocirugía. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 5. Servicio: Anatomía Patológica. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: El glioblastoma es la neoplasia cerebral maligna más frecuente. En ocasiones pueden surgir secundariamente a lesiones neurogliales de menor grado, relacionándose con mejor pronóstico. Múltiples factores hacen que entre un 25-60% de los pacientes desarrollen epilepsia. Este estudio evalúa factores clínicos, radiológicos, histológicos, así como la correlación entre el riesgo de sufrir epilepsia con el índice de proliferación celular (Ki67) y la sobreexpresión de p53.

   Material y métodos: De una cohorte de 34 glioblastomas con tiempo de seguimiento mínimo post-quirúrgico de un año. Se revisó la clínica, las RM en el diagnóstico y seguimiento, y las muestras tisulares donde se determinó el Ki67 y la expresión de p53.

   Resultados: La muestra tenía edad media de 56 años, 67% varones, 79% epilepsia (41% fármacoresistente), de ellos 44% debutaron con crisis. El seguimiento medio fue de 29 meses con 60% de exitus. La afectación cortical y los glioblastomas secundarios se asociaron al riesgo de tener epilepsia. Cuanto mayor la p53 y menor el Ki67, mayor fue el riesgo de tener epilepsia fármacoresistente. La curva ROC estableció que en glioblastomas, una expresión de p53 >45% y Ki67 <25% se asociaba a fármacoresistencia, y la combinación de valores opuestos no mostraba epilepsia o respondía a fármacos. La recidiva o el tamaño no se relacionaron con el riesgo de crisis.

   Conclusión: Los Glioblastomas con alta expresión de p53 y bajo Ki67 tienen un alto riesgo de padecer epilepsia fármacoresistente. Se observa que los glioblastomas con p53>45% tienen un comportamiento clínico-patológico similar a los glioblastomas secundarios.



CORRELACIÓN DE IMAGEN PET CON RM DE PERFUSIÓN (ASL) Y TENSOR DE DIFUSIÓN EN DISPLASIAS CORTICALES FOCALES

Sarria Estrada, S. 1; Toledo Argany, M. 2; Cuberas Borrós, G. 3; Lorenzo Bosquets, C. 3; Salas Puig, J. 2; Santamarina Pérez, E. 2; Vert Soler, C. 1; Auger Acosta, C. 1; Rovira Cañellas, Á. 1

1. Servicio: Radiología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Servicio: Medicina nuclear. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: La detección de displasias corticales focales (DCF) en pacientes con epilepsia se basa fundamentalmente en la combinación de imagen de RM estructural y PET intercrítico. En este estudio pretendemos caracterizar los hallazgos de las secuencias de Arterial Spin Labeling (ASL) en combinación con la fracción de anisotropía por RM en la detección de DCF.

   Material y métodos: Se estudiaron 5 pacientes con epilepsia secundaria a DCF detectadas por RM 3T. En todos ellos se obtuvieron secuencias de ASL, de tensor de difusión y FDG-PET. Se determinó el volumen de la lesión manualmente en las secuencias T1. La señal de PET, el flujo sanguíneo cerebral relativo por ASL y la fracción de anisotropía se estudiaron mediante un índice de asimetría en el que se comparó el área de la DCF con el mismo volumen en espejo del hemisferio contralateral.

   Resultados: Los volúmenes de DCF variaron entre 0,43 y 1,9 cc. (tres en lóbulo temporal y 2 en frontal). El índice asimetría mostró hipoperfusión focal sobre la DCF en tres de cinco pacientes, que también tenían hipometabolismo en la FDG-PET. En los otros dos pacientes, tanto el FDG-PET como el ASL no mostraron diminución del índice de asimetría. Las fracciones de anisotropía no mostraron variaciones importantes en estas lesiones.

   Conclusión: Los mapas de perfusión cerebral obtenidos con técnica ASL muestran hipoperfusión focal en las DCFs de los pacientes con epilepsia, donde la PET muestra hipometabolismo, por lo que estas secuencias muestran un valor potencial en el diagnóstico y caracterización de pacientes con epilepsia secundaria a DCF.



EL TRATAMIENTO CRÓNICO CON ESTATINAS SE ASOCIA CON UN MEJOR PRONÓSTICO DE UN PRIMER EPISODIO DE ESTATUS EPILÉPTICO.

Sierra Marcos, A. 1; Alvarez , V. 1; Burnand , B. 2; Faouzi , M. 2; Rossetti , A.O. 1

1. Servicio: Département des neurosciences cliniques. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV); 2. Institut de médecine sociale et préventive. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) et Université de Lausanne

   Objetivos: Las estatinas o inhibidores de la HMG-CoA reductasa han demostrado propiedades antiinflamatorias y antiepileptógenas en modelos animales, sugiriendo una disminución del riesgo de epilepsia en humanos. Nuestro objetivo es investigar si estos fármacos se asocian con un mejor pronóstico en pacientes con estatus epiléptico (EE).

   Material y métodos: Estudio de cohortes basado en un registro prospectivo de pacientes ≥16 años, admitidos con un primer episodio de EE, entre 2006-2012. El pronóstico del EE se clasificó al alta según: “retorno a la línea de base”, “discapacidad residual” o “mortalidad”. El papel de las potenciales variables predictivas, incluyendo el tratamiento crónico previo con estatinas (simvastatina, atorvastatina o pravastatina), fue evaluado mediante análisis uni y multivariable.

   Resultados: Se identificaron 427 patients, de los cuales en 413 (97%) se disponía de información sobre el tratamiento previo con estatinas. La edad media fue 60.9 [± 17.8] años; 201 (49%) fueron mujeres; 211 (51%) presentaron una etiología potencialmente fatal; y 191 (46%) experimentation un EE convulsivo generalizado o EE no convulsivo en el coma. 76 (18%) pacientes recibían un tratamiento previo con estatinas, mayormente ancianos. Mientras que 208 (50.4%) pacientes presentaron un retorno a su línea de base, 58 (14%) fallecieron. En el análisis multivariable se correlacionó significativamente el tratamiento previo con estatinas con un mejor pronóstico del EE (p=0.04), tras ajustar según las dos variables pronósticas más importantes del EE (etiología potencialmente fatal y edad).

   Conclusión: El tratamiento previo con estatinas se asocia con un mejor pronóstico del EE, sugiriendo un posible papel antiepileptógeno de estos fármacos.



ENCEFALITIS DE RASMUSSEN DE APARICIÓN EN EDAD ADULTA: A PROPÓSITO DE 2 CASOS, 1 SIN EPILPESIA Y 1 LIBRE DE CRISIS

Escudero Martinez, I.; Villalobos Chaves, F.

Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO

   Objetivos: La encefalitis de Rasmussen (ER) es una enfermedad rara, de etiología inflamatoria y con afectación de un hemisferio cerebral, que cursa con crisis de difícil control, epilepsia parcial continua, hemiparesia progresiva y deterioro cognitivo. La forma del adulto es menos agresiva. El tratamiento con inmunoterapia mejora el deterioro de los pacientes con ER.

   Material y métodos: Describimos 2 casos de ER en el adulto.

   Resultados: - Caso 1: Mujer, 26 años. Cuadro progresivo de años de evolución de torpeza con miembro superior izquierdo y parestesias. Nunca crisis. Paresia con total inhabilidad de la mano izquierda. Pruebas complementarias: EEG normal. RM: hemiatrofia derecha, con hiperintensidad en T2 y FLAIR de sustancia blanca derecha. Tratamiento con corticoesteroides (CTC) e inmunoglobulinas (IVIG) cada 6 meses con mejoría objetiva de la habilidad de la mano izquierda. - Caso 2: Varón, 37 años. Disestesias ascendentes en brazo derecho, clonías en brazo y hemicara derecha. Atrofia hemicara derecha. Paresia 4/5 miembros derechos, hiperreflexia y RCP extensora. EEG: brotes theta y potenciales agudos hemisferio izquierdo. RM cráneo: hemiatrofia izquierda, hiperintensidad parietal izquierda T2 y FLAIR. Tratamiento con CBZ y LEV con buen control y CTC e IVIG cada 6 meses con mejoría de la paresia.

   Conclusión: Presentamos 2 casos de ER de inicio en el adulto, uno sin epilepsia y otro con crisis parciales con buen control con FAE’s. La ER de inicio en edad adulta suele presentar un curso más prolongado, menor grado de hemiatrofia y crisis más posteriores. El tratamiento con CTC e IVIG en ambos casos mejora el déficit neurológico focal.



ESTEREOELECTROENCEFALOGRAFÍA EN LA EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA DE LA EPILEPSIA FOCAL FARMACORRESISTENTE: RESULTADOS POSTQUIRÚRGICOS EN PACIENTES CON SEGUIMIENTO SUPERIOR AL AÑO

Toledano Delgado, R. 1; García Morales, I. 2; Gómez Angulo, J.C. 3; Fernández Mateos, C. 4; Martínez Álvarez, R. 5; Gil-Nagel Rein, A. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS; 3. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE; 4. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 5. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

   Objetivos: Describimos los resultados postquirúrgicos al año de seguimiento de los pacientes con epilepsia focal refractaria (EFR) que fueron evaluados con estereoelectroencefalografía (E-EEG) como parte de la evaluación prequirúrgica.

   Material y métodos: Desde el año 2007 se han implantado un total de 386 electrodos (mediana 11, rango; 4-17) en 37 pacientes (mediana de edad 31 años, rango 4-56) con EFR que presentaron discordancia en la evaluación prequirúrgica entre diferentes pruebas, lesiones cerebrales extensas o normalidad en la RM cerebral. La mayoría de ellos no habían sido considerados candidatos a cirugía en evaluaciones previas.

   Resultados: La E-EEG permitió la localización de la zona epileptógena en 34 pacientes (91%), de los cuales 30 ya han sido intervenidos. La resección fue temporal en 14, frontal en 10, occipital en 2, parietal en 2 y multilobar en 2. El resultado postquirúrgico (clasificación de Engel) en 21 pacientes con seguimiento superior al año fue: Engel I, 66’6%; Engel II, 14’2%; Engel III; 9’5%, Engel IV, 9’5%. La localización mediante E-EEG no fue posible en dos pacientes. Tres pacientes presentaron morbilidad en relación con el procedimiento, uno de ellos presenta una hemiparesia en resolución tras hemorragia cerebral.

   Conclusión: La E-EEG es una técnica útil y relativamente segura cuando la evaluación prequirúrgica no invasiva es insuficiente en la localización de la zona epileptógena. Esta técnica nos ha permitido rescatar a pacientes con epilepsias graves que previamente no habían sido considerados candidatos quirúrgicos, con resultados postquirúrgicos positivos al año de evolución.



MANO ALIEN PAROXÍSTICA Y PLEDS-PLUS COMO PRESENTACIÓN DE ESTATUS EPILÉPTICO SINTOMÁTICO A TUBERCULOSIS CEREBRAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

González Sánchez, M.; Zurita Santamaría, J.; Murcia García, F.J.; Llorente Ayuso, L.; López Blanco, R.; de Fuenmayor Fernández de la Hoz, C.P.; Ruiz Morales, J.

Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

   Objetivos: Describir un caso de estatus epiléptico focal sintomático que se manifiesta electroencefalográficamente como PLEDs-plus, y que presenta episodios de elevación involuntaria del miembro.

   Material y métodos: Varón de 36 años natural de Gambia con antecedentes de VIH estadío C3 en tratamiento con TARGA, nefropatía VIH y tuberculosis miliar diseminada con afectación cerebral (tuberculomas en región insular anterior derecha, perirrolándica y occipital izquierda) y epilepsia sintomática. Ingresa por presentar crisis parciales simples motoras en miembro superior derecho asociadas a episodios de elevación involuntaria del brazo y asomatognosia en situación de relajación, que revierten con el alertamiento y la apertura ocular. A la exploración disfasia mixta, hemianopsia homónima y hemiparesia derechas.

   Resultados: En el EEG se observa una actividad periódica en forma de ondas agudas de gran amplitud en el cuadrante posterior izquierdo, sobre la que se intercala una actividad espiculada en rango theta-alfa conocida como PLEDs-plus, compatible con estatus epiléptico focal temporoocipital izquierdo sintomático a tuberculosis cerebral. El cuadro remite completamente tras tratamiento con levetiracetam, fenitoína y carbamazepina.

   Conclusión: Los PLEDs son inespecíficos y se asocian tanto con lesiones agudas como con actividad irritativa, mientras que los PLEDs-plus implican mayor asociación con un componente irritativo. Su presencia ha de hacernos pensar en actividad comicial como primera posibilidad. El síndrome de la mano alien paroxística con fenómeno de elevación involuntaria del miembro de etiología ictal es poco frecuente y conocido. Se ha descrito en lesiones epileptogénicas a nivel parietotemporal posterior en la mayoría de los casos.



EFECTO DE LA NEUROESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO, EN PACIENTES CON EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

Garamendi Ruiz, I.; Acera Gil, M.A.; Agúndez Sarasola, M.; Marinas Alejo, A.; Luna Rodríguez, A.; Pérez Concha, T.; Tijero Merino, B.; Zarranz Imirizaldu, J.J.; Gómez Esteban, J.C.

Servicio de Neurología. HOSPITAL DE CRUCES

   Objetivos: El estimulador del nervio vago (ENV) es una alternativa terapéutica en pacientes con epilepsia refractaria. En principio, los efectos adversos parecen escasos, y, a pesar de activar vías parasimpáticas, se supone que no produce una alteración significativa en el sistema nervioso autónomo. Se presenta un estudio que intenta analizar los posibles efectos de la estimulación del nervio vago sobre este sistema.

   Material y métodos: Se ha realizado estudio prospectivo en pacientes a los que se les implantó un ENV durante los años 2011 y 2012. Se realizó un estudio previo a la implantación del dispositivo y posteriormente cuando se alcanzaron parámetros de estimulación adecuados. Se practicaron una monitorización hemodinámica continua no invasiva, y un estudio doppler transcraneal, para valorar las posibles alteraciones disautonómicas. Se excluyeron pacientes que no eran capaces de colaborar activamente en las pruebas.

   Resultados: Se incluyeron 9 pacientes a los que se implanto un ENV. 8 de ellos fueron portadores de ENV en lado izquierdo y uno en el derecho. Se alcanzaron parámetros de estimulación adecuada en un plazo medio de 6 meses. No se observaron diferencias significativas entre las variables estudiadas en el estudio preimplantación, y el de estimulación, tanto en las variables hemodinámicas, como de estudio vascular.

   Conclusión: El ENV no modificó significativamente los parámetros hemodinámicos a pesar de activar estructuras parasimpáticas. El ENV implantado en el lado derecho no presentó diferencias con los implantados en el lado izquierdo



EXPERIENCIA EN PACIENTES QUE INICIARON TRATAMIENTO CON ACETATO DE ESLICARBACEPINA HACE MÁS DE UN AÑO

Pedraza Hueso, M.I.; Mulero Carrillo, P.; Ruíz Piñero, M.; De la Cruz Rodríguez, C.; Neri Crespo, M.J.; Guerrero Peral, A.L.; Rojo Martínez, E.; Campos Blanco, D.

Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

   Objetivos: Describir la experiencia clínica en un grupo de pacientes que iniciaron tratamiento adyuvante con acetato de eslicarbacepina (ESL) hace 12 meses o más.

   Material y métodos: De una base de datos de 721 pacientes, se identificaron 30 con crisis parciales en los que se inició tratamiento con ESL hace más de un año. Se incluyen datos demográficos, respuesta al tratamiento, fármacos asociados y dosis empleadas.

   Resultados: De los 30 pacientes, 12 eran mujeres (40%). Edad: entre 21 y 80 años. Tasa de retención a un año: 70% (21 pacientes). La causa del abandono fue en todos los casos falta de eficacia, en ningún caso efectos adversos. Respuesta clínica: libres de crisis: 30%(9), mejoría> 50% del número de crisis 20%(6), mejoría <50% : 20%(6). En el grupo de los respondedores (libres de crisis o mejoría 50%), 8 (57,15%) asociaban un solo fármaco antiepléptico (FAE), 4(28,57%) dos FAEs y 2(14,28%) tres FAEs. Lamotrigina era el fármaco más frecuentemente asociado seguido de Zonisamida y Lacosamida. ESL se utilizó en dosis de 800mg en el 60% de casos y 1200mg en el resto. 8 de los pacientes que iniciaron tratamiento eran mayores de 60 años, entre los cuales solo uno abandonó la medicación.

   Conclusión: En nuestro grupo de pacientes, ESL es más eficaz como primer fármaco añadido en pacientes con crisis de inicio parcial no controladas. Presenta buena tolerabilidad, facilidad de administración y es eficaz y seguro también en pacientes mayores de 60 años.



EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA RETIGABINA EN UNA SERIE DE PACIENTES CON EPILEPSIA FOCAL FARMACORRESISTENTE

Saavedra Piñeiro, M. 1; Domínguez Vivero, C. 1; Rodríguez Osorio, X. 1; Fernández Pajarín, G. 1; Pardo Parrado, M. 1; Pato Pato, A. 2; López González, F.J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL POVISA, S.A.

   Objetivos: Hasta un tercio de los pacientes con epilepsia no consigue un control adecuado de las crisis a pesar múltiples ensayos terapéuticos. La retigabina es un nuevo FAE que actúa principalmente favoreciendo la apertura de los canales de potasio neuronales, el primer fármaco de este género. Está indicada como tratamiento complementario de las crisis focales, con o sin generalización secundaria.

   Material y métodos: Analizamos 34 pacientes con epilepsia focal fármacorresistente, de dos centros, en los que se añadió retigabina, realizando un periodo de seguimiento de 6 meses. La edad media fue de 40,62 años y siendo la sintomática la etiología más común (52,9%). La media de FAEs previos fue de 7 y 13 pacientes tenían implantado un marcapasos vagal.

   Resultados: El 59,4% de los pacientes fueron respondedores (reducción de más del 50% de las crisis). Un 31,2% experimentaron una reducción superior al 75% y un paciente quedo libre de crisis (3,2%). Se registraron reacciones adversas en el 47%, que condicionaron la retirada del fármaco solo en 4 pacientes (11,8%). Las reacciones adversas más frecuentes fueron fatiga, mareo y somnolencia. La mayor parte de los efectos adversos se produjeron durante la escalada de dosis y muchos de ellos revirtieron con una reducción de la misma.

   Conclusión: Retigabina constituye una alternativa eficaz y segura en pacientes con epilepsia fármacorresistente reduciendo el número de crisis en más de la mitad de los pacientes con una frecuencia de efectos adversos tolerable, durante un seguimiento de 6 meses.



SÍNDROME DE DRESS (DRUG RASH WITH EOSINOPHILIA AND SYSTEMIC SYMPTOMS) RELACIONADO CON VALPROATO

Miguel Martín, B.; Hernández González, A.; Valencia Guadalajara, C.; López García, A.; Giraldo Restrepo, N.; Muñoz-Torrero Rodríguez, J.J.

Servicio de Neurología. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

   Objetivos: El Síndrome de DRESS (SD) es un efecto adverso muy severo de múltiples familias farmacológicas. Ocurre tras 3 a 12 semanas de iniciar el fármaco, siendo potencialmente letal sin diagnóstico y tratamiento precoz. Presentamos dos casos relacionados con Valproato (VPA).

   Material y métodos: Varón de 66 años que tras una crisis comicial inicia tratamiento con VPA. Consulta al mes por malestar, artralgias, fiebre y reacción cutánea, objetivándose ictericia franca y eritrodermia en fase de descamación. Mujer de 63 años con crisis parciales, tratada con VPA por intolerancia a Levetirazetam y Lamotrigina. A los quince días ingresa por confusión fluctuante, apatía, astenia y adenopatías cervicales, añadiéndose fiebre, erupción cutánea maculopapular pruriginosa y aftas mucosas.

   Resultados: El primer caso presentó eosinofilia y elevación llamativa de enzimas hepáticas, mostrando la ecografía hiperecogenicidad hepática y esplenomegalia. El segundo caso tuvo leve hipertransaminemia, trombopenia, y múltiples adenopatías cervicales y axilares en la TAC. En ambos se retiró el VPA con resolución total, siendo diagnosticados de SD (sin eosinofilia el caso 2).

   Conclusión: El SD se caracteriza por rash cutáneo, fiebre, eosinofilia (o linfocitosis atípica), linfadenopatías, fallo hepático y/o renal, y posible infiltración eosinofílica multiorgánica. Frecuentemente causado por fármacos antiepilépticos aromáticos (Carbamacepina, Fenitoína, Lamotrigina), es inusual la asociación a VPA. Nuestros casos presentaron un intervalo de latencia típico, y posiblemente no desarrollaron el cuadro clínico completo debido a la suspensión precoz del VPA. Dada la gravedad del SD, es importante sospecharlo también con fármacos inusuales o cuadros incompletos, y tener en cuenta que ocasionalmente puede persistir al retirar la medicación sospechosa.



PIGMENTACIÓN AZULADA DE PIES Y MANOS ASOCIADO ALTERACIONES DE LA RETINA EN PACIENTE CON TRATAMIENTO CRÓNICO CON RETIGABINA.

Camacho Velásquez, J.L. 1; Suller Marti, A. 1; Bellosta Diago, E. 1; Velazquez Benito, A. 1; Garcia Arguedas, C. 1; Mauri Llerda, J.A. 1; Ascaso Puyuelo, J. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA; 2. Servicio: Oftalmologia. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

   Objetivos: Comunicar efecto adverso no conocido y recientemente descrito, de un paciente en tratamiento crónico con Retigabina.

   Material y métodos: Paciente de 53 años con epilepsia parcial compleja secundariamente generalizada farmacoresistente desde los 19 años con frecuentes crisis en vigilia y durante el sueño; en tratamiento con Levetiracetam 3000mg/día Eslicarbamacepina 800mg/día y Retigabina 1200mg/día, esta ultima desde hace 6 años, RMN cerebral normal, EEG de siesta con doble foco temporal de punta onda que tiende a generalizarse. Refiere que desde hace 6 meses nota pigmentación azulada en uñas de pie y manos así como en labios, sin otra signo/sintomatología asociada.

   Resultados: A la exploración física resalta la pigmentación azul en uñas de dedos en ambas manos, ambos pies y labios; no se encontró alteraciones al examen físico neurológico. La exploración oftalmológica destaca la presencia de varias bandas grises ramificadas finas, alteración de la pigmentación peripapilar. Fondo de ojo muestra una retina delgada y despigmentada permitiendo la visualización de vasos coroideos subyacentes. Agudeza visual, campos visuales y tomografía de coherencia óptica normales.

   Conclusión: • Solo diplopía y visión borrosa están descritos como alteraciones oftalmológicas por Retigabina. • Pacientes en tratamiento crónico con Retigabina con dosis altas deberían ser controlados periódicamente por oftalmólogo así como controlar posibles alteraciones de la pigmentación cutánea. • Caso clínico presentado es el primer reporte a nivel mundial de estrías en retina secundario a Retigabina.



IDENTIFICACIÓN DEL RECEPTOR GABA(A) COMO AUTOANTÍGENO DE ENCEFALITIS ASOCIADA A STATUS EPILÉPTICO

PETIT PEDROL, M. 1; ARMANGUÉ SALVADOR, T. 1; Martinez Hernandez, E. 1; Davis , R. 2; Bataller , L. 3; GRAUS RIBAS, F. 1; DALMAU OBRADOR, J. 1

1. Servicio: Neuroimmunologia. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio: Neuroinmunología Clínica. University of Pennsylvania; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE

   Objetivos: Determinar la presencia de anticuerpos y su diana antigénica en pacientes con encefalitis asociada a crisis epilépticas y/o status epilepticus de sospecha autoinmune.

   Material y métodos: Revisión retrospectiva de pacientes con encefalitis, epilepsia y/o status epiléptico de sospecha autoinmune. Se utilizó inmunohistoquímica con cerebro de rata y cultivo de neuronas hipocampales para determinar la presencia de anticuerpos contra la superficie neuronal en suero y líquido cefalorraquídeo (LCR). La caracterización del antígeno se realizó mediante inmunoprecipitación y espectrometría de masas.

   Resultados: El receptor GABA(A) fue aislado y confirmado por inmunocitoquímica de células HEK transfectadas con el receptor GABA(A) como diana antigénica de un paciente con encefalitis y status epilepticus. De las muestras de 197 pacientes testadas, se identificaron 5 pacientes (4/5 varones, 3-51 años) con anticuerpos anti-GABAA con síntomas de encefalitis autoinmune y crisis epilépticas, 4 de ellos con episodios de status epiléptico. Los anticuerpos estaban dirigidos contra la subunidad alpha1 del receptor. La RM mostró inflamación predominante en el lóbulo temporal (3 pacientes) y en cerebelo y tronco de un paciente con anticuerpos adicionales contra el receptor GABA(B). El LCR mostró signos de inflamación de 3/3 pacientes. Dos pacientes fallecieron como resultado de la encefalitis/crisis epilépticas, 2 respondieron a la inmunoterapia, y de uno no hay suficiente seguimiento. Uno de los pacientes tenía antecedentes de linfoma de Hodgkin.

   Conclusión: Anticuerpos dirigidos contra el receptor GABA(A) se asocian a una forma de encefalitis autoinmune grave, con crisis epilépticas y/o status epiléptico. El proceso es potencialmente curable, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz son importantes.



EFICACIA Y TOLERABILIDAD DE LACOSAMIDA COMO PRIMER ADD-ON EN PACIENTES CON EPILEPSIA PARCIAL

GARCIA MARTINEZ, A. 1; López-González , F.J. 2; ESPINAL VALENCIA, J.B. 3; Campos Blanco, D. 4

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS; 2. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL DONOSTIA-DONOSTIA OSPITALEA; 4. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

   Objetivos: Describir eficacia y tolerabilidad de lacosamida como primer add-on cuando la monoterapia no controla las crisis.

   Material y métodos: Estudio prospectivo que recoge caracteríticas demográficas, evolución y tratamiento de una cohorte de 44 pacientes tratados durante 12 meses. Se realizan análisis descriptivos y contrastes de hipótesis (Friedman para variación de crisis/mes y dosis de lacosamida).

   Resultados: Edad media 46.3 años, 47.7 % mujeres. Evolución media de la epilepsia: 9.1 años. Motivo más frecuente de inicio de lacosamida: mal control de las crisis (90.9 %). 70.5 % de pacientes solo recibían un FAE previo, 25 % dos FAEs. 38.6 % recibían LEV, 18.2 % LTG y 15.9 % CBZ. Número medio de crisis/mes en los 12 meses previos a lacosamida: 3.8, después de 3 meses desde el inicio 2.4, después de 6 meses 2 y a los 12 meses 1.7 (p< 0.001). 43.2 % de pacientes libres de crisis durante los 3 primeros meses, 35.7 % a los 6 y 30 % a los 12 meses. Efectos adversos: 31.8 % de pacientes en los 3 primeros meses, 34.1 % a los 6 y 38.6 % a los 12. Se retiran dos pacientes en los 3 primeros meses (somnolencia e inestabilidad), dos a los 6 (mareo y disartria) y 3 a los 12 (empeorameitno cognitivo y falta de eficacia).

   Conclusión: Lacosamida demuestra alta eficacia como antiepiléptico en primer add-on en epilepsia de inicio parcial, reduciendo las crisis significativamente a 3, 6 y 12 meses, con baja incidencia de efectos adversos.



TEORÍA DE LA MENTE EN EPILEPSIA DEL LÓBULO FRONTAL.

Sanabria Fernandez, A.L. 1; Toledo Argany, M. 1; Quintana , M. 1; Jacas Escarcelle, C. 2; Santamarina , E. 1; Rodriguez Urrutia, A. 3; Salas Puig, X. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Unidad de Neuropsicología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Servicio: psiquiatria. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: La Teoría de la Mente (ToM) es la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Se ha observado que los pacientes con epilepsia pueden mostrar alteraciones en la ToM. Los lóbulos frontales tienen un papel fundamental en los procesos de cognición social. Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de la epilepsia frontal en la ToM y su repercusión en la calidad de vida.

   Material y métodos: Incluimos pacientes con diagnóstico de epilepsia frontal criptogénica, entre 18 y 65 años de edad visitados en nuestra Unidad. Con un CI > 85 y sin comorbilidad psiquiátrica, sistémica o alteraciones en el neurodesarrollo. Fueron apareados con controles sanos por sexo, edad, nivel de estudios y CI premórbido estimado. Todos completaron un cuestionario sobre calidad de vida (QOLIE-31) y las tareas (ToM): Faux-Pas; Eyes-Test, Creencias de primer y segundo orden, Historietas de Happé, Reconocimiento emocional facial, Iowa-Gambling-Task, Wisconsin-Card-Sorting-Test.

   Resultados: 12 pacientes. Edad media 40,6 ±10,9 (21-59). Los pacientes con epilepsia mostraron un menor rendimiento en los resultados de la ToM. (Faux-Pas: p<0.001; Creencias de segundo orden: p=0.031; Historietas de Happé: p=0.001; Reconocimiento emocional facial: p=0.009). El factor de mayor repercusión en la calidad de vida fue la preocupación por la enfermedad en un 35%.

   Conclusión: Los pacientes con epilepsia criptogénica del lóbulo frontal presentan alteración en varios procesos cognitivos implicados en la Teoría de la Mente. Además la preocupación por la enfermedad repercute negativamente sobre su nivel de calidad de vida.



DESCARGAS EPILEPTIFORMES GENERALIZADAS INDUCIDAS POR ESTÍMULOS (SIGEDS): DESCRIPCIÓN DE UN FENÓMENO ELECTROENCEFALOGRÁFICO EN EL ENFERMO EN ESTATUS EPILÉPTICO

Gaig Ventura, C.; Iranzo de Riquer, A.; Santamaria Cano, J.

Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: Describir un patrón EEG en enfermos en estatus epiléptico no convulsivo (SENC) que no ha sido reportado previamente.

   Material y métodos: Revisión de datos clínicos y EEG de cuatro pacientes con SIGEDs (“stimulus induced generalized epileptiform discharges”) identificados entre 244 enfermos críticos registrados en las UCIs del Hospital Clínic de Barcelona entre julio 2011 y enero 2013.

   Resultados: Los cuatro pacientes eran 2 hombres y 2 mujeres (edades de 26 a 80 años) en coma y SENC de etiologías diversas (encefalopatía hepática, tumor frontotemporal, encefalitis anti-NMDA, y SENC inmunomediado). En los 4 pacientes, el SENC fue refractario a múltiples antiepilépticos y anestesia con propofol y midazolam. Los SIGEDs se registraron durante la sedación con tiopental, y consistían en una onda aguda generalizada aislada, de amplitud elevada, inducida por el flash a baja frecuencia (0,5 y 1 Hz; frecuencias superiores raramente los inducían), o estímulos táctiles en diversas partes del cuerpo, sobre todo la cara, sin cambios clínicos asociados. Una vez detectados los SIGEDs se registraron durante un período de 1 a 5 días. Dos pacientes fallecieron y dos sobrevivieron. Los SIGEDs no fueron registrados en ninguno de los otros 240 enfermos críticos registrados en las UCIs durante el mismo periodo. Tan solo 22 de estos 240 pacientes sin SIGEDs estaban en SENC, y únicamente uno de ellos recibió tratamiento con tiopental.

   Conclusión: Los SIGEDs ocurren en pacientes con SENC refractario tratados con tiopental. La realización rutinaria de la fotoestimulación en los EEG de pacientes críticos permite identificar este fenómeno de significado clínico y fisiopatología desconocidas.



METABOLISMO ÓSEO EN PERSONAS CON EPILEPSIA TRATADAS CON ANTIEPILÉPTICOS DE NUEVA GENERACIÓN

Carrasco Torres, R. 1; CERDÁN SÁNCHEZ, M. 1; ANDREU REINÓN, M.E. 1; DE MIGUEL ELÍZAGA, I. 2; MARTÍNEZ VILLANUEVA, M. 2; YEDRA GUZMÁN, M.J. 3; VILLEGAS MARTÍNEZ, I. 1; TORTOSA CONESA, D. 1; RUIZ MERINO, G. 4; MARTÍN FERNÁNDEZ, J.J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA; 2. Laboratorio. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA; 3. Servicio: Enfermería. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA; 4. Servicio: Estadística. Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia

   Objetivos: El tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAEs) conlleva alteraciones en el metabolismo óseo no bien definidas. Este trabajo analiza una serie de pacientes en monoterapia estable con fármacos clásicos y de nueva generación, comparando ambos grupos en función de parámetros analíticos de remodelado óseo y densitometría.

   Material y métodos: Se realizó un estudio transversal seleccionando personas con epilepsia en monoterapia estable (>6 meses) con fármacos clásicos (VPA, CBZ) y de nueva generación (LEV, ZNS, ESL, LCS) de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Junio de 2012 a Mayo de 2013. Fueron valoradas variables demográficas, antecedentes personales (tóxicos y endocrinopatía), historia de epilepsia y actividad física. Se determinaron valores de colesterol total, HDL-c, LDL-c, triglicéridos, folato, vitamina B12, homocisteína, T4, TSH, PTH, beta-crosslaps, osteocalcina y vitamina D. En densitometría se valoró el T-score lumbar y femoral.

   Resultados: De 37 pacientes (70,3% hombres, 29,7% mujeres), un 21% presentaba osteoporosis. El 51,4% tratados con FAE clásico (VPA= 32,4%), (89,74+/-83,2 meses de tratamiento), 48,6% con FAE de nueva generación (LEV= 32,4%), (27+/-15,56 meses de tratamiento). Halladas diferencias significativas entre ambos grupos en los valores de triglicéridos (109,37+/-67,22 mg/dl en clásicos, 69,83+/-26,932 mg/dl en nueva generación; p=0,026). El resto de parámetros analíticos y densitométricos no han mostrado diferencias significativas.

   Conclusión: En nuestra serie no parecen existir diferencias significativas en los parámetros estudiados en relación al metabolismo óseo al comparar pacientes tratados con FAEs clásicos frente a los de nueva generación.



TRANSTORNOS PSICÓTICOS PERICTALES: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PSICOSIS ICTAL Y PSICOSIS POSTICTAL

Gomez Llopico, R. 1; Cayuela Caudevilla, N. 1; Garcia Alhama, J. 1; Jaraba Armas, S. 1; Bassa Mercadé, A. 2; Cuso Garcia, S. 1; Pedro Perez, J. 3; Veciana De las Heras, M. 3; Miró Lladó, J. 1; Cardoner Alvarez, N. 2; Falip Centellas, M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 2. Servicio: Psiquiatria. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

   Objetivos: Los síntomas psiquiátricos en epilepsia se clasifican según su relación temporal con la crisis comicial(CC) en perictales e interictal. Las psicosis interictales constituyen trastornos psicóticos crónicos que ocurren en pacientes epilépticos, sin tener una relación temporal directa con las CC. En las psicosis perictales distinguimos las psicosis ictales(PI) de las psicosis postictales(PPI). Las PI son la expresión clínica de la crisis o ocurren simultáneamente a una CC, y en general son la manifestación de un estatus epiléptico no convulsivo. Las PPI son episodios psicóticos que se desarrollan tras una CC, con periodo lucido y EEG que descarta la presencia de actividad epileptiforme critica.

   Material y métodos: Comparamos las manifestaciones clínicas, y pruebas complementarias en un grupo de pacientes con psicosis perictales, 7 PI y 2 PPI visitados en nuestro centro entre el año 2011 al 2013

   Resultados: Grupo PI: Varones 4/3;Edad media 30 años;Duración epilepsia 10.7 ; Localización crisis frontotemporal izquierda(3), Bifrontal (1), Biparietal(1), Frontotemporal derecha(1), Temporal derecha(1);Etiologia tumoral(1) , EMT( 1), Probable encefalitis autoinmune(3), Indeterminada(2). Grupo PPI: Varones 2/0; Edad media 40 años;Duración epilepsia 22,5 ;Localización Bitemporal(1), Frontotemporal izquierda(1);Etiologia Alesional(1), EMT(1).

   Conclusión: La presencia de síntomas psicóticos perictales debe hacer descartar la presencia estatus epiléptico presente en 44% de nuestros pacientes. Globalmente la psicosis perictal es más frecuente en pacientes varones, estando la región frontotemporal izquierda especialmente implicada en el desarrollo de clínica psicótica. Los pacientes con PI podrían tener menor tiempo de evolución de epilepsia siendo la forma de debut en el 42% de los mismos, especialmente en los de etiología autoinmune.



CRISIS EPILÉPTICAS CON SÍNTOMAS DEFICITARIOS

Juega Mariño, J.M. 1; Calvo Pérez, L.M. 1; Gómez Eguílaz, M. 1; Colina Lizuain, S. 1; López Pérez, M.Á. 1; Martínez Gil, Á. 1; Marzo Sola, M.E. 1; Campos Lopez, M.C. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL SAN PEDRO; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL SAN PEDRO

   Objetivos: Describir los casos de pacientes con sospecha de crisis epilépticas con síntomatología deficitaria , describir frecuencia , presentación , factores predisponentes, características EEG y respuesta al tratamiento.

   Material y métodos: Estudio prospectivo: durante 3 meses se recogen los pacientes que ingresan en planta con sospecha de sintomatología deficitaria secundaria a crisis epilépticas, realizándose EEG.

   Resultados: Se diagnosticó Epilepsia Focal en 5 casos, sobre 26 de sospecha (19%). Un caso de Estatus no convulsivo, complejos ondas agudas –ondas lentas en el EEG y etiología desconocida. El 83% de los casos (4/5), padecían lesiones estructurales subyacentes, se les indicó FAE, sin presentar complicaciones, con buena respuesta clínica y electroencefalográfica: 2 pacientes, antecedentes de hemorragias cerebrales, ambos EEG: patrones intercríticos de descargas epilépticas transitorias periódicas (PLEDS). Un paciente con LOE cerebral temporal , EEG: patrón intercrítico de brotes de ondas lentas. Un paciente con ACV isquémico parietal cortical derecho, EEG :contínuas descargas epileptiformes de punta y onda lenta coincidiendo con plejía de extremidad superior izquierda.

   Conclusión: Ante un paciente con sintomatología neurológica negativa aguda ( déficit motor, sensitivo o afasia ) y en caso de sospecha de crisis epiléptica, recomendamos la realización de EEG para descartar crisis epilépticas. En nuestra serie, excepto un paciente con status no convulsivo, el diagnóstico fue de Epilepsia focal secundaria, con buena respuesta al tratamiento.



¿PUEDE UNA EPILEPSIA GENERALIZADA IDIOPÁTICA SER FARMACORRESISTENTE?

Garcia Alhama, J. 1; Gómez , R. 1; Cayuela , N. 1; Cusó , S. 1; Jaraba , S. 1; Miró , J. 1; Falip , M. 1; Pedro , J. 2; Veciana , M. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

   Objetivos: Las características principales de las epilepsias generalizadas idiopáticas (EGI) es que ocurren en pacientes con exploración neurológica, desarrollo psicomotor e inteligencia normales, son crisis generalizadas, con características eléctricas concretas, que requieren tratamiento de por vida, y los pacientes se encuentran libres de crisis en un alto porcentaje (más del 90%). Por este motivo existe cierto escepticismo al hablar de EGI farmacorresistentes. Nuestro objetivo es describir las características electroclínicas que influyen en que una EGI sea farmacorresistente.

   Material y métodos: Pacientes controlados en Hospital Universitari de Bellvitge con diagnóstico de EGI y mal control de las crisis. Se han recogido datos sobre antecedentes, edad de inicio, comorbilidad, características electroclínicas y tratamiento actual.

   Resultados: 15 pacientes (7 hombres, 8 mujeres ), edad media 42. Se ha realizado monitorización vídeo-EEG de 24 horas o más en 5. 4 (27%) presentan un síndrome epiléptico al que atribuir el mal control no diagnosticado previamente: epilepsia ausencia con mioclonías palpebrales (2), epilepsia generalizada con ausencias fantasma (1), epilepsia mioclónica progresiva (1). En 2 ( 13%) el tratamiento era inadecuado. En otro 27%, la farmacorresistencia se atribuye a mal cumplimiento terapéutico. En el 33% restante no se ha encontrado una causa clara. Destaca que el 27% ha presentado brotes psicóticos, los cuales pueden intervenir en la farmacorresistencia de diferentes formas.

   Conclusión: En más de la mitad de los casos se ha encontrado causa de farmacorresistencia. Al encontrar una EGI con mal control de crisis deberíamos replantearnos el diagnóstico y el cumplimiento del tratamiento antes de catalogar una EGI como farmacorresistente.



LACOSAMIDA: EFICACIA EN STATUS EPILÉPTICO Y CRISIS AGRUPADAS

Suller Marti, A.; Mauri Llerda, J.Á.; García Árgedas, C.; Camacho Velásquez, J.L.; Bellosta Diago, E.

Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

   Objetivos: La lacosamida es un fármaco incorporado al manejo de la epilepsia, y se está valorando la eficacia en el tratamiento del status epiléptico y crisis agrupadas, las cuales pueden ser el estadío previo a la aparación del status.

   Material y métodos: Se recogió la información de aquellos pacientes que estaban ingresados en el Hospital Clínico Lozano Blesa, que presentaron crisis epiléptica agrupadas y/o en status epiléptico y que fueron tratados con LCS iv, tanto en primera instancia como en otro escalón terapéutico.

   Resultados: Un total de veintiún pacientes fueron registrados, siendo la media de edad 53 años (18-87), un mayoría de hombres (66,7% (N=14)) vs 33% (N=7) mujeres). El 61,9 % (N= 13) tenían antecedentes de epilepsia, siendo la más frecuente la generalizada 38,5% (N=5). En los pacientes tratados con LCS fue eficaz en un 85,7 % (N=18), con una dosis media diaria de 409,52 mg. La respuesta obtuvo entre 1 hora y 19 días, con 3,76 días de media. En el 52,4 % (N= 11) se inició con LCS por fallo de otros FAE’s (valproato, levetiracetam, fenitoina), en 2º lugar en 57,1 % (N=12) de todos los casos. La lacosamida fue eficaz en los Status epilético y en crisis agrupadas, con un nivel de significación de p= 0.001 (p=<0.05). Dos de los pacientes sufrieron como efecto adverso somnolencia, que desapareció progresivamente.

   Conclusión: Con nuestra muestra de pacientes se comprueba la eficacia y seguridad de la LCS en el tratamiento iv de crisis epilépticas agrupadas y los status epilépticos.



EFICACIA DE ESLICARBACEPINA EN TRATAMIENTO DE EPILEPSIA.

Camacho Velásquez, J.L.; Suller Marti, A.; Bellosta Diago, E.; Velazquez Benito, A.; Pardiñas Baron, B.; Mauri Llerda, J.A.

Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA

   Objetivos: Demostrar la eficacia de Eslicarbacepina como tratamiento asociado en epilepsia refractaria.

   Material y métodos: Estudio descriptivo analizando 34 pacientes con epilepsia refractaria, donde se utilizo Eslicarbacepina durante 1 año. Analizamos variables demográficas, tipo de crisis, tipo de epilepsia, número de crisis antes y después de tratamiento, tiempo de evolución de las crisis, efectos adversos, antiepilépticos asociados y su influencia en los mismos (retirada, reducción o aumento de dosis).

   Resultados: El 55.9% (19) eran hombres; edad media de 40.9 años. El 41.2% crisis parciales complejas y 41.2% parciales secundariamente generalizadas. Epilepsia del lóbulo temporal en el 44.1% y 29.4% de lóbulo frontal. Mal control de crisis en el 91.2%; media de tiempo de evolución 20.2 años. Dosis media utilizada 906mg; respondieron al tratamiento el 74.5%. El 22.53% libre de crisis. Media de crisis previo al tratamiento 11.6/mes, después del tratamiento 3.9/mes (r=0.88, p=0.000). El 17.64% (6) presentaron efectos adversos, somnolencia fue la más frecuente (44%), ninguno fue motivo para suspenderla. El fármaco antiepiléptico (FAE) más frecuentemente asociado fue Levetiracetam 70.5% (24) seguido de Lacosamida 26.4% (9). Eficacia de Eslicarbacepina permitió la retirada de 4 FAEs (33.3%) (retigabina, valproato, fenitoina y pregabalina), disminución de dosis de otros 3 (25%) (carbamacepina, fenobarbital y clobazam), en 3 (25%) se mantuvo dosis (lacosamida, zonisamida y lamotrigina) y en 2 (16.7%) se aumentó dosis (topiramato y levetiracetam).

   Conclusión: Eslicarbacepina se perfila como una alternativa muy eficaz como FAE asociado, permitiendo la retirada y/o reducción de dosis de otros FAEs; con buena tolerancia y leves efectos adversos.



ESTATUS EPILÉPTICO EN ENCEFALITIS AUTOINMUNE

Martínez Hernández, E. 1; Davis , R. 2; Armangué , T. 3; Titulaer , M. 1; Petit , M. 1; Kasner , S. 2; Graus , F. 1; Dalmau , J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio: Neurology Department. Hospital of the University of Pennsylvania; 3. Servicio: Neuropediatría. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Determinar la frecuencia de anticuerpos contra antígenos sinápticos en encefalitis con estatus epiléptico y comprobar si su presencia implica diferencias clínicas.

   Material y métodos: Estudio clínico de pacientes con encefalitis y estatus epiléptico. Determinación de anticuerpos contra antígenos de membrana neuronal mediante inmunohistoquímica y células transfectadas.

   Resultados: Se analizaron 213 pacientes con encefalitis y estatus epiléptico, de los cuales 63 (30%) tenían anticuerpos contra antígenos sinápticos. El grupo de 41 pacientes con anticuerpos anti-NMDAR fue el más numeroso (65%), por lo que el análisis se realizó comparándolo con los 150 pacientes sin anticuerpos. El inicio como estatus epiléptico fue similar en los dos grupos (59% vs 50%), pero la duración del estatus fue más corta en el grupo anti-NMDAR+ (9.9 [1-82] vs 29.8 [0.5-120] días p=0.03). Los pacientes anti-NMDAR+ presentaron con menor frecuencia crisis refractarias (44% vs 74% p=0.02) y recibieron en mayor medida inmunoterapia (100% vs 68% p<0.001). El pronóstico fue mejor en el grupo anti-NMDAR+, en cuanto a uso de antiepilépticos al alta (56% vs 90% p=0.003), crisis crónicas (11% vs 39% p=0.003) y mejoría de un punto en la escala Rankin (OR 2.19 95% IC 1.07-4.5). Se identificaron también anticuerpos anti-GABA(B)R (n=3), GAD65 (n=1), Caspr2 (n=1) y otros antígenos de superficie no caracterizados (n=17).

   Conclusión: El estatus epiléptico puede ser el primer síntoma de una encefalitis autoinmune. El receptor NMDA es el auto-antígeno más frecuente y se asocia a un mejor perfil clínico y pronóstico. Otros anticuerpos contra la superficie neuronal, en su mayoría no caracterizados, también pueden asociarse a estatus.



ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE PACIENTES CON CRISIS NO EPILÉPTICAS PSICÓGENAS

Ribes Carreño, V. 1; Pidlubna Pidlubna, O. 1; Rodríguez Urrutia, A. 1; Santamarina Pérez, E. 2; Toledo Argany, M. 2; Salas Puig, X. 2

1. Servicio: Psiquiatría. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Las crisis psicógenas no epilépticas(CNEP) son pacientes de manejo complejo. Un buen abordaje de las comorbilidades psiquiátricas asociadas mejora su evolución y pronóstico. Evaluamos la eficacia del seguimiento de pacientes diagnosticados de CNEP en nuestra unidad de epilepsia

   Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, prospectivo durante un año de pacientes diagnosticados de CNEP. Se recogieron datos epidemiológicos, psicosociales y clínicos, incluyendo tratamientos farmacológicos, intervención psicológica y consultas a urgencias.

   Resultados: Se evaluaron 64 pacientes. Mujeres en un 64% (n=41) y con edad media de 41 años (18-79). Un total de 48% presentan CNEP y epilepsia (Mixtos) (n=31). Se comparan el grupo de pacientes que se consigue reducción de fármacos antiepilépticos (FAE) con los que no. Se observa que no hay diferencias entre los pacientes mixtos de los que sólo presentan CNEP (p=0,942). Se han encontrado diferencias entre los pacientes con trastorno de personalidad (TP) comórbido (n=18) y la reducción de FAES final (p= 0,05) y se observa una tendencia en los pacientes en los que se realizó intervención psicoterapéutica, existiendo mayor reducción en este grupo. También se evaluó el número de visitas a urgencias encontrando una mayor frecuencia de visitas en pacientes con trastorno de personalidad, trastorno afectivo y crisis motoras mayores así como una edad de debut más precoz (p=0,017).

   Conclusión: Tanto en los pacientes con diagnóstico mixtos como únicamente CNEP se redujeron los FAES al final del seguimiento. Con una buena intervención psicológica se consigue una mayor reducción de FAES , incluyendo a los pacientes con trastorno de la personalidad.



EPILEPSIA POST-TRAUMÁTICA. ESTUDIO CLÍNICO Y DE RESONANCIA MAGNÉTICA

Jimeno Hermoso, A.I. 1; Granda Méndez, J. 1; Toledo Argany, M. 2; Santamarina Pérez, E. 2; Quintana Luque, M. 3; Sarria Estrada, S. 4; Rovira Cañellas, A. 4; Salas Puig, X. 2; Álvarez Sabín, J. 1

1. Servicio de Neurología. Hospital Vall D´Hebron (Barcelona); 2. Neurología. Unidad de Epilepsia. Hospital Vall d'Hebron (Barcelona); 3. Servicio de Neurología. Hospital Vall D´Hebron (Barcelona)); 4. Servicio de Radiología. Unidad de Resonancia Magnética (IDI). Hospital Vall d'Hebron (Barcelona)

   Objetivos: Analizar las características clínicas, neuroimagen y pronósticas de la epilepsia post-traumática (Post-TCE).

   Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, neurofisiológicos y de neuroimagen de pacientes con epilepsia post-TCE estudiados con RM cerebral.

   Resultados: 45 pacientes (80% varones). Edad media: 51,6 años (24-84). Tiempo de seguimiento tras el TCE: 21 años (1-59). Edad media del TCE: 33,4 años (0-77). La gran mayoría de las crisis (69,4%) aparecen los 2 primeros años tras el TCE, apareciendo el 50% el primer año. El 44,4% farmacorresistentes, con una media de 7 (±11) crisis/mes. 32% de los TCE fueron por accidente de tráfico; 32% por agresión/caída/impacto; 22% por precipitación; 8% por atropello; 6% por accidente de bicicleta. El 27,9% de los TCE fueron leves; 14,0% moderados y 58,1% graves. Las crisis más frecuentes fueron parciales con generalización secundaria (45%); parciales simples y complejas (27% cada una). Más de un tipo de crisis: 64%. La RM evidenció lesiones en 88,9%: gliótico-malácicas: 77.8%; hemosiderina: 28,9%; siderosis meníngea: 11,1%. Lesiones multilobares: 65%. Lóbulo frontal: 17%; temporal: 15%. Se observó una tendencia a mejor control de las crisis en los pacientes que mostraron hemosiderina en la RM (p<0.06).

   Conclusión: Más del 25% de los pacientes con epilepsia post-TCE tuvieron un traumatismo no grave. El 75% mostraron lesiones multilobares. El 44% tienen una epilepsia farmacorresistente. No hemos encontrado relación entre lesión en RM y farmacorresistencia.



ESTUDIO RETROSPECTIVO CON LACOSAMIDA (LACO-EXP): CONTROL DE CRISIS EN DIFERENTES FASES DE LA EPILEPSIA PARCIAL

Villanueva Haba, V.E. 1; Javier López, F. 2; Serratosa , J.M. 3; González giráldez , B. 3; Campos , D. 4; Molins , A. 5; Rodriguez-Uranga , J. 6; Mauri , J.A. 7; Salas-Puig , J. 8; Toledo , M. 8; Sanchez-Alvarez , J.C. 9; Moreno , A. 10; Serrano-Castro , P. 11; González de la Aleja: , J. 12; Saiz , R. 12; de la Peña , P. 12; Asensio , M. 13

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari La Fe; 2. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO; 3. Servicio de Neurología. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-UTE; 4. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID; 5. Servicio de Neurología. HOSP. UNIVERSITARI DR. JOSEP TRUETA DE GIRONA; 6. Servicio de Neurología. CLÍNICA USP SAGRADO CORAZÓN; 7. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA; 8. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 9. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES; 10. Servicio de Neurología. HOSPITAL SON DURETA; 11. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS; 12. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE; 13. Servicio de Neurología. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

   Objetivos: Evaluar eficacia, tolerabilidad y factores pronósticos en un estudio de práctica clínica con lacosamida como tratamiento adyuvante en epilepsia parcial.

   Material y métodos: LACO-EXP es un estudio multicéntrico, retrospectivo, observacional en pacientes con epilepsia parcial que emplearon lacosamida como terapia añadida durante un año. Todos los pacientes habían tenido al menos una crisis en el año previo. Se evaluaron variables en periodo basal, 3, 6 y 12 meses tras iniciar el tratamiento. Se valoró la eficacia y tolerabilidad considerándose respuesta según el número de FAES previos, concomitantes o etiología.

   Resultados: Se incluyeron 500 pacientes. Los pacientes presentaban una media de 10.5 crisis mensuales. A 12 meses 57.1% fueron respondedores y 14.9% libres de crisis. La tasa de libre de crisis fue mayor (41.4%) en aquellos pacientes que habían empleado hasta 2 FAES previamente. El porcentaje de libres de crisis (12 meses) fue mayor en el grupo que tomaban fármacos no bloqueantes de canales de sodio (27.1%), aunque en aquellos que habían tomado hasta 2 FAES previamente las diferencias no fueron significativas (p=0.067). Hubo pacientes libres de crisis hasta en aquellos que habían tomado 10 fármacos previamente. La tasa de libres de crisis fue mejor en epilepsia vascular (44.1%). A 12 meses presentaron efectos adversos 39.6% de los pacientes y un 9.2% terminaron en retirada El efecto adverso más frecuente fue mareo.

   Conclusión: La eficacia y tolerabilidad con lacosamida fue buena en una serie amplia de pacientes en práctica clínica. El número de FAES previos y los FAES concomitantes son factores asociados a la respuesta.



DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES TRATADOS CON ANTIEPILÉPTICOS DE NUEVA GENERACIÓN

Andreu Reinón, M.E. 1; Carrasco Torres, R. 1; Cerdan Sanchez, M. 1; De Miguel Elizaga, I. 2; Martínez Villanueva, M. 2; Villegas Martinez, I. 1; Yedra Guzman, M.J. 1; Tortosa Conesa, D. 1; Ruiz Merino, G. 3; Martin Fernandez, J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA; 2. Laboratorio. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA; 3. Servicio: Estadística. Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia

   Objetivos: El tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAEs) conlleva alteraciones en el metabolismo óseo no bien definidas. Este trabajo analiza una serie de pacientes en monoterapia estable con distintos fármacos antiepilépticos estudiando la influencia de cada uno de ellos en parámetros analíticos de remodelado óseo y densitometría.

   Material y métodos: Se realizó un estudio transversal seleccionando personas con epilepsia en monoterapia estable (6 meses) con fármacos clásicos (VPA, CBZ) y de nueva generación (LEV, ZNS, ESL, LCS) de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Junio de 2012 a Mayo de 2013. Se determinaron parámetros analíticos de metabolismo óseo (vitamina D, osteocalcina, PTH y B-crosslaps). En densitometría se valoró el T-score lumbar y femoral.

   Resultados: Se incluyeron 37 pacientes (70,3% hombres, 29,7% mujeres); 12 pacientes estaban en tratamiento con valproico (32.4%), 7 con carbamacepina (18.9%), 12 con levetiracetam (32.4%), 4 con eslicarbacepina (10.8%), uno con zonisamida y otro con lacosamida. Se hallaron valores reducidos de vitamina D de forma significativa en todos los grupos analizados, siendo mayor esta reducción en el grupo de ESL (16.05±3.85, P 0.005), CBZ (17.53±7.77, P 0.005) y LEV (19.98±6.79, P0.000). Sin embargo no se encontraron alteraciones en la densitometría.

   Conclusión: En nuestra serie los pacientes tratados con FAEs presentaron niveles reducidos de vitamina D de forma significativa sin afectación densitométrica, siendo llamativa dicha alteración en el caso de ESL y LEV.



EPILEPSIA Y DIABETES MELLITUS TIPO 1

Cayuela Caudevilla, N. 1; García Alhama, J. 1; Gómez , R. 1; Cuso , S. 1; Jaraba , S. 1; Miró , J. 1; Pérez Maraver, M. 2; Graus , F. 3; Falip , M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 2. Servicio: Endocrinología y nutrición. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 3. Servicio: Neuroinmunología Clínica. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: En los trastornos endocrinos, las crisis epilépticas podrían ser el resultado de la neuroinflamación, autoinmunidad o trastornos metabólicos. Hay un creciente interés en una posible relación entre la epilepsia y la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), esta asociación se ha observado con una frecuencia mayor de lo que cabría esperar por azar.El objetivo ha sido describir las características de la epilepsia en pacientes con DM1 de nuestro centro.

   Material y métodos: De la base de datos de la unidad de epilepsia se identificaron 8/800 (0,01%)pacientes con epilepsia y DM1 de inicio en la edad adulta, de la base de datos de la unidad de diabetes 3 /222 (0.0135%). En todos los pacientes se determinó antiGAD, antiIA2 y una bateria extensa de autoinmunidad. Se consideró positividad de los anticuerpos AntiGAD a valores >1UI/ml y títulos altos a valores >1000UI/ml.En pacientes con títulos altos se determinó antiGAD en LCR y síntesis intratecal. Se considera hipoglicemia a valores <70mg/dl y severa <35mg/dl.

   Resultados: 11 pacientes, 8 hombres y 3 mujeres.Tres pacientes son farmacorresistentes, dos de ellos con títulos altos de anticuerpos antiGAD. Dos con epilepsia temporal con buen control, uno con anticuerpos antiGAD a títulos altos. Seis pacientes con crisis epilépticas secundarias a hipoglicemia, todos ellos con títulos bajos de anticuerpos antiGAD. A diferencia de este último grupo,en los otros dos, los pacientes que presentaban hipoglicemias, incluso severas,no tuvieron crisis epilépticas.

   Conclusión: Los anticuerpos antiGAD a títulos altos podrían ser factor de riesgo para epilepsia farmacorresistente y los títulos bajos podrían predisponer a crisis epilépticas secundarias a hipoglicemia



EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA EMOCIONAL TRAS ESTIMULACIÓN DIRECTA INTRACEREBRAL DE LA AMÍGDALA EN PACIENTES CON EPILEPSIA TEMPORAL

Vivanco Hidalgo, R.M. 1; Flores Muxi, M.I. 1; Tato , C. 1; Merino , A. 2; Villoría , B. 2; Herraiz Rocamora, J. 1; Principe , A. 3; Roquer , J. 1; Rocamora , R. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR; 2. Servicio: Psiquiatría. HOSPITAL DEL MAR; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: Numerosos estudios describen rol amígdala en fisiología de la emoción, basándose principlamente en resultados de neuroimagen funcional. También se ha evaluado mediante estimulación directa, sobre todo en pacientes epilépticos sometidos a estudios invasivos para estudio prequirúrgico. Pocos estudios han mostrado cómo se pueden inducir emociones negativas (miedo, ansiedad) estimulando esta estructura. Nuestro objetivo fue evaluar si estimulación directa de amígdala genera emociones negativas y si se relaciona con trastorno de ansiedad generalizado previo.

   Material y métodos: Se evaluaron 4 pacientes con epilepsia temporal farmacorresistente. Para valorar ansiedad previa, cumplimentaron escalas STAI-R y HADS-A. Esquema de implantación realizado se basó en resultados estudios vEEG, RMN craneal 3T, PET, SPECT y test neuropsicológicos. Se realizó mediante técnica estereotáctica guiada por robot (ROSA). Se realizó estimulación cerebral de electrodo amigdalar siguiendo protocolo de la Unidad. Se registraron respuestas espontáneas. Se realizó análisis no paramétrico para comparar respuestas estimulación con resultados escalas.

   Resultados: 75% fueron mujeres. Media de electrodos colocados, 8. Tras estimulación (2-3,5mA), 2 pacientes manifestaron sentir miedo. Otro paciente manifestó sensación eléctrica ascendente y crisis habitual. El cuarto no describió ningún síntoma. Los pacientes que manifestaron miedo, presentaban puntuaciones STAI-R y HADS-A patológicas, mientras que el resto tenían resultados normales

   Conclusión: La estimulación de la amígdala puede desencadenar respuestas emocionales negativas. Según nuestros datos, este tipo de respuesta puede estar relacionado con tener un trastorno de ansiedad previo



EXPERIENCIA CON LACOSAMIDA EN PACIENTES CON RETRASO MENTAL Y EPILEPSIA REFRACTARIA

Bermejo Velasco, P.E.; Alba Alcántara, L.; Cruz Herranz, A.

Servicio de Neurología. FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ

   Objetivos: A pesar de la introducción de los nuevos antiepilépticos (FAEs), alrededor del 30% de pacientes con epilepsia siguen presentando crisis o efectos secundarios significativos. La resistencia a estos fármacos es superior en pacientes con retraso mental y ningún FAE que está claramente recomendado. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad de la lacosamida (LCM) en pacientes con epilepsia refractaria y retraso mental.

   Material y métodos: Se evalúan retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes con epilepsia refractaria que han recibido LCM hasta marzo de 2013. Estos pacientes se clasificaron dependiendo de la gravedad del retraso mental en leve, moderado y grave. La eficacia se determinó comparando la frecuencia de las crisis en el mes previo al inicio del tratamiento y un mes posterior a la dosis máxima de LCM.

   Resultados: Se incluyeron 71 pacientes con edades entre 18 y 67 años (27,8±10,8). Las causas del retraso mental fueron: anoxia perinatal (28 pacientes), estructurales (16), origen indeterminado (11), Lennox-Gastaut (6) y otros orígenes (10). El número de FAEs que tomaban era 2,6±0,6 y los probados con anterioridad 6,7±2,1. El período de seguimiento fue de 6,5±2,6 meses. El 34% de los pacientes experimentó al menos un 50% de reducción de crisis y otro 32% una mejoría leve. Se discontinuó en 8 pacientes por ineficacia y en 8 por efectos adversos.

   Conclusión: Según los resultados de nuestro estudio, la LCM parece ser efectiva y bien tolerada en pacientes con epilepsia refractaria y retraso mental y podría ser una opción importante en este grupo poblacional.



EXPERIENCIA CON LACOSAMIDA EN PACIENTES CON SÍNDROME DE LENNOX-GASTAUT

Bermejo Velasco, P.E.; Alba Alcántara, L.; Cruz Herranz, A.

Servicio de Neurología. FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ

   Objetivos: El síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) es una encefalopatía epiléptica que asocia crisis comiciales refractarias y retraso mental progresivo. El tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAEs) se basa en la experiencia clínica ya que los ensayos clínicos controlados son escasos. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad de la lacosamida (LCM) en una muestra de pacientes con SLG.

   Material y métodos: Se evalúan de forma retrospectiva las historias clínicas de los pacientes con SLG que han recibido LCM hasta marzo de 2013. La eficacia se determinó comparando la frecuencia de las crisis en el mes previo al inicio del tratamiento y un mes posterior a la dosis máxima de LCM.

   Resultados: Se incluyeron 12 pacientes con edades entre 18 y 33 años (24,8±5,8). El número de FAEs que tomaban era 2,8±0,7 y los probados con anterioridad 6,2±2,6. El período de seguimiento fue de 6,8±1,2 meses. El 42% (5 pacientes) experimentaron al menos un 50% de reducción de crisis, en el 50% no se observaron cambios (6 pacientes) y un paciente presentó un empeoramiento de la frecuencia de las crisis. En ningún paciente se discontinuó por efectos adversos.

   Conclusión: Según los resultados de nuestro estudio, la LCM parece ser bien tolerada y efectiva en algunos pacientes con SLG. Estos datos contrastan con algunos casos publicados que, aunque aislados, proponen que la LCM podría aumentar la frecuencia de las crisis en estos pacientes. Se necesitan más estudios para confirmar un posible papel de la LCM en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.



HIPONATREMIA SECUNDARIA A CARBAMAZEPINA Y OXCARBAZEPINA. SUSTITUCIÓN POR ESLICARBAZEPINA

Bermejo Velasco, P.E.; Alba Alcántara, L.; Cruz Herranz, A.

Servicio de Neurología. FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ

   Objetivos: La eslicarbazepina (ESL) se considera como una evolución de la carbamazepina (CBZ) y la oxcarbazepina (OXC) ya que tiene una estructura similar a ellas. Ofrece ciertas ventajas como una mejor posología, menos interacciones y efectos adversos como la hiponatremia. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y tolerabilidad del cambio de CBZ y OXC a ESL en aquellos pacientes epilépticos que presentan hiponatremia.

   Material y métodos: Se evalúan de forma retrospectiva las historias clínicas de pacientes epilépticos que estaban siendo tratados con CBZ o con OXC y que sustituyeron estos antiepilépticos por ESL al presentar hiponatremia en sus analíticas de control. De los pacientes se evaluaron los datos demográficos, la concentración de sodio antes y después de la sustitución, el número de crisis y los efectos secundarios.

   Resultados: Se incluyeron 23 pacientes con edades entre 19 y 79 años (42,5±12,7). De ellos 14 tomaban CBZ y 9 OXC. Además, todos ellos estaban siendo tratados en combinación con otros fármacos antiepilépticos. La concentración media de sodio plasmático fue de 129,6 mmol/l. Tras el cambio a ESL, el sodio plasmático fue de 139,5 mmol/l, y únicamente un paciente persistió con hiponatremia (132,3 mmol/l). La frecuencia de las crisis comiciales no se modificó de forma significativa y los efectos adversos fueron leves y no precisaron la retirada de la medicación.

   Conclusión: Según los resultados de nuestro estudio, el cambio desde CBZ y OXC a ESL en pacientes con hiponatremia es efectivo y bien tolerado, además de resolver la hiponatremia en la mayoría de los pacientes.



SUSTITUCIÓN PROGRESIVA FRENTE A SUSTITUCIÓN INMEDIATA DE CARBAMAZEPINA POR ESLICARBAZEPINA

Bermejo Velasco, P.E.; Alba Alcántara, L.; Cruz Herranz, A.

Servicio de Neurología. FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ

   Objetivos: La eslicarbazepina (ESL) se considera como una evolución de la carbamazepina (CBZ) ya que tiene una estructura similar. Ofrece ciertas ventajas como una mejor posología, no necesidad de controlar los niveles plasmáticos, menos interacciones y menos efectos adversos. Sin embargo, la forma de sustitución de un fármaco por otro aún no está completamente establecida. El objetivo de este estudio es comparar la sustitución progresiva frente a la inmediata de CBZ por ESL.

   Material y métodos: Se evalúan de forma retrospectiva las historias clínicas de pacientes epilépticos que estaban siendo tratados con CBZ y que la sustituyeron por ESL. Se establecieron dos grupos dependiendo de si la sustitución había sido inmediata (de un día para otro) o progresiva (a lo largo de tres semanas). De los pacientes se evaluaron los datos demográficos, la frecuencia de las crisis y los efectos secundarios.

   Resultados: Se incluyeron 17 pacientes con edades entre 19 y 72 años (40,1±12,2). De ellos 9 realizaron el cambio de forma inmediata y 8 de forma progresiva. La dosis media de CBZ fue de 1050±192 mg y de ESL tras el cambio de 1106±175 mg. Además, todos ellos estaban siendo tratados en combinación con otros fármacos antiepilépticos. No existieron diferencias significativas entre ambos grupos ni en la frecuencia de las crisis comiciales ni en cuanto a los efectos secundarios.

   Conclusión: Según los resultados de nuestro estudio, el cambio desde CBZ a ESL es seguro y bien tolerado. Además no parecen existir diferencias significativas entre las formas progresiva e inmediata de realizar la sustitución.



ESTUDIOS FARMACOGENÓMICOS EN PACIENTES CON EPILEPSIA. ANÁLISIS DE 24 PACIENTES CONSECUTIVOS

Bermejo Velasco, P.E.; Alba Alcántara, L.; Cruz Herranz, A.

Servicio de Neurología. FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ

   Objetivos: A pesar de que existen hasta un 30% de pacientes refractarios a los fármacos antiepilépticos (FAEs), el método de ensayo y error sigue siendo el utilizado para determinar los fármacos y las dosis más adecuadas para un determinado paciente. Los estudios farmacogenómicos de los genes que codifican las enzimas que metabolizan y transportan los FAEs se han propuesto como un tipo de medicina personalizada para este tipo de pacientes. El objetivo de este estudio es describir nuestra experiencia en 24 pacientes epilépticos refractarios.

   Material y métodos: Se evaluaron retrospectivamente las historias clínicas de 24 pacientes con epilepsia refractaria y retraso mental a los que se les había realizado un estudio farmacogenómico (Neurofarmagen Epilepsia®) para evaluar los polimorfismos de once genes. Se recogió el número de variaciones farmacogenómicas, los FAEs afectados por dichas variaciones, las modificaciones de la terapia anticomicial y la modificación en la frecuencia de las crisis.

   Resultados: El número medio de variantes farmacogenómicas fue de 3,9±0,9 y el número medio de FAEs afectados fue de 7,9±4,3. Los genes afectados con más frecuencia fueron ACBC1, SCN1A y EPHX1. El tratamiento se modificó en 14 pacientes (58%) y se logró una mejoría clínica en 10 (42%): 6 de ellos obtuvieron un mejor control de la epilepsia y 4 de ellos un mejor perfil de efectos secundarios.

   Conclusión: Según los resultados obtenidos, algunos pacientes con epilepsia refractaria se pueden beneficiar de los estudios farmacogenómicos de los genes implicados en el metabolismo y transporte de los FAEs. Se necesitan más estudios para confirmar y cuantificar estos resultados.



CRISIS EPILÉPTICAS CON PRESENTACIÓN DE CÓDIGO ICTUS

Gomez Gonzalez, A. 1; Vivanco Hidalgo, R.M. 2; Ois Santiago, A.J. 1; Giralt Steinhauer, E. 1; Ley Nacher, M. 2; Rocamora Zúñiga, R.A. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR; 2. Unidad de Epilepsia, Neurología. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: Presentar un estudio descriptivo sobre las características principales de los pacientes con crisis epilépticas remitidos a Urgencias de nuestro centro como Código Ictus. El objetivo principal es destacar las diferencias semiológicas en UCIAS de estas patologías.

   Material y métodos: Del registro de Códigos Ictus (BASICMAR) desde enero 2005 a enero 2013, se obtuvieron 38 casos de etiología epiléptica primaria o secundaria. Se registraron los datos epidemiológicas, comorbilidades, NIHSS inicial, nivel de consciencia, resultados de neuroimagen y EEG, orientación diagnóstica inicial, presencia de parálisis de TODD y de afasia aislada, tiempo de recuperación, Rankin al alta, entre otros y se compararon con los pacientes de etiología vascular.

   Resultados: Los pacientes con crisis epilépticas registrados inicialmente como Código mostraron menor edad y menor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares. Los pacientes que presentaron déficit motor secundario a parálisis de Todd y aquellos con síndrome motor puro secundario a ictus lacunar se diferenciaron en el tiempo de recuperación desde la evaluación inicial en Urgencias. El TAC inicial no mostró resultados específicos que discriminara entre etiologías, excepto los casos de crisis convulsivas secundarias a lesiones intracraneales. La evolución clínica durante el ingreso hospitalario fue variable. El Rankin al alta fue mejor en los pacientes con crisis epilépticas.

   Conclusión: Los pacientes remitidos como código ictus y que presentan déficit motor puro, afasia aislada o disminución del estado de consciencia representan un reto diagnóstico importante. Conocer las diferencias semiológicas entre ambas patologías, orientará al médico residente a tomar una mejor decisión diagnóstica-terapéutica y posiblemente a mejorar el pronóstico del paciente.



SIGNIFICADO DE LOS PLEDS TRAS UN CUADRO DE ENCEFALITIS HERPÉTICA

VIDAL DE FRANCISCO, D. 1; RUIZ DIAZ, R. 2; JIMENEZ BENITEZ, J. 2; GUISADO RAMOS, F. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR

   Objetivos: Mujer de 76 años, sin antecedentes personales de interés, que ingresó en nuestro hospital por un cuadro subagudo de fiebre (39.5º), dificultad para la expresión del lenguaje y debilidad de miembro superior derecho. Se realizaron pruebas complementarias llegando al diagnóstico establecido de Encefalitis Herpética. Se pautó Aciclovir iv con resolución completa del cuadro en el momento del alta. Siete meses después comienza con sintomatología similar de carácter intermitente/paroxístico sin fiebre asociada, y RMN craneal que mostró únicamente una lesión residual temporal izquierda. Se solicita electroencafalograma (EEG).

   Material y métodos: Estudios electroencefalográficos seriados

   Resultados: El EEG mostró un patrón de descargas periódicas lateralizadas (PLEDS) en áreas temporocentrales izquierdas. Se plantea reactivación del cuadro infeccioso versus proceso epiléptico secundario. Ante la ausencia de otros síntomas asociados y por su presentación clínica interpretamos este hallazgo EEG como signo de un proceso comicial secundario. Se inició tratamiento con Levetiracetam 500mg/12h y en unos días desaparecieron los síntomas normalizándose el EEG. Tras un año de seguimiento la paciente no ha vuelto a presentar alteraciones neurológicas y los EEG no han presentado alteraciones.

   Conclusión: El significado fisiopatológico de los PLEDS Y PLEDS crónicos (aquellos que persisten más de 3 meses) tras la encefalitis herpética es diverso. Puede representar simplemente la existencia de una lesión estructural antigua , ser un signo de la reactivación del proceso y/o constituir un patrón epileptiforme crítico, intercrítico o postcrítico. Este caso clínico apoya la versión de que constituya un patrón epileptiforme intercrítico en estrecha relación con crisis inmediatas o recientes.



CRISIS SINTOMÁTICAS AGUDA DE CAUSA TÓXICO-FARMACOLÓGICA. ETIOLOGÍA, CLÍNICA Y PRONÓSTICO

Díaz Fernández, B.; marti andres, G.; Sala Padró, J.; Toledo Argany, M.; Santamarina Pérez, E.; Salas Puig, X.

Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Describir las características clínicas, según las etiologías, en un grupo de pacientes con crisis sintomáticas agudas (CSA) de causa tóxico-farmacológica.

   Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente pacientes adultos valorados durante un año en la Unidad de Epilepsia con CSA en clara relación con introducción o retirada de tóxicos. Se excluyeron pacientes con epilepsia y casos dudosos

   Resultados: : Se recogieron 15 pacientes con edad media de 53 años (17-83). La media de seguimiento fue 4 meses. Las etiologías fueron: antibióticos (6); drogas (4); privación benzodiacepinas (2); neurolépticos (2 ) y quimioterapia intratecal (1). La manifestación más frecuente fue la convulsión generalizada (13). Cuatro pacientes sufrieron status epiléptico convulsivo asociado a carbapenemes (2), y no-convulsivo por privación benzodiacepina (1) y neuroléptico (1). No se registraron complicaciones ni éxitus relacionados con las CSA. Los antibióticos pertenecían a la familia carbapenem (3), quinolonas (2) y cefalosporinas (1). Todos se asociaron a convulsiones generalizadas, y dos casos sufrieron status epiléptico. Las CSA aparecieron tras varias dosis de tratamiento en 5 casos. Se observaron en infecciones respiratorias y/o abdominales. Todos los casos respondieron a tratamiento antiepiléptico y modificación del antibiótico. Las drogas (alcohol: 3; cannabis: 1) siempre provocaron crisis generalizadas, tras el consumo agudo y ningún caso sufrió status epiléptico. Sólo un paciente con intoxicación alcohólica tuvo una recurrencia durante el seguimiento.

   Conclusión: Las CSA secundarias a tóxicos suelen manifestarse en forma de crisis epilépticas generalizadas y pueden debutar como status epiléptico. Tienen buena respuesta a la modificación del desencadenante, sin recurrencias ni mortalidad asociada



INFLUENCIA DE LOS FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS EN EL PERFIL LIPÍDICO EN EPILEPSIA VASCULAR

Rodríguez Villatoro, N.; Santamarina , E.; Toledo Argany, M.; Quintana , M.; Aller Álvarez, J.S.; Bejr-kasem Marco, H.; Salas Puig, J.; Álvarez Sabin, J.

Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Describir las diferencias en el perfil lipídico en pacientes con epilepsia vascular en función del fármaco antiepiléptico con el que están tratados (clásicos y de nueva generación).

   Material y métodos: Se recogieron transversalmente 205 pacientes de la base de datos de epilepsia vascular, de los que se disponía de valores de perfil lipídico (colesterol total, cLDL, cHDL y triglicéridos) y con al menos 1 año de tratamiento antiepiléptico. Se analizaron las diferencias entre tratados con antiepilépticos clásicos (CBZ, VPA, PHT, PB) y de nueva generación (resto de FAEs).

   Resultados: La edad media fue 59,5 años, siendo el 60% varones. En el 58% la epilepsia fue secundaria a infarto, en 17% a malformaciones arteriovenosas, en 16% a hemorragias y en 8% a cavernomas. En pacientes tratados con FAEs clásicos (N= 149), la media de colesterol total fue de 204,7 mg/dL y de cLDL de 126,1 mg/dL, mientras que en tratados con nuevos FAEs (N=56) de 191,6 mg/dL y 113,3 mg/dL, siendo las diferencias estadísticamente significativas (p=0.026 y p=0.020 respectivamente). Tras un análisis de regresión lineal ajustado por factores de confusión, se observó que los pacientes tratados con nuevos FAEs presentaban una disminución media de 14 mg/dL en el colesterol total (p=0.012) y de 14 mg/dL en el cLDL (p=0.013).

   Conclusión: Los pacientes con epilepsia vascular en tratamiento con nuevos FAEs presentan un perfil lipídico más favorable que aquellos tratados con FAEs clásicos, por lo que se deberían considerar como primera elección para optimización del control de este factor de riesgo cardiovascular.



COMORBILIDAD DE LA DISFUNCION HEPATICA Y RENAL Y SU RELACION CON EL PRONOSTICO EN ESTATUS EPILEPTICO

Adarmes Gómez, A.D.; Benitez Rivero, S.; Murillo Espejo, E.; Martínez Agredano, P.

Servicio de Neurología. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

   Objetivos: Analizar la relación del deterioro de la función renal y hepática en pacientes diagnosticados de estatus epiléptico con el pronóstico a corto y largo plazo.

   Material y métodos: Estudio retrospectivo de 20 casos de estatus epiléptico convulsivo y no convulsivo, diagnosticados por clínica y EEG. Se reviso la función hepática y renal y su evolución inmediata durante el ingreso, y a largo plazo en consulta externa y el pronóstico mediante la escala de Glasgow-Pittsburgh Cerebral Performance Category (CPC).

   Resultados: 7 (35%) casos presentaban alteración de las enzimas hepáticas y 4 (20%) de la función renal; 3 (15%). de ellos presentaban simultáneamente deterioro del funcionalismo renal y hepático. En 6 de los casos se registraron PLEDs en EEG De los casos estudiados, 5 pacientes han sido éxitus, 4 de ellos con diagnóstico previo de lesiones en estudios de imagen. De los 3 pacientes en los que convergían disfunción hepática y renal, 1 ha sido éxitus, 1 presenta actualmente una encefalopatía metabólica y solo un paciente está asintomático. Los pacientes con alteraciones hepáticas presentaron los siguientes scores: CPC 5 (14%), CPC 3 (42,8%), CPC 2 (14%), CPC 1 (28.57%). En los 3 pacientes que presentaron deterioro del funcionalismo hepático y renal la CPC fue 5, 3, 1.

   Conclusión: Observamos una relación entre el deterioro de la función hepática y renal con el aumento de complicaciones, por tanto podemos considerar dicha disfunción como un marcador predictivo de evolución tórpida, asociado a un peor pronóstico, aumentando tanto la mortalidad como el deterioro funcional severo.



ANÁLISIS RMI EN EPILEPSIA BITEMPORAL: CAMBIOS DE SUSTANCIA GRIS Y BLANCA. ESTUDIO COMPARATIVO

Miró Lladó, J. 1; Gurtubay , A. 2; Ripollés Vidal, P. 2; Garcia , E. 2; Jaraba , S. 3; Falip Centellas, M. 3; Rodríguez-Fornells , A. 2

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio: Psicología básica. Cognition and Brain Plasticity Group [Bellvitge Biomedical Research Institute-] IDIBELL; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

   Objetivos: Cada vez más pruebas de neuroimagen nos confirman que la Epilepsia Temporal (TLE) no se restringe al hipocampo, sino que es una enfermedad difusa y bilateral. Hasta un 30% de los pacientes con TLE tendran afectación hipocampal bilateral (BHS_TLE), y seria de esperar una mayor afectación de toda la red. Nuestro objetivo es identificar las alteraciones de sustancia gris (GM) y blanca (WM) en BHS_TLE. No existen estudios en la literatura en estos pacientes.

   Material y métodos: Grupo de 7 pacientes (4mujeres) con BHS_TLE farmacorresistente. Edad media 53+/-11. 1 encefalitis límbica. El diagnóstico de BHS_TLE fue clínico, electroencefalográfico y radiológico (RMI Craneal: BHS en todos). Grupo de 15 controles macheados por sexo, edad y escolarización . Edad media 50+/-13. Análisis con técnica de post-procesado de RMI: Voxel-Based Morphometry.

   Resultados: Patrón de reducción de GM y WM bilateral pero con mayor afectación de hemisferio izquierdo (p<0.05) a)GM: hipocampo, cerebelo, precuneus b)WM: parahipocampo, giro frontal medio y temporal superior. Mayor afectación derecha en GM giros fusiforme y temporal superior. También se observa reducción de WM en las zonas de conectividad interhemisférica. Dicha reducción de GM/WM se correlaciona con una menor edad de inicio y una mayor duración de la epilepsia.

   Conclusión: En pacientes con BHS_TLE se observa reducción de las zonas de conectividad interhemisférica además de afectación de GM y WM bilateral pero superior en hemisferio izquierdo. Probablemente la mayor afectación de hemisferio izquierdo se debe a una red neuronal de conectividad más extensa en el hemisferio dominante para el el lenguaje.



MONITORIZACIÓN ELECTROENCEFALOGRÁFICA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES

Massot Cladera, M.; Moreno Rojas, A.; Ruiz Lopez, M.; Milan Tomás, Á.; Moragues Benito, M.D.; Gomez García, M.J.; DIEZ MENDOZA, M.C.; Barcelo Artigues, I.; Molina Martinez, F.J.; Martínez García, A.B.

Servicio de Neurología. HOSPITAL SON DURETA

   Objetivos: El uso del electroencefalograma (EEG) como herramienta de monitorización es ampliamente extendido en pacientes neurológicos en la Unidad de Cuidados Intensivos permitiendo en ocasiones llegar a un diagnóstico, la monitorización del estado fisiológico, respuesta al tratamiento y el pronóstico de la patología.

   Material y métodos: Presentamos un estudio retrospectivo de los electroencefalogramas realizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Son Espases por el Servicio de Neurología entre febrero de 2012 y febrero de 2013.

   Resultados: Se realizaron un total de 164 EEG en 96 pacientes (62 hombres) de 56.5 años de media. Entre los motivos de ingreso en UCI encontramos 20 PCR, 16 por traumatismo craneoencefálico y 25 casos de enfermedad cerebrovascular entre otras. En 64 pacientes se realizó un único estudio de EEG con diagnóstico de muerte encefálica en 24 de ellos (principalmente por TCE o hemorragia cerebral) siendo la lentificación difusa el segundo patrón electroencefalográfico que se puso de manifiesto (28). En 32 de los pacientes realizó más de un estudio (2-8, media:3.1) con una periodicidad de 3.5 días. En 23 de los pacientes se realizó por sospecha de crisis epilépticas, implicando inicio o modificación de tratamiento antiepiléptico en 20 de ellos.

   Conclusión: La monitorización electroencefalográfica en los pacientes neurocríticos permiten una mejor identificación de patrones epileptiformes que pueden pasar desapercibidos y facilitar su manejo terapéutico.



EXPERIENCIA CON LACOSAMIDA EN EPILEPSIA PARCIAL EN GALICIA. ESTUDIO GALACO

López González, J. 1; pato pato, A. 2; Rodríguez Osorio, X. 1; Fernández Pajarín, G. 1; Corredera García, E. 1; Rubio Nazabal, E. 3; Cebrian Perez, E. 4

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL POVISA, S.A.; 3. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA; 4. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA

   Objetivos: Analizar la eficacia y la seguridad de lacosamida a los 3 meses como tratamiento añadido en pacientes con epilepsia parcial.

   Material y métodos: Estudio multicéntrico, retrospectivo y observacional que recoge las características demográficas, evolución y tratamiento en 147 pacientes tras tres meses de inicio de lacosamida como terapia añadida en pacientes con epilepsia parcial, realizándose un análisis descriptivo de las variables recogidas. La variación de dosis de lacosamida se estudia con la t de Student y la variación de dosis de los FAE concomitantes y su número se analiza con el test de Wilcoxon.

   Resultados: Edad media de 43.5 + 17.2 años; evolución media de la epilepsia de 18.7 + 15.6 años; El 43.3% tratados con 2 FAE y el 27.2% con uno. El tipo de epilepsia más frecuente es la de origen temporal (48.3%). La mediana de crisis al inicio es de 2.3 [1,5] crisis/mes. A los 3 meses el 31.4% de los pacientes están libres de crisis, el 60% son respondedores (mejoría > del 50%). El 12.2% presentó efectos adversos, mareos (5%) e inestabilidad (2.9%) fueron los más frecuentes. La dosis de lacosamida se incrementa durante los 3 meses, pasando de 92.9 mg/d a 258,9 mg/d (mediana: de 50 mg/d a 200 mg/d), también se reduce significativamente el número de FAE concomitantes. 139 pacientes (94.6%) continúan con lacosamida a los 3 meses.

   Conclusión: La eficacia y tolerabilidad con lacosamida fue excelente en una serie de pacientes con epilepsia parcial. Será necesario continuar el seguimiento de estos pacientes para poder ratificar estas observaciones clínicas.



ASOCIACIÓN DE CALLOSOTOMÍA Y ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO EN PACIENTES CON EPILEPSIA REFRACTARIA

Guillamón Guillamón, E. 1; Miró , J. 2; Gutiérrez , A. 3; Conde , R. 3; Falip , M. 2; Jaraba , S. 2; Plans , G. 4; Garcés , M. 1; Villanueva , V.E. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 3. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE; 4. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

   Objetivos: Analizar la eficacia y seguridad de la asociación de dos técnicas quirúrgicas paliativas, callosotomía y estimulación del nervio vago (ENV), en pacientes con epilepsia farmacorresistente no candidatos a cirugía resectiva.

   Material y métodos: Revisión retrospectiva de 6 pacientes con epilepsia farmacorresistente no candidatos a cirugía resectiva. A estos pacientes se les realizó ambos procedimientos, callosotomía (resección 2/3 anteriores) y ENV. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, edad de inicio de la epilepsia, tipo de crisis, tipo de epilepsia, comorbilidad, EEG, RM cerebral, número de crisis pre y post-cirugía, parámetros de estimulación, orden de realización, tiempo de seguimiento tras la cirugía y complicaciones.

   Resultados: En 3 pacientes se realizó en primer lugar callosotomía y después ENV y en 3 en orden inverso. Todos los pacientes presentaron algún tipo de mejoría tras la primera cirugía pero tras un período de seguimiento de 2 a 13 años, ante la persistencia de crisis, se les realizó la segunda intervención. Los parámetros de estimulación de ENV fueron: intensidad 1,75-3,5 mA, 30 Hz, 250-500 µseg, tiempo on 14-30 seg, tiempo off 1,8-5 min, imán 2-3,25 mA. La mejoría media tras ambas cirugías fue de 90,65% en los pacientes en los que se realizó primero callosotomía y 87,38% en los que se realizó primero estimulación del nervio vago. No presentaron complicaciones postquirúgicas.

   Conclusión: En pacientes farmacorresistentes no candidatos a cirugía resectiva, la combinación de callosotomía y estimulación del nervio vago ha mostrado buenos resultados en nuestra serie, sin encontrar diferencias en el orden de realización.



BOSTEZO ICTAL Y PERI-ICTAL ASOCIADO A EPILEPSIA PARCIAL SINTOMÁTICA DEL HEMISFERIO NO DOMINANTE

Quiroga Subirana, P.A. 1; MERCADÉ CERDÁ, J.M. 2; Serrano Castro, P.J. 1

1. Servicio de Neurología. Hospital Torrecárdenas; 2. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO CARLOS HAYA

   Objetivos: Describir dos casos de pacientes con bostezo ictal y peri-ictal asociado a epilepsia parcial sintomática del hemisferio dominante y analizar características clínicas y electroclínicas a través de la monitorización vídeo-EEG.

   Material y métodos: Se estudiaron dos pacientes con clínica de bostezo ictal y peri-ictal asociado a epilepsia parcial que se comportan como epilepsia fármacorresistente. Analizamos las características generales de ambos pacientes. Describimos las características clínicas de las crisis y las características electroencefalográficas a través de la monitorización vídeo-EEG.

   Resultados: Mujer de 36 años y hombre de 51 años, ambos pacientes presentan cuadro de ataques repetitivo de bostezo que en ocasiones se acompaña de mirada perdida e interrupción de las actividades que venían realizando con amnesia posterior del evento. Frecuencias de crisis aparentes de 1 a 10 al mes. Paciente mujer, crisis posterior a traumatismo craneal con lesión hemorrágica leve frontal derecha, y hombre posterior a intervención quirúrgica de glioma de bajo grado frontal derecho. No historia de epilepsia previa ni en la familia. Desarrollo psicomotor normal en ambos casos. El EEG intercrítico actividad epileptiforme, frontal derecha en la mujer, y fronto-temporal derecha en el hombre. Durante la crisis foco epiléptico fronto-temporal derecho en ambos casos.

   Conclusión: Son escasos los casos documentados con estudio vídeo-EEG de bostezo ictal y peri-ictal y es una manifestación de epilepsia parcial que tenemos que tener en mente para realizar un diagnóstico adecuado que permita un tratamiento correcto en estos pacientes.



ESTADO EPILÉPTICO NO CONVULSIVO EN PACIENTES ADULTOS: DESCRIPCIÓN DE UNA SERIE DE 29 CASOS EN UN HOSPITAL TERCIARIO

Fernández Ferro, J.C. 1; Pardo Fernández, J. 2; Rodríguez Osorio, X. 2; Moreno Morales, E.Y. 3; Peleteiro Fernández, M. 3; López González, J. 2

1. Servicio de Neurología. Hospital Rey Juan Carlos; 2. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

   Objetivos: El estado epiléptico no convulsivo (EENC) varía desde estados de coma a estados parciales simples. Ello dificulta un abordaje global desde el punto de vista epidemiológico, clínico y pronóstico. Describimos una serie de pacientes con EENC atendidos en nuestro hospital.

   Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes adultos diagnosticados de EENC entre el 1 de Enero y el 31 de diciembre de 2008. Se excluyó a los pacientes en coma. El diagnóstico se basó en los registros EEG según los criterios de Young (1996) modificados por Chong (2005). Se analizaron las características clínicas durante el ingreso y tras el alta (hasta agosto de 2012).

   Resultados: 29 episodios de EENC en 26 pacientes: 25 episodios de estado parcial complejo y 4 de estado parcial simple. Veinte eran varones y la edad media fue de 73 años. La incidencia fue de 7 casos por 100.000 habitantes en 2008. El 65% no tenía historia previa de epilepsia. El síntoma más frecuente fue la disminución del nivel de conciencia. Un 79% de los casos eran sintomáticos. Fallecieron cinco pacientes durante la hospitalización (19%) y ocho más en los primeros seis meses tras el alta (ninguna atribuible a EENC).

   Conclusión: En nuestra serie, la mayoría de los pacientes con EENC son de edad avanzada, no tenían historia previa de epilepsia y la elevada mortalidad se relaciona con la patología de base. Es esperable un aumento de este subgrupo de pacientes dado el envejecimiento poblacional.



ETIOLOGÍA DE LA EPILEPSIA EN PACIENTES CON SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO Y/O LUPUS.

Cusó García, S. 1; Miró Lladó, J. 1; Jaraba Armas, S. 1; Santurino , M. 1; Samsa , G. 2; Graus , F. 3; Falip Centellas, M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 2. Servicio de Neurología. PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: Los pacientes con síndrome antifosfoslípido (SAF) tanto primario como secundario tienen una incidencia elevada de epilepsia que puede ser por múltiples causas: epilepsia vascular en pacientes que han sufrido ictus, epilepsia por tóxicos, por trastornos metabólicos y también una causa puramente autoinmune. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas y serológicas de los pacientes con epilepsia focal asociada a SAF y lupus eritematoso sistémico (LES).

   Material y métodos: Estudio retrospectivo que incluye 9 pacientes con SAF primario o secundario y 5 pacientes con LES y epilepsia o crisis epilépticas asociadas, que han sido visitados en Hospital de Bellvitge y Parc Taulí de Sabadell.

   Resultados: 14 pacientes. 10 mujeres y 4 hombres. Edad media debut crisis: 30 años. En 9 pacientes la epilepsia fue la primera manifestación de la enfermedad. Tipo de crisis: parciales complejas del lóbulo temporal en 9 pacientes, occipitales en 2, frontales en 1 y CTCG en 2. Neuroimagen: lesiones isquémicas en 4 pacientes, esclerosis mesial temporal en 1, RMN normal en 8. EEG: Foco irritativo temporal en 8 pacientes. Inmunología: ANA+ 11/14(78%), antiDNA+ 6/14(42%), anticardiolipina IgG+ 6/14(42%), IgM+ 2/14(1,4%), Beta2Glicoproteina+ 5/14(35%), anticoagulante lúpico+ 2/14(1,4%). Se realizó estudio de anticuerpos antineurópilo en LCR en 6 pacientes, siendo negativos en todos ellos

   Conclusión: La etiología más frecuente de la epilepsia en pacientes con SAF o LES podría ser primariamente autoinmune en el 64 % de nuestros casos, presentando crisis del lóbulo temporal. La etiología fue vascular en el 28% de los pacientes, y tóxica o farmacológica en menos del 1%.



CORRELACIÓN ENTRE LA RM POR TENSOR DE DIFUSIÓN Y EL HIPOMETABOLISMO CUANTIFICADO DE LA [18F]FDG-PET EN EPILEPSIAS TEMPORALES MESIALES CON ESCLEROSIS DE HIPOCAMPO Y SU APLICACIÓN PREQUIRÚRGICA

Aparicio Calvo, J. 1; Donaire Pedraza, A. 1; Bargalló Alabart, N. 2; Setoain Perego, X. 3; Calvo Boixet, A. 4; Falcón Falcón, C. 4; Martí Fuster, B. 5; Rumià Arboix, J. 6; Carreño Martínez, M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio: Radiodiagnóstico. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 3. Servicio: Medicina Nuclear. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 4. Unidad de análisis por la imagen. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 5. Servicio: Biofísica. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 6. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: La epilepsia temporal mesial (ETM) con esclerosis de hipocampo (EH) es una importante causa de fármaco-resistencia. Tras la cirugía, hasta un 20% de los pacientes continúan con crisis. La RM por tensor de difusión (DTI) es capaz de determinar cambios microestructurales relacionados con la actividad epiléptica. El objetivo del estudio es correlacionar las alteraciones de la DTI con el hipometabolismo cuantificado de la [18F]FDG-PET, para valorar si pueden ayudar a determinar las redes epileptogénicas y evaluar su aplicación en el estudio prequirúrgico.

   Material y métodos: Se seleccionaron 20 pacientes con ETM y EH (10 izquierdos). El grupo control se componía de 30 sujetos sanos. Se analizaron estadísticamente, “uno contra todos”, utilizando un t-tet para dos muestras independientes.

   Resultados: Se encontró una buena correlación entre el hipometabolismo y la disminución de anisotropía fraccionada (FA), situada a distancia de la EH. En cambio, se objetivó un solapamiento entre el aumento de difusión media (MD) y el hipometabolismo tanto sobre la EH (en todos los pacientes) como en regiones extratemporales. La potencial red epileptogénica fue más extensa de lo esperado e implicaba estructuras más posteriores en la ETM izquierda; en cambio, en la ETM derecha se restringió más al lóbulo temporal ipsilateral.

   Conclusión: El aumento de MD puede indicar mejor la localización de la potencial zona epileptogénica que la disminución de FA. Ambos parámetros señalan áreas posiblemente implicadas en la propagación de las crisis y muestran la red epileptogénica de cada sujeto. En conclusión, la DTI podría aportar información complementaria, útil y no invasiva en la evaluación prequirúrgica.



UTILIDAD DE LA ELECTROCORTICOGRAFÍA (ECOG) INTRAOPERATORIA EN UNA SERIE DE PACIENTES CON EPILEPSIA FOCAL FÁRMACORRESISTENTE

Ley Nácher, M.; Vivanco Hidalgo, R.M.; Roquer González, J.; Rocamora Zúñiga, R.

Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: En la epilepsia focal las crisis comienzan en la zona de inicio ictal. El área irritativa es aquella que registra actividad interictal. En ocasiones dichas zonas son coincidentes, pero en otros casos la superposición es incompleta. La ECoG intraoperatoria es una técnica que delimita la zona irritativa “in situ” permitiendo modificar la excéresis y mejorando el pronóstico de crisis postquirúrgico. Su uso está indicado cuando la zona epileptógena es localizable mediante estudios neurofisiólgicos y neuroradiológicos, pero hay dudas con respecto a su extensión. Así la ECoG puede evitar la implantación de electrodos en algunos pacientes (tumorales, displasias focales corticales-DFC) cuando no hay áreas elocuentes cercanas. Presentamos la experiencia en el uso de la ECoG intraoperatoria en nuestro centro.

   Material y métodos: Se han empleado los registros electrocorticográficos en 8 pacientes con epilepsia fármacorresistente intervenidos. Se describe la muestra y el “outcome” de crisis tras la intervención.

   Resultados: 8 pacientes fueron intervenidos en nuestro centro usando ECoG entre 2010-2013. El 75% eran ELT, y un 25% de cuadrante posterior. La ECoG detectó actividad en 6 de los 8 pacientes. Los diagnósticos de estos 6 pacientes fueron de lesión gliotica, esclerosis mesial, 2 cavernomas, DFC y una heterotopia, No se detectó actividad en 2 pacientes con gliomas de alto grado. Un 87 % se encuentran actualmente libres de crisis.

   Conclusión: La ECoG intraoperatoria es una técnica invasiva que permite delimitar la zona irritativa y la extensión de la resección quirúrgica en DFC, cavernomas y posiblemente tumores de bajo grado.



FALSA LATERALIZACIÓN DEL LENGUAJE EN LA RMNF DETECTADA MEDIANTE TEST DE WADA

Ley Nácher, M.; Vivanco Hidalgo, R.M.; Roquer González, J.; Rocamora Zúñiga, R.

Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: La RNMf se usa con frecuencia para la lateralización del lenguaje en el diagnostico prequirúrgico de la epilepsia. Sin embargo, el test de Wada continua representando el “gold standard”. Recientes estudios han puesto en duda la fiabilidad de la RMNf en determinadas circunstancias. Presentamos 2 casos de falsa lateralización del lenguaje en la RMNf detectados mediante test de Wada.

   Material y métodos: Se describen 2 casos clínicos.

   Resultados: Paciente 1: Mujer de 20 años, zurda, diagnosticada de epilepsia hemisférica izquierda fármacorresistente por trastorno de la migración neuronal. La MVEEG mostró una epilepsia hemisférica izquierda. La NPS no fue concluyente. La RMNf indicó una lateralización izquierda. Dadas las dudas se realizó Test de Wada, que indicó una lateralización derecha. Se practicó hemisferotomía funcional izquierda con curación de la epilepsia y sin déficit de lenguaje. Paciente 2:Varón de 48 años, zurdo, diagnosticado de epilepsia focal fármacorresistente, EHI y lesión connatal extensa hemisférica izquierda. La MVVEG concluyó a favor de una ELT izquierda. La evaluación NPS no fue concluyente. La RMNf detectó una dominancia izquierda para el lenguaje. Se realizó Test de Wada que detectó dominancia derecha para el lenguaje.

   Conclusión: Aún a pesar del innegable valor de la RMNf como prueba para la lateralización del lenguaje, el “gold standard” continua siendo el Test de Wada. La realización del Test de Wada es imperativa cuando existen dudas con respecto a los resultados de la RMNf (activación bilateral, lesiones cerebrales extensas, incongruencia con el resto de las exploraciones, alteraciones vasculares hemisféricas).



REGISTRO DE PACIENTES CON ESLICARBAZEPINA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Guillamón Guillamón, E. 1; Villanueva , V. 1; Serratosa , J.M. 2; López , E. 3; Toledo , M. 4; Salas , J. 4; Uranga , J. 5; López , F. 6; Castillo , A. 7; Mauri , J.Á. 8; Giner , P. 9; Palau , J. 10; Molins , A. 11; Garcés , M. 1; Giraldez , B. 2; Torres , N. 12; Bellido , S. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE; 2. Servicio de Neurología. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-UTE; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL LLUIS ALCANYÍS DE XÁTIVA; 4. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 5. Servicio de Neurología. CLÍNICA USP SAGRADO CORAZÓN; 6. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO; 7. Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; 8. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA; 9. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET; 10. Servicio de Neurología. HOSPITAL DE MANISES; 11. Servicio de Neurología. HOSP. UNIVERSITARI DR. JOSEP TRUETA DE GIRONA; 12. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET

   Objetivos: Valoración de la eficacia y seguridad de Eslicarbazepina (ESL) en un registro de pacientes con epilepsia parcial en práctica clínica.

   Material y métodos: Registro multicéntrico observacional de práctica clínica, en pacientes con epilepsia parcial que han iniciado tratamiento con ESL desde Enero 2011, procedentes de 11 hospitales de España. Se obtuvo información en visita basal (datos demográficos, tipo de crisis/epilepsia, etiología, fármacos concomitantes/previos y número de crisis). Posteriormente se obtuvo información a los 3, 6 y 12 meses de iniciado el tratamiento (eficacia, efectos adversos y combinaciones de fármacos).

   Resultados: Se incluyeron 253 pacientes. La etiología más frecuente fue criptogénica (35.5%) y esclerosis mesial temporal (11.7%). Habían tomado 2 FAES previamente un 79.8% de los pacientes. Un 74% de los pacientes iniciaron ESL por mal control de crisis. La media de crisis mensuales fue 21. La epilepsia presentaba un tiempo de evolución medio de 18.6 años. Presentaron un seguimiento a 3 meses, 253 pacientes, a 6 meses, 194 pacientes y a 12 meses, 146 pacientes. La frecuencia de respondedores en los pacientes que alcanzaron cada punto de seguimiento fue de 47% (3 meses), 54.8% (6 meses) y 58.6% (12 meses). Los pacientes libres de crisis fueron 19.7% (3 meses), 24,5% (6 meses) y 24,8% (12 meses). Presentaron efectos adversos a los 3 meses un 29.7% de los pacientes, de los cuales un 30.6% llevaron a la retirada. El efecto adverso más frecuente fue mareo.

   Conclusión: ESL ha demostrado ser un fármaco seguro y eficaz en el tratamiento de la epilepsia parcial en práctica clínica.



¿EXISTE UNA TRÍADA CLÍNICO-ELECTROFISIOLÓGICA ESPECÍFICA DEL CROMOSOMA 20 EN ANILLO?

Gago Veiga, A.B. 1; Toledano Delgado, R. 2; García Morales, I. 2; Perez Jimenez, M.Á. 3; Bernar Solano, J. 4; Vivancos Mora, J.A. 1; Gil-Nagel Rein, A. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS; 4. Servicio de Genética. HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

   Objetivos: El cromosoma 20 en anillo (R(20)) es una cromosomopatía caracterizada por crisis frontales refractarias a tratamiento, status epiléptico no convulsivo (SNC) recurrente y un EEG característico. El objetivo fue investigar si esta triada es común y específica para todos los pacientes con R(20).

   Material y métodos: Estudio transversal. Se seleccionaron los pacientes que desde el año 2000 al 2011 cumplían al menos 2 de los 3 criterios y fuesen menores de 21 años (mayor edad de inicio descrita en la bibliografía para R(20)). El cariotipo fue realizado en todos los pacientes, analizándose 150 metafases en cada uno.

   Resultados: Se identificaron 36 pacientes que cumplian al menos 2 de los criterios seleccionados: 6 (16,7%) con R(20) y 30(83,3%) sin R-20 (no-R(20)). La edad media de inicio de la crisis fue 7,67 años(2-13) en R(20) y 4,65(0,1-20) en no-R(20). Todos los pacientes con R(20) presentaban los 3 criterios, pero la tríada completa también la presentaban 11 (36,7%) de los no-R(20) (sin crisis frontales refractarias 4 (13,3%), sin SNC recurrente 6(20%) y sin EEG característico 9(30%)). Esta tríada tendría una sensibilidad del 100%, una especificidad del 63,3%, un valor predictivo positivo del 35,3% y negativo del 100%. Respecto a otras características: Signos dismórficos (0 R(20) vs 3(10%) no-R(20)), deterioro cognitivo (4(66,6%) vs 18(60%)), alteraciones conductuales (2(33,3%) vs 10(33,3%)), crisis febriles (0 vs 5(16,7%)), historia familiar (2(33,3%) vs 11(36,7%)).

   Conclusión: En nuestra serie todos los pacientes con R(20) cumplían los 3 criterios sin embargo la tríada completa también la presentaban un grupo significativo de pacientes con otros sindromes epilépticos.



RESPUESTA A LA POLITERAPIA ANTIEPILÉPTICA EN PACIENTES CON EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

Treviño Peinado, C.; Barriobero Alonso, N.; Echeveste González, B.; Esteve Belloch, P.; Trzeciak , M.; Viteri Torres, C.

Servicio de Neurología. CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

   Objetivos: Evaluar y comparar la respuesta al tratamiento con biterapia, triterapia y tetraterapia en pacientes epilépticos que no han respondido a monoterapia.

   Material y métodos: Estudio retrospectivo clasificando a los pacientes en función del tratamiento con 2, 3 ó 4 FAE. Se recogieron los distintos FAE, tipo de epilepsia y crisis, duración de la enfermedad, período libre de enfermedad, frecuencia de crisis, tolerancia y efectos adversos del tratamiento. Se entiende como respuesta la ausencia de crisis durante al menos el último año de seguimiento.

   Resultados: Se identificaron 105 pacientes seguidos en la consulta de epilepsia entre 2000 y 2012: 65 pacientes en biterapia, 29 pacientes en triterapia y 11 en tetraterapia. Treinta y seis pacientes en biterapia (34,29%) están libres de crisis y 29 (27,61%) continúan presentándolas. En triterapia están libres de crisis 9 (8,57%) de un total de 29 pacientes frente a 20 casos (19,05%) que no experimentan respuesta. De 11 pacientes en tetraterapia solo 1 (0,95% de casos) está sin crisis y 10 (9,52 % del total) no respondieron.

   Conclusión: Frente al concepto más aceptado de que la monoterapia debería ser la opción ideal en todos los pacientes con epilepsia, el uso de asociaciones de fármacos puede ayudar a alcanzar un buen control de las crisis en pacientes seleccionados. Nuestros resultados muestran que en pacientes con biterapia se logra un mejor control de las crisis, frente a los grupos de triterapia y tetraterapia en los que la mayoría de pacientes se mantienen refractarios al tratamiento.



ESTADO EPILÉPTICO EN HIPERGLICEMIA NO CETÓSICA

Aller Álvarez, J.S. 1; BEJR-KASEM MARCO, H. 1; RODRIGUEZ VILLATORO, N. 1; TOLEDO ARGANY, M. 1; SUEIRAS GIL, M. 2; SALAS PUIG, J. 1; SARRIA ESTRADA, S. 3; ROVIRA CAÑELLAS, A. 3; ALVAREZ SABIN, J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Servicio: Radiología. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Pacientes afectos de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-2) pueden presentar crisis epilépticas en contexto de hiperglicemia no cetósica (HNC), pudiendo ser la forma de presentación de la enfermedad.

   Material y métodos: Analizamos una serie de seis pacientes (4 mujeres/2 varones). Edad media: 63,7 años (rango 51-71). Consultaron en Urgencias como estado epiléptico focal; tres estaban diagnosticados previamente de DM-2 y sólo uno con crisis epilépticas previas (sin hiperglicemia asociada). En todos se realizó TC cerebral urgente y EEG en las primeras 24-48 horas; en cinco de ellos, RM cerebral.

   Resultados: Cinco pacientes presentaron estado convulsivo y uno no convulsivo (ENC). El rango de glicemia durante las crisis fue 314-705 mg/dL. Buena evolución tras control glicémico, iniciándose antiepilépticos (FAE) en cuatro. Todos con EEG intercrítico, siendo el hallazgo más frecuente lentificación de la actividad cerebral bilateral y/o lateralizada al hemisferio contralateral al del hemicuerpo sintomático. Un paciente con ENC afásico, cuyo EEG crítico mostró actividad paroxística epileptiforme en región temporal izquierda. La RM cerebral mostró focos de desmielinización en sustancia blanca y, en la fase aguda del ENC hiperintensidad en T2 reversible en sustancia gris de córtex parietotemporal y tálamo izquierdos. El tiempo de seguimiento fue de 6-18 meses. Se suspendió el FAE en todos los pacientes y se mantienen libres de crisis sin recaídas.

   Conclusión: La HNC debe ser considerada como causa de estado epiléptico, siendo en la mitad de nuestros pacientes la forma de presentación de la DM-2. El pronóstico es muy favorable tras el control de la hiperglicemia.



CRISIS CINGULADAS: A PRÓPOSITO DE DOS CASOS

Thonon ., V.C. 1; Ailouti Caballero, N. 1; Vicente Rasoamalala, M. 1; Sueiras Gil, M. 1; Lainez Samper, E. 1; Raspall Chaure, M. 2; Toledo Argany, M. 2; Santamarina Pérez, E. 2; Vázquez Méndez, J.E. 3; Vert Soler, C. 3; Lorenzo Bosquet, C. 4; Salas Puig, J. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Institut de Diagnòstic per la Imatge. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 4. Servicio: Medicina Nuclear. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Las crisis originadas en el girus cingulado se caracterizan por alteraciones complejas del comportamiento: agitación motora, automatismos gestuales, fenómenos emocionales intensos, y vocalizaciones de grito o llanto, entre otros. Queremos enfatizar la importancia del registro vídeo-EEG en el diagnóstico de estas crisis, ya que frecuentemente se diagnostican erróneamente de pseudocrisis.

   Material y métodos: Presentamos dos pacientes varones de 2 años (paciente 1) y 35 años (paciente 2), que ingresaron por crisis con sintomatología motora y emocional compleja, diagnosticados de epilepsia frontal mediante vídeo-EEG. Ambos disponen de estudio vídeo-EEG crítico e intercrítico, RM craneal y, en el paciente adulto, de PET-TC/18F-FDG.

   Resultados: El paciente 1 presentó crisis hipermotoras, con emisión de grito y sensación de miedo. El EEG crítico mostró actividad paroxística en región frontal derecha, sin alteraciones en el EEG intercrítico. La RM evidenció displasia cortical frontal derecha en gyrus frontal superior. Control de las crisis con biterapia. El paciente 2 presentó estado epiléptico con crisis hipermotoras, coprolalia y mirada de espanto. El EEG crítico mostró actividad paroxística frontal bilateral, con predominio izquierdo y, los EEG intercríticos paroxismos con localización variable, frontal alternante. La RM identificó pérdida de interdigitaciones en hipocampo izquierdo. PETC-TC sin alteraciones. Farmacorresistencia, a pesar del tratamiento con politerapia.

   Conclusión: Los hallazgos clínicos y paraclínicos de nuestros pacientes apoyan un probable origen de las crisis en el girus cingulado. Las crisis cinguladas, aunque poco frecuentes, deben considerarse en el diagnóstico diferencial de las pseudocrisis, siendo la exploración Vídeo-EEG básica para el diagnóstico.



TRASTORNO DISOCIATIVO Y ESCLEROSIS MESIAL

Prieto Toledo, M.A.; Quesada García, M.A.; Pacheco Cortegana, E.M.

Servicio de Neurología. HOSPITAL VIRGEN MACARENA

   Objetivos: Incluir en el diagnóstico diferencial de los trastornos disociativos como causa una epilepsia temporal medial por esclerosis temporal mesial.

   Material y métodos: Mujer de 39 años con alergias a la mayoría de anticomiciales. Crisis parciales complejas secundariamente generalizadas. Personalidad límite y ansiedad. Ingreso en 2012 en psiquiatría por trastorno disociativo e hipomanía. Tratamiento: tiagabina, olanzapina. En su ingreso en psiquiatría en 2012 episodios donde estrecha el nivel de vigilancia, refiere que “huele mal y que la laven, habla de cosas pasadas, realiza estereotipias labiales, y luego no se acuerda de nada de lo sucedido”. Historia actual: 03/13 acude por episodios donde no es capaz de responder de forma coherente, con fluencia verbal alterada y estereotipias motoras labiales de 3 a 4 horas, seguidos de frío intenso y astenia. Amnesia del episodio salvo el frío y la astenia. Pruebas: EEG y videoEEG, RMN craneal protocolo epilepsia. LCR y sangre.

   Resultados: Exploración general y neurológica: normales. VideoEEG: constante actividad lenta en rango delta de proyección difusa, de predominio temporal bilateral anteriores y medias. El clonazepam las atenúa. RMN: atrofia del hipocampo bilateral, con aumento de la intensidad de señal en FLAIR, compatible con esclerosis mesial bilateral de predomino derecho. Control de crisis con lacosamida.

   Conclusión: En el trastorno disociativo hay alteración del nivel de vigilancia. Si en nuestra paciente desde un principio se le hubiera realizado la RMN con protocolo epilepsia, se habría ahorrado el ingreso en psiquiatría. En una paciente con farmacoresistencia a los FAE y alteraciones psiquiátricas hay que sospechar una esclerosis mesial temporal.



EXPERIENCIA CON ACETATO DE ESLICARBAZEPINA EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE EPILEPSIA

Ruano Hernández, A.; Amela Peris, R.; López Méndez, P.; Delgado Pérez, J.; Martín Santana, I.; García Rodríguez, J.R.

Servicio de Neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

   Objetivos: Evaluar eficacia y seguridad de acetato de eslicarbazepina en los pacientes del Área Sur de Gran Canaria

   Material y métodos: Se recogen de forma prospectiva 42 pacientes diagnosticados de epilepsia focal durante el año 2012 a los que se le añade acetato de eslicarbazepina al tratamiento. El tratamiento se instaura por falta de eficacia de fármacos previos, mala adherencia terapéutica al tratamiento y/o presencia de efectos adversos con fármacos previos. Se analizan datos clínico demográficos, eficacia según porcentajes de respondedores, presencia de efectos adversos y número de retiradas.

   Resultados: Le edad media de los paciente era de 44.2 años (mínimo 15, máximo 81), el 50% eran hombres, y el 50% mujeres. La duración media de la epilepsia en años era de 16.9. El 91.5% de los pacientes había recibido tratamiento con otros antiepilépticos previamente. Un 40 % de los pacientes permaneció libre de crisis tras el inicio del tratamiento. Un 42.9% de los pacientes disminuyó más de un 50% la frecuencia de crisis. El 47.6% de los pacientes, están en biterapia y el 35.7 % en politerapia. Las asociaciones más frecuentes fueron con levetiracetam, lamotrigina y valproato. El 66.7% de los pacientes no presentó efectos adversos.

   Conclusión: En nuestra serie el acetato de eslicarbazepina se ha mostrado como una alternativa eficaz al tratamiento de la epilepsia focal con una adecuada seguridad y eficacia.



MUJERES EPILÉPTICAS LIBRES DE CRISIS SIN TRATAMIENTO VS LIBRES DE CRISIS EN MONOTERAPIA. ¿QUIEN TIENE MEJOR GESTACIÓN?

García Esperón, C.; Jimenez Gonzalez, M.; Grau Lopez, L.; Barambio , S.; Codina De Francisco, M.; Becerra Cuñat, J.L.

Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL

   Objetivos: Describir características clínicas y terapéuticas de pacientes epilépticas gestantes de nuestro centro y comparar las gestantes libres de crisis sin tratamiento con las gestantes libres de crisis en monoterapia.

   Material y métodos: Registramos 66 embarazos de 51 mujeres entre enero 2001 y abril 2012. Variables: clínicas (tipo de epilepsia, frecuencia de crisis), gestacionales (malformaciones congénitas mayores (MCM), abortos) y terapéuticas (fármacos antiepilépticos FAES). Analizamos las variables asociadas a la probabilidad de presentar crisis durante la gestación. Se definió como epilepsia bien controlada estar libre de crisis más de un año.

   Resultados: El 48,5% (n=32) tenía una epilepsia focal, 36,4%(n=24) generalizada idiopática y 15,2%(n=10) indeterminada. El 58,3%(n=35) estaban bien controladas pre-embarazo. En la concepción, un 53,2% recibía monoterapia,30,6% politerapia y 16,1% sin tratamiento. FAES más empleados:ácido valproico, lamotrigina y carbamacepina. Se detectaron 2 MCM(3,1%) y 8(12,1%) abortos espontáneos. El 36,5%(n=23) presentó crisis durante el embarazo. Las variables asociadas a ausencia de crisis fueron: buen control de crisis previo (71,4%vs34,8% p=0,009) y monoterapia(68,4% vs 26,1% p<0,005). El 87,5% de las pacientes no tratadas por buen control previo presentó crisis durante el embarazo, en comparación con el 4,5 % de las gestantes libres de crisis en monoterapia (p<0,005). No hubo diferencias en el tipo de epilepsias entre los 2 grupos. No hubo diferencias significativas en el número de abortos/malformaciones ni en el tipo de epilepsia.

   Conclusión: La mayoría de pacientes sin tratamiento presentó crisis durante el embarazo a pesar del buen control previo. En nuestra serie, la monoterapia a dosis bajas parece ser la actitud terapéutica más adecuada.



CAMBIOS EN LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS ANTIEPILEPTICOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Mestre Sanso, M. 1; Massot Cladera, M.M. 2; Martínez García, A.B. 2; Barceló Artigues, M.I. 2; Moreno Rojas, A. 2

1. Servicio de Neurología. Clínica Juaneda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases

   Objetivos: Conocer los cambios en la prescripción de fármacos antiepilepticos durante una década en la Unidad de Epilepsia de Son Espases. Comparar la distribución de mono y politerapia , el porcentaje de tratamientos con fármacos antiepilepticos clásicos y de nueva generación y el coste por paciente.

   Material y métodos: Revisamos las historias clínicas de los pacientes seguidos en la Unidad de Epilepsia en el año 2003 y año 2012 y comparamos las variables descritas.

   Resultados: Se han revisado 340 historias clínicas pertenecientes a los pacientes de la Unidad de Epilepsia en 2003 y 559 historias en 2012. Identificamos un 53,8% de monoterapia en 2003 y un 54,9% en 2012. El promedio de fármacos por paciente en 2003 es 1,64, en 2012 es 1,66. Analizando los tipos de fármacos , en 2003 el 58,8% son clásicos. En 2012 los clásicos disminuyen a un 43,6%, aumentando los nuevos a un 56,4% .Dentro de los tratamientos en monoterapia los clásicos representan el 71% en 2003 frente el 46,5% en 2012. En politerapia en 2003 el 52,8% son clásicos y 47,2 son nuevos, mientras que en 2012 el 42% son clásicos y el 58% nuevos . El fármaco mas prescrito es el valproico, representado el 22,8% en 2003 y 18% en 2012. El coste medio por paciente/mes en 2003 es 76,37 euros similar al 2012 que es 75,03 euros.

   Conclusión: Durante esta década han cambiado los fármacos prescritos, aumentando los fármacos de nueva generación, manteniendo un gasto similar. Pensamos que es debido al abaratamiento de estos medicamentos en estos años.



EPISODIOS PAROXÍSTICOS DE APNEA EN PACIENTE ADULTO, A PROPÓSITO DE UN CASO DE POSIBLE SÍNDROME PITT-HOPKINS

DE LA MORENA VICENTE, M.A. 1; BALLESTEROS PLAZA, L. 1; DEL RIO RAMIREZ, M.T. 2; MARTIN GARCIA, H. 1; MANZANO PALOMO, M.S. 1; PÉREZ MARTÍNEZ, D.A. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL INFANTA CRISTINA; 2. Servicio: Neumología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

   Objetivos: Existen poca información acerca de la etiología, diagnóstico y el tratamiento los episodios paroxísticos de apnea en vigilia. Revisamos las posibilidades diagnósticas y terapéuticas a propósito de un caso.

   Material y métodos: Mujer de 39 años con hipertelorismo, raíz nasal ancha, boca gruesa, retromicrognatia, crisis epilépticas en la infancia, encefalopatía fija con retraso psicomotor moderado-severo, trastorno conductual en forma de episodios de agitación y otros eventos de apnea y automatismos de difícil caracterización en los aunque se habían descartado actividad epileptiforme en el EEG intercurrente

   Resultados: Se realiza un vídeo-EEG ambulatorio con registro de poligrafía respiratoria simultánea en el que registran múltiples episodios de de apnea objetivada en el estudio respiratorio, en algunos sin alteraciones electroencefalógráficas o mínimas como lentificación, en el EKG se acompañan de tendencia a taquicardia. Sólo en algunos presenta algunas manifestaciones clínicas acompañando a las apneas cómo sacudías en extremidades o pérdida de tono cefálico. La paciente había estaba en tratamiento con periziacina y carbamazepina, previamente con valproico y carbamazepina sin mejoría. Se añadió al tratamiento zonisamida con mejoría significativa de los episodios de apnea.

   Conclusión: En determinados síndromes congénitos como el síndrome de Pitt-Hopkins caracterizado por retraso psicomotor, determinadas características faciales y otros síntomas como alteraciones respiratorias, algunas de sus manifestaciones clínicas son más evidentes después de la infancia. Realizar una adecuada aproximación diagnóstica puede permitirnos un mejor manejo terapéutico.



ENCEFALITIS DE RASMUSSEN: RESPUESTA A INMUNOTERAPIA

Barón Sánchez, J. 1; VÁZQUEZ MARTÍN, S. 2; ABETE RIVAS, M. 1; RUIZ PIÑERO, M. 3; Cea Cañas, B. 1; Siado Mosquera, D. 1; AYUSO HERNÁNDEZ, M. 1; CEBRIÁN HERNÁNDEZ, C. 1; TOLEDANO BARRERO, M. 1; CAMPOS BLANCO, D. 3

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID; 2. Servicio: Pediatria. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

   Objetivos: La Encefalitis de Rasmussen (ER) es una infrecuente y grave enfermedad inflamatoria del SNC, caracterizada por atrofia y pérdida progresiva de la función de un hemisferio cerebral que asocia crisis epilépticas fármaco-resistentes. Describimos la respuesta a inmunoterapia en un paciente afecto de ER.

   Material y métodos: Paciente varón de 31 años que debuta a los 6 con crisis parciales motoras de difícil control. Varios ingresos por acúmulos de crisis, objetivándose a los 22 años leve hemiparesia facio-braquio-crural derecha. Electroencefalograma(EEG) con alteraciones epileptiformes en región temporal posterior izquierda, registrándose una crisis electroclínica de inicio fronto-temporal izquierdo. La resonancia magnética(RM) cerebral mostró atrofia leve de hemisferio izquierdo, que ha progresado en controles posteriores. A los 29 años desarrolla una epilepsia parcial continua en forma de sacudidas rítmicas de hemiabdomen derecho. El EEG y EMG evidencian el origen cortical. La biopsia cerebral fue compatible con el diagnóstico de ER.

   Resultados: El paciente recibió tratamiento con 9 fármacos antiepilépticos distintos en diferentes combinaciones sin respuesta adecuada. Se utilizaron inmunoglobulinas durante un año y medio, deteniéndose la evolución de la hemiparesia, aunque con persistencia de las crisis. Posteriormente se trató con Rituximab sin obtener mejoría. Se inició Tacrolimus, observándose empeoramiento de hemiparesia sin modificaciones en la frecuencia de crisis, por lo que se decidió reiniciar inmunoglobulinas.

   Conclusión: El uso de inmunoglobulinas en este caso, ha permitido preservar las funciones motoras y del lenguaje, aunque persistiendo las crisis. No se objetivó ninguna mejoría con la administración de Rituximab y Tacrolimus.



ACETATO DE ESLICARBAZEPINA: EXPERIENCIA CLÍNICA

Garayoa Irigoyen, V.; Hernando Quintana, N.; Ruiz Palomino, P.; Seral Moral, M.; Jarauta Lahoz, L.; Bertol Alegre, V.

Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET

   Objetivos: Acetato de eslicarbazepina (ESL) es un fármaco antiepiléptico (FAE) de tercera generación instaurado recientemente en la práctica clínica como adyuvante en adultos con epilepsia focal con o sin generalización secundaria. Varios ensayos clínicos anteriores avalan buena eficacia y tolerabilidad. Objetivo: evaluar a los pacientes con epilepsia focal farmacorresistente y su respuesta clínica.

   Material y métodos: Han sido 40 pacientes que recibieron tratamiento con ESL desde febrero 2011 hasta junio 2012, de manera continuada durante mínimo 5 meses. Se realiza análisis factor a factor mediante Chi – cuadrado, que relaciona la mejoría en frecuencia de crisis tras tratamiento con ESL con diferentes variables independientes recogidas.

   Resultados: Se incluyeron 22 mujeres y 18 hombres con una media de edad de inicio 24,28 años. El 75% sin factores de riesgo para epilepsia y 24 con neuroimagen normal. Tras un seguimiento medio de 12 meses (5 – 12), el 60% de los pacientes presentó una mejoría superior al 50% en la frecuencia de crisis, quedando un 32% libre de crisis. Durante el seguimiento, un 12,5% mostraron algún efecto adverso, siendo la hipersomnia el más frecuente y un 15% abandonó el tratamiento por falta de eficacia. Se observa una relación estadísticamente significativa (p = 0,004) entre el número de FAEs utilizados previamente y la frecuencia de crisis tras tratamiento con ESL, presentando más crisis el grupo de pacientes con 3 o más FAEs.

   Conclusión: ESL supone un fármaco con escasos efectos adversos que consigue una reducción importante en la frecuencia de crisis utilizado en combinación con otros FAEs.



POST PROCESAMIENTO E INTEGRACIÓN DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN PARA LA CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA: NUESTRA EXPERIENCIA

Principe ., A. 1; Vivanco Hidalgo, R.M. 2; González Ortiz, S. 3; Medrano Martorell, S. 3; León Jorba, A. 1; Roquer Gonzalez, J. 2; Rocamora Zuñiga, R.A. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL DEL MAR; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR; 3. Servicio: Radiología. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: La identificación de la zona epileptogénica es fundamental para la planificación de la cirugía de la epilepsia en pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos. Esta tarea puede requerir monitorización electroencefalográfica intracerebral (MEi) y también la utilización de múltiples herramientas diagnósticas prequirúrgicas, especialmente de imagen, sea en casos de epilepsia lesional que no lesional. No sólo la inspección de los trazados de MEi, sino también la integración de las otras pruebas en un modelo que pueda trasladarse a quirófano puede resultar de gran utilidad, y para el diseño, y en la misma actuación quirúrgica.

   Material y métodos: En nuestro centro se han monitorizado 3 pacientes con electrodos corticales y 6 pacientes con electrodos profundos. En todos los casos se ha averiguado la posición real de los electrodos mediante varias técnicas de análisis y rastreo de señal bi- y tridimensional, y se han integrado todas las pruebas complementarias en un mismo modelo 3D.

   Resultados: En todos los casos la correcta localización de los electrodos, averiguada durante la intervención, ha sido fundamental para la planificación quirúrgica. En 4 casos se ha construido un modelo prequirúrgico tridimensional. En dos de ellos el modelo lesional ha sido trasladado a quirófano y empleado en tiempo real mediante neuronavegación.

   Conclusión: La integración del abanico de técnicas utilizadas para el diagnóstico y la evaluación prequirúrgica de los pacientes con epilepsia fármacorresistente es una metodología muy importante para la correcta planificación de la cirugía de la epilepsia, especialmente en casos complejos y de alto riesgo para áreas elocuentes.



EXPERIENCIA CON ESTIMULADOR DEL NERVIO VAGO EN EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

De Aguilar-Amat Prior, M.J. 1; ALONSO SINGER, P. 1; UGALDE CANITROT, A. 1; CARCELLER BENITO, F. 2; IVAÑEZ MORA, V. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ; 2. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

   Objetivos: Principal: Analizar la eficacia del estimulador del nervio vago (ENV) en la reducción de crisis en epilepsia farmacorresistente (EFR). Secundarios: Valoración de la tolerancia, eficacia del imán y disminución de número de FAE.

   Material y métodos: Estudio retrospectivo, unicéntrico y abierto. Todos los pacientes fueron implantados entre 1996 y Noviembre de 2012. Los datos fueron recogidos entre Enero y Febrero de 2013. Se analizaron: Datos demográficos, tipo de epilepsia, tipo de crisis, frecuencia de crisis antes y después de la implantación , número y tipo de fármacos antiepilépticos empleados antes y después del ENV, parámetros del ENV, efectos adversos y el empleo y la eficacia del imán.

   Resultados: 22 pacientes (13 mujeres y 9 hombres). Edad media: 39,9 años. Tasa de respondedores, 54,54%, de los cuales: Libre de crisis: 3 (13,63%), y reducción de crisis entre 50- 99%: 9 (40,9%) Efectos secundarios: Disfonía (4 pacientes), Disestesias laringes (2 pacientes). Bien tolerados y que se corrigieron con ajuste de parámetros. Eficacia del imán para subyugar crisis: 3 pacientes. Disminución del número de FAE tras implantación: 3 pacientes

   Conclusión: Consideramos que el ENV es una opción terapéutica eficaz y bien tolerada en el tratamiento de la EFR que debería tenerse en cuenta en pacientes en los que no está indicada la cirugía resectiva.



SEMIOLOGÍA DE LA EPILEPSIA DEL LÓBULO PARIETAL

Jaraba Armas, S. 1; Miró Lladó, J. 2; Plans Ahicart, G. 3; Castañer Llanes, S. 4; Mora Salvado, J. 5; Rodríguez Bel, L. 6; Juncadella Puig, M. 7; Falip Centellas, M. 8

1. Servicio de Neurología, Unidad de Epilepsia. HOSPITAL DE VILADECANS - HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 2. Unidad de Epilepsia, Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 3. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 4. Servicio: Radiología. IDI, Institud de Diagnòstic per la Imatge, IDIBELL; 5. Servicio: Medicina Nuclear, Unitat d’Spect. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 6. Servicio: Unitat de PET, Medicina Nuclear. IDI, Institut Diàgnostic per la Imatge, Hospital de Bellvitge; 7. Departamento de Neuopsicología, Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE; 8. Unidad de Epilepsia, Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

   Objetivos: La epilepsia del lóbulo parietal (ELP) supone el 5% de todas las epilepsias focales. Las crisis iniciadas en este lóbulo tienden a propagar rápidamente a otros lóbulos por lo que pueden tener semiología típica de otras regiones. El objetivo de nuestro estudio es caracterizar semiológicamente los diferentes subtipos de ELP.

   Material y métodos: Estudio restrospectivo que incluye pacientes con ELP controlados en la unidad de epilepsia de nuestro centro. ELP: presencia de lesión estructural (RM o PET) o funcional (SPECT) y/o EEG crítico iniciado en lóbulo parietal. Describimos las características radiológicas, eléctircas y semiológicas de nuestros pacientes.

   Resultados: 28 pacientes. Semiología: 14 crisis sensitivas (CS), 10 crisis automotoras (CA), 4 crisis motoras (CM). En el 61% de los pacientes se identificó lesión en la RMI: de los 14 pacientes con CS, en el 35’7% (5/5) se objetivó lesión en área somatosensitiva primaria (ASP). En 70% (7/10) de las CA y en el 50% (2/2) de las CM se identificó lesión en región parietal posterior medial (precuneus) y lateral. El EEG ictal (15/28) fue localizador en un 40% de los casos con un ritmo beta localizado y el EEG intercrítico (22/28) presentó actividad parietal en el 44’5% de los casos y temporal en el 27’2%.

   Conclusión: Todos los pacientes con lesión en la RMI en ASP presentan CS. Las lesiones en región posterior medial y lateral del lóbulo parietal son las que presentan mayor variedad clínica y problemas diagnósticos con clínica ictal sugestiva de epilepsia temporal y ocasionalmente frontal.



DISPLASIA CORTICAL FOCAL: UN RETO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

Rubio Flores, L. 1; Gallego de la Sacristana López Serrano, M. 1; Gago Veiga, A. 1; Zapata Wainberg, G. 1; Vega Zelaya, L. 2; Garnés C. Estruch, Ó. 2; Pastor Gómez, J. 2; Vivancos Mora, J.A. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

   Objetivos: La displasia cortical focal(DCF) es una causa frecuente de epilepsia refractaria, especialmente en niños y adultos jóvenes. Describimos una muestra de 43 pacientes diagnosticados de DCF.

   Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, con recogida retrospectiva de datos. Se revisan aspectos clínicos, radiológicos y neurofisiológicos de 43 pacientes con diagnóstico de DCF radiológico y/o histológico, atendidos en una Unidad de Epilepsia desde marzo de 1992 hasta mayo de 2013. Clasificación según consenso ILAE 2011.

   Resultados: N= 43. Mujeres: 55,8%(n=24). Promedio de edad al inicio: 11,9años±10,5. Antecedentes familiares de epilepsia: 21%(n=9). Retraso psicomotor: 18,6%(n=8). Tipo de crisis mayoritaria: crisis parciales complejas(CPC): 67,4%(n=29), con foco temporal en el 89,6% de ellas. Mediana de crisis/año: 30,RIQ25-75=1,5-62. Topográficamente, todos los tipos de DCF predominan en regiones temporales (DCF tipo I: 8/14; tipo II: 9/15; tipo III: 10/12). Esclerosis Mesial Temporal(EMT) concomitante en 23%(n=10), ipsilateral a DCF en 90%(n=9). Politerapia: 83,7%(n=36), con una mediana de 3 fármacos(RIQ25-75=2-3) Se realiza cirugía en 24 pacientes(55,8%): cirugía resectiva 79,2%(n=19), estimulación nervio vago 33%(n=8), ambas 12,5%(n=3). Correlación de DCF en resonancia magnética(RM) con actividad irritativa en video-electroencefalograma(vEEG) interictal del 29% y del 32,3% con el vEEG ictal.

   Conclusión: Las DCF típicamente se manifiestan con crisis parciales complejas, la mayoría de difícil control. En más de la mitad de pacientes se realiza cirugía. Es frecuente la coexistencia de DCF y EMT(patología dual). La zona sugestiva de DCF en RM puede no guardar relación con el foco irritativo ictal e interictal, sugiriendo la presencia de otras zonas epileptógenas. Destacamos la importancia del manejo multidisciplinar en la DCF.



¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL CICLO DE TRABAJO Y LA EFICACIA DEL ESTIMULADOR DEL NERVIO VAGO EN EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE?

De Aguilar-Amat Prior, M.J. 1; ALONSO SINGER, P. 1; UGALDE CANITROT, A. 1; CARCELLER BENITO, F. 2; IVAÑEZ MORA, V. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ; 2. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

   Objetivos: Relacionar los parámetros de estimulación del estimulador del nervio vago (ENV) y en especial del ciclo de trabajo con: 1) La eficacia en la reducción de crisis en pacientes con epilepsia farmacorresistente(EFR) en tratamiento adyuvante con ENV. 2) La aparición de efectos secundarios.

   Material y métodos: 22 pacientes (13 mujeres y 9 hombres). Media de seguimiento de 58 meses(3-192). Se evaluaron 22 pacientes 12 meses después , 17 pacientes 24 meses después y 17 pacientes 36 meses después. Analizamos: Parámetros de estimulación, efectos secundarios y número de crisis.

   Resultados: Entre nuestros pacientes, los que se encontraban libres de crisis se encontraban con ciclos de trabajo relativamente bajos (10%, 10% y 12%). Los pacientes que no presentaban cambios de frecuencia de crisis se encontraban con ciclos de trabajo similares (10%, 12% y 29%). Los pacientes que presentaron efectos secundarios(5) no se relacionaron con un mayor ciclo de trabajo.

   Conclusión: En nuestra experiencia, no encontramos una clara relación entre el ciclo de trabajo y la eficacia en la reducción de crisis en pacientes con EFR ni en la aparición de efectos secundarios. Sin embargo, son necesarias muestras más amplias que nos permitan corroborar estos datos.



¿QUÉ NOS APORTA UN VIDEO-EEG DE 12 HORAS EN UNA UNIDAD DE EPILEPSIA?

San Narciso De la Rosa, J. 1; Martín Sánchez, C. 1; Zapata-Wainberg , G. 1; Gago Veiga, A. 1; De Toledo Heras, M. 1; Pastor , J. 2; Vivancos Mora, J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

   Objetivos: Estudiar la utilidad de la monitorización videoelectroencefalográfica(vEEG) de 12 horas en pacientes de una Unidad de Epilepsia, tras 2 años de experiencia en un Centro de Referencia Nacional para la Atención de Epilepsia Refractaria.

   Material y métodos: Estudio descriptivo transversal con inclusión prospectiva. Se analizaron las variables demográficas y clínicas recogidas de todos los pacientes estudiados durante un período de 24 meses (abril 2011-2013). Se realizó monitorización vEEG de 12 horas sin suspensión del tratamiento, con privación parcial de sueño. Se estudió el número de pacientes atendidos, la indicación del estudio, la frecuencia de observación de episodios epilépticos y los cambios diagnósticos y terapéuticos tras el estudio.

   Resultados: 88 pacientes. Edad:42,5±15,2. Mujeres:60,2%. Registro de sueño:85,2%. Las indicaciones más frecuentes fueron: Dudas diagnósticas(48%) y falta de control de las crisis(17,3%). Frecuencia de episodios clínicos registrados(21,6%) y electroencefalograma ictal(12,5%). Tras la prueba: cambio en el diagnóstico clínico(39,8%), electroencefalográfico(47,7%). Cambio en la actitud terapéutica(39,8%) siendo lo más frecuente la suspensión de fármacos antiepilépticos(FAE)(33,3%), cambio de dosis de FAE(25,0%) y cambio de FAE(11,1%). El cambio del diagnóstico electroencefalográfico se correlacionó positivamente con el cambio en el diagnóstico clínico(p=0,01) y con el cambio de actitud terapéutica(p =0,038).

   Conclusión: La monitorización vEEG de 12 horas refleja un beneficio respecto a registros convencionales y condiciona un cambio en el diagnóstico y en la actitud terapéutica en un considerable porcentaje de casos.



VARIEDAD DE CRISIS EPILÉPTICAS ASOCIADAS A LA PRESENCIA DE UN HAMARTOMA HIPOTALÁMICO

Abete Rivas, M. 1; Ruiz Piñero, M. 2; Barón Sánchez, J. 1; Avellón Liaño, H. 2; Cea Cañas, B. 1; Ayuso Hernández, M. 1; Garcia Fernández, M. 3; Campos Blanco, D. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS

   Objetivos: Las crisis gelásticas(CG) son una rara manifestación epiléptica consistente episodios críticos de risa inmotivada. La causa más frecuente de estos episodios es el hamartoma hipotalámico (HH). Otras manifestaciones del HH incluyen: pubertad precoz y trastornos cognitivo-conductuales. Además de las CG pueden aparecer crisis epilépticas de múltiples tipos. Presentamos una paciente con HH que debuta con crisis gelásticas.

   Material y métodos: Paciente que comienza a los 8 años con episodios pluricotidianos de risa inmotivada asociados a otros tipos de crisis: atónicas, tónicas, ausencias atípicas y crisis focales en ocasiones secundariamente generalizadas. Además presenta: pubertad precoz, moderado retraso psicointelectivo y déficit de atención. La monitorización video-EEG muestra descargas generalizadas o lateralizadas sobre el hemisferio izquierdo, con predominio bifrontal o sobre regiones posteriores. La actividad de fondo en vigilia está conservada, en sueño aparece un patrón EEG de encefalopatía epiléptica. Se registran: crisis gelásticas, convulsivas generalizadas y múltiples crisis menores en sueño. La RM cerebral 3T presenta una lesión sésil, improntando la pared izquierda del tercer ventrículo situada sobre los cuerpos mamilares y quiasma óptico compatible con HH.

   Resultados: La paciente presenta una epilepsia fármacoresistente, sin respuesta a 6 fármacos antiepilépticos ensayados en varias combinaciones. Se realiza cirugía con gammaknife. Tras 6 meses de tratamiento presenta crisis gelásticas multicotidianas y varias crisis parciales por semana (disminución > 50% el número de crisis previas).

   Conclusión: Ante la aparición de crisis gelásticas, alteración del desarrollo psicointelectivo y pubertad precoz se debe sospechar HH. El tratamiento quirúrgico parece ser el más eficaz para el control de los síntomas.



CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA ASISTIDA POR ROBOT: INICIO EN ESPAÑA

Rocamora Zuñiga, R. 1; Principe ., A. 2; Vivanco Hidalgo, R. 1; Serrano Pérez, L. 3; Roquer González, J. 1; Conesa Bertran, G. 3

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL DEL MAR; 3. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: La cirugía de epilepsia asistida por robot es un método de implantación estereotáxica de electrodos que se está imponiendo en los principales centros internacionales de cirugía de epilepsia. Se utiliza principalmente para la realización de estereoelectroencefalografía (SEEG). Presenta como ventajas frente a la estereotaxia tradicional una mayor rapidez durante el proceso de planificación e implantación, y una exactitud y seguridad equivalentes.

   Material y métodos: Se inicia esta metodología de implantación en enero 2013. Durante los primeros 5 meses se realizan 6 procedimientos. Cinco pacientes son mujeres y uno hombre. Cuatro son epilepsias no lesionales, 2 se encuentran en cercanía de área elocuente. Cuatro son epilepsias temporales, 2 extratemporales.

   Resultados: Se implantan un total de 45 electrodos. La distancia del target planificado con el target real es de 0 a 2,7 mm (media 1,33). No se observa ninguna complicación durante el procedimiento de implantación. Lo pacientes fueron readmitidos en la unidad de epilepsia 4-5 horas después de la implantación. De los 6 pacientes se indica cirugía resectiva en 5 de ellos. No se producen complicaciones quirúrgicas en ningún paciente.

   Conclusión: La cirugía de epilepsia asistida por robot es un avance tecnológico importante que permite la optimización de recursos durante la implantación de electrodos para SEEG manteniendo la seguridad y mejorando la tolerancia del procedimiento en comparación con otros procedimientos de implantación. En nuestra casuística no se ha registrado hasta el momento ninguna complicación durante la implantación. La exactitud del procedimiento permite la monitorización de áreas elocuentes y de alta vascularización del cerebro.



INDUCCIÓN DE CRISIS TEMPORALES DERECHAS ASOCIADAS AL ESCUPIR ICTAL MEDIANTE ESTIMULACIÓN DE ELECTRODOS PROFUNDOS

Principe ., A. 1; Vivanco Hidalgo, R. 2; Andrezjak , R. 3; Tauste Campo, A. 3; Roquer González, J. 2; Rocamora Zuñiga, R. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL DEL MAR; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR; 3. Servicio: Dep. de TIC. Universitat Pompeu Fabra

   Objetivos: El escupir ictal rara vez asocia convulsiones pero representa un signo específico de epilepsia temporal, aunque de dudoso valor de lateralización. Presentamos una paciente de 28 años, diestra, que acudió a nuestra atención por padecer crisis parciales complejas, diurnas e hípnicas, caracterizadas por miedo intenso, comportamiento verbal agresivo, escupir ictal direccionado a personas o objetos, y generalización secundaria.

   Material y métodos: En el curso de diferentes ingresos se realizaron: estudio video-EEG, RM, PET y SISCOM. Todas las pruebas apuntaron a un origen temporal derecho con la excepción de la resonancia que no evidenció alguna anomalía. La paciente fue implantada con electrodos profundos (SEEG) y posteriormente intervenida. Varias metodologías de post-procesamiento de señal se aplicaron a los trazados de SEEG para definir con exactitud la localización de la estimulación eléctrica.

   Resultados: Durante el estudio invasivo se registraron 10 crisis y se indujo el patrón ictal mediante estimulación de estructuras temporales mesiales. Además fue posible inducir la acción de escupir con la estimulación del área entorrinal derecha. Tras amigdalohipocampectomía y ablación temporal polar derecha la paciente se quedó libre de crisis (Engel IA). El examen histopatológico evidenció una displasia cortical focal de tipo IA.

   Conclusión: Este es el único caso de epilepsia temporal no dominante asociada a escupir ictal en el cual se ha podido reproducir el patrón ictal y aislar la función relacionada mediante estimulación directa por SEEG. La metodología utilizada puede ser de utilidad para el estudio neuropsicológico invasivo en el marco de las patologías que requieran este tipo de técnica diagnóstica.



UTILIDAD DEL T@M EN PACIENTES EPILÉPTICOS

Martín Sánchez, C. 1; Bashir Viturro, S. 1; Gago Veiga, A.B. 1; De Toledo Heras, M. 1; Vivancos Mora, J.A. 2

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE LA PRINCESA.

   Objetivos: El Test de Alteración de Memoria(T@M) es un test de despistaje de quejas mnésicas subjetivas frente a deterioro cognitivo leve amnésico. Evalúa varios subtipos de memoria:inmediata(MI), de orientación temporal(MOT), semántica(MRS), de evocación libre(MEL) y con pistas(MEP). Analizamos el papel del T@M para examinar la memoria de pacientes epilépticos con quejas mnésicas y definimos el perfil de los mismos.

   Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Pacientes epilépticos con tiempo de diagnóstico superior a un año y quejas mnésicas valorados en la Unidad de Epilepsia de enero a abril de 2013. Excluidos:neurocirugía y/o retraso mental previos. Análisis estadístico:U de Mann-Whitney.

   Resultados: 22 pacientes. Edad media:53.3 años(SD=13). Mujeres 50%(n=11).Tiempo medio de diagnóstico:21.3 años(SD=17.18). Libres de crisis en el último año:50%. Epilepsia focal:86.36%. Foco en electroencefalograma(EEG):temporal 95.5%, frontal 4.5%. Lateralidad en EEG:izquierda 72.7%, derecha 22.7%. Pauta de tratamiento:politerapia 63.6%. Refractariedad al tratamiento:4,5%. Resonancia Magnética Cerebral:normal 59.1%, esclerosis mesial temporal 9.1%. Patología psiquiátrica:31.8%. Puntuaciones medias del T@M:total 44,6(SD=5.5)vs50(89.2%), MI 9.2(SD=0.9)vs10(92.3%), MEL 7.9(SD=2.8)vs10(79.1%) y MEP 8.4(SD=1.5) vs10(83.6%). No se encuentran diferencias por sexo, lateralidad ni pauta de tratamiento. Se obtienen peores puntuaciones en pacientes con patología psiquiátrica en MI(8.7vs9.5;p=0.14) y MRS(13.9vs14.33;p=0.06).

   Conclusión: El T@M resulta útil en la valoración de pacientes epilépticos con quejas mnésicas. Objetivamos una mayor afectación de la memoria a corto plazo, con beneficio sólo parcial tras clave semántica, concordante con el predominio focal temporal.



VALOR PRONÓSTICO DE LA VIDEOELECTROENCEFALOGRAFÍA EN LA EPILEPSIA GENERALIZADA IDIOPÁTICA

Fernández Matarrubia, M. 1; Abarrategui Yagüe, B. 1; Di Capua Sacoto, D. 1; García García, M.E. 1; Matías-Guiu Antem, J. 1; Fernández Pérez, C. 2; García Morales, I. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS; 2. Servicio: Medicina Preventiva. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

   Objetivos: La presencia de alteraciones electroencefalográficas (EEG) asimétricas o focales en las epilepsias generalizadas idiopáticas (EGI) no es un hallazgo infrecuente. Nuestro objetivo fue analizar si la existencia de estas anomalías se relacionaba con la respuesta terapéutica en una cohorte de pacientes con EGI.

   Material y métodos: Se revisaron de forma retrospectiva las características clínicas y EEG de todos los pacientes con EGI evaluados mediante vídeo-EEG de 24 horas en la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos entre 2011 y 2013. La revisión del vídeo-EEG se realizó de forma ciega por tres observadores independientes. Se establecieron dos grupos, “mal control” y “buen control” farmacológico (en función de la presencia o no de crisis en el último año).

   Resultados: De los 64 pacientes estudiados (37 mujeres, edad 31,0 ± 12,9), 32 tenían mal control y 32 buen control farmacológico. La frecuencia de alteraciones EEG asimétricas (54,8% vs 17,9%; p=0,03) y focales (54,8% vs 28,6%; p=0,04) fue significativamente superior en el grupo de mal control. No se encontraron diferencias entre ambos grupos en la activación con maniobras (estimulación luminosa intermitente, hiperventilación, lectura, concentración y praxias) y en ninguna de las variables clínicas analizadas (edad, edad de inicio, síndrome clínico, crisis febriles en la infancia, historia familiar de epilepsia, antecedentes psiquiátricos, crisis nocturnas y cumplimiento terapéutico).

   Conclusión: La existencia de anomalías EEG focales o asimétricas es frecuente en pacientes con EGI y no debe considerarse signo de epilepsia focal. Aunque existe controversia en la literatura, en nuestro estudio dichas alteraciones se asociaron a un peor control farmacológico.



SÍNDROME DE JEAVONS: EPILEPSIA GENERALIZADA CON IMPLICACIÓN DEL LÓBULO OCCIPITAL

Fernández Matarrubia, M.; Di Capua Sacoto, D.; Abarrategui Yagüe, B.; García García, M.E.; Orviz García, A.; Muñiz Castrillo, S.; García Morales, I.

Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

   Objetivos: El síndrome de Jeavons (SJ) es una entidad infradiagnosticada que se caracteriza por presentar mioclonías palpebrales, crisis/actividad epileptiforme (AE) desencadenada por el cierre ocular y fotosensibilidad. Aunque se incluye dentro de las epilepsias generalizadas idiopáticas, recientemente se han descrito anomalías electroencefalográficas (EEG) focales occipitales en estos pacientes.

   Material y métodos: Se analizaron las características clínicas y EEG de tres pacientes (2 mujeres y 1 varón, edad 25-44 años) estudiados mediante vídeo-EEG de 24 h que cumplían criterios de SJ.

   Resultados: La edad al inicio oscilaba entre los 14 y 20 años. Ningún paciente tenía antecedentes de crisis febriles en la infancia, historia familiar de epilepsia o comorbilidad psiquiátrica. En dos de los tres pacientes se observó actividad alfa afilada tras el cierre ocular mantenido, AE intercrítica focal en cuadrante posterior e inicio focal occipital de la AE durante las crisis. Todos ellos presentaron mioclonías palpebrales y ausencias durante el vídeo-EEG aunque ninguno tenía diagnóstico previo de ausencias (sólo crisis tónico-clónicas generalizadas). Los tres pacientes presentaron activación con la estimulación luminosa intermitente y dos con la hiperventilación.

   Conclusión: El hallazgo de anomalías EEG focales posteriores, la fotosensibilidad y la activación de la AE con el cierre ocular sugieren la participación del lóbulo occipital en la génesis de las descargas generalizadas en el SJ, posiblemente mediante la activación de redes neuronales que impliquen al tronco del encéfalo y vías transcorticales y tálamocorticales. El vídeo-EEG es una herramienta fundamental en el diagnóstico de estos pacientes, que a menudo presentan crisis tan sutiles que pasan desapercibidas.



EPILEPSIA PARCIAL CONTÍNUA EN ADULTOS. ETIOLOGÍA Y PRONÓSTICO

Bejr-kasem Marco, H.B. 1; Toledo Argany, M. 1; Santamarina Perez, E. 1; Salas Puig, F.J. 1; Rodríguez Villatoro, N. 1; Alvarez Juan Sebastián, A. 1; Sarria Estrada, S. 2; Sueiras Gil, M. 3; Alvarez Sabin, J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio: Radiología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Estudio descriptivo de las características y el pronóstico de pacientes con epilepsia parcial continua (EPC).

   Material y métodos: Análisis retrospectivo de las EPC en un centro. Se analizaron datos clínicos, electroencefalográficos y de neuroimagen. La descripción semiológica se hizo por regiones: cara, extremidades y tronco.

   Resultados: Recogimos 18 pacientes, con edad media 67 [48-89] años. 10 varones. El seguimiento medio fue de 32 meses [1-124]. Las etiologías fueron vascular (n=12), (mayoritariamente isquemia (n=8)), tumores (4), criptogénico (1) y paraneoplásico (1). Once casos fueron crisis sintomáticas agudas (CSA), que aparecieron en el contexto de una epilepsia previa en 4 pacientes. La EPC afectó más de una región en 14 pacientes, sobre todo cara-brazo (n=5). Las manifestaciones fueron continuas en 13 pacientes y fluctuantes en 3 casos. Se observaron déficits neurológicos focales asociados en 10 pacientes. Se realizaron 14 EEG críticos de los cuales 8 mostraron actividad epileptiforme. La neuroimagen mostró lesiones extensas (n=9) o pequeñas (n=5) relacionadas con el córtex motor. La EPC respondió a antiepilépticos en 12 pacientes. 2 pacientes tuvieron recurrencias en el seguimiento. De los 6 pacientes con mala respuesta farmacológica 4 fueron CSA que fallecieron precozmente, y otro paciente con una EPC paraneoplásica con mortalidad tardía.

   Conclusión: La EPC es un tipo de estatus epiléptico poco frecuente, que se asocia mayoritariamente a CSA de causa vascular o tumoral. La respuesta al tratamiento suele ser buena, aunque pueden aparecer recurrencias. Sin embargo, la EPC farmacorresistente tiene una alta mortalidad precoz si aparece en el contexto de CSA.



EFICACIA Y TOLERABILIDAD A LARGO PLAZO DEL ÁCIDO VALPROICO VS LEVETIRACETAM EN MONOTERAPIA INICIAL EN EPILEPSIA SINTOMÁTICA A TUMORES GLIALES DE BAJO GRADO, ¿HAY DIFERENCIAS?

Garrido Pla, A. 1; Grau López, L. 1; Jimenez Gonzalez, M. 1; Garcia Armengol, R. 2; Balaña Quintero, C. 3; Becerra Cuñat, J.L. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL; 2. Servicio de Neurocirugía. HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL; 3. Servicio: Oncología. HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL

   Objetivos: La elección del primer fármaco antiepiléptico (FAE) en los pacientes con tumores gliales de bajo grado (TGBG) y epilepsia, se relaciona con la eficacia y la tolerabilidad. Realizamos un estudio descriptivo de pacientes con TGBG analizando el subgrupo de pacientes tratados como primera monoterapia con Valproato vs Levetiracetam.

   Material y métodos: Estudio unicéntrico observacional retrospectivo de 50 pacientes con TGBG (WHO I y II) registrando variables clinicas, terapéuticas, pronósticas y calidad de vida, con un seguimiento a 24 meses.

   Resultados: De 50 pacientes con TGBG, de 42.8 ± 17.06 años, y un seguimiento de 8.9 ± 6.7 años, 38 (76%) presentaron crisis epilépticas, siendo el síntoma debut en el 60%. La histología fue astrocitoma(54%),oligoastrocitoma(26%) y oligodendroglioma(20%).De la cohorte con crisis, el 68.4% se trataron con FAE clásicos, siendo el ácido valproico el 28.9%. En los pacientes en primera monoterapia con Ácido valproico (n=11) y Levetiracetam (n=10) no hubo diferencias en la libertad de crisis a los 12,y 24 meses. Tienden a presentar mejor calidad de vida (índice de Karnofsky >80) los pacientes con Levetiracetam, asociado a mayor tasa de retención (87.5% a los 12 meses y 83.3% a los 24 meses, vs 50% y 30% con valproato, respectivamente), sin diferencias significativas en la progresión del tumor o la mortalidad.

   Conclusión: No hubo diferencias en eficacia, progresión y calidad de vida en monoterapia con Valproato vs Levetiracetam. Hay una tendencia a una mayor tasa de retención con Levetiracetam que podría relacionarse con mejor tolerabilidad



ESTUDIO PREQUIRÚRGICO DE EPILEPSIA CON ELECTRODOS INTRACRANEALES: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE 46 PACIENTES INTERVENIDOS

Escobar Delgado, T.; González Giráldez, B.; Albisua , J.; Serratosa , J.M.

Servicio de Neurología. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-UTE

   Objetivos: La cirugía es una opción eficaz en muchos pacientes con epilepsia fármacorresistente. En ocasiones es necesaria una monitorización vídeo-EEG con electrodos intracraneales (MVEEG-IC) para localizar la zona epileptógena. Nuestro objetivo es describir los factores asociados al uso de electrodos intracraneales en nuestra serie de pacientes.

   Material y métodos: Revisión retrospectiva de 46 pacientes intervenidos tras MVEEG-IC en nuestra Unidad. Recogida de datos de neuroimagen, registro EEG, anatomía patológica (AP), semiología, tiempo de evolución, estudio neuropsicológico, WADA... Posteriormente realización de estudio estadístico descriptivo.

   Resultados: Entre los factores asociados destacamos: localización extratemporal en 48% de los pacientes, hallazgos inespecíficos/ gliosis en el 35%, displasia/ DNET en el 32% y estudio AP normal en el 7%. En relación al estudio prequirúrgico, la neuroimagen fue normal en el 10%, mostrando una lesión extensa o dual en el 24%. Hasta un 57% tuvo un EEG poco localizador en scalp. Sólo el 27% aunó lesión única en neuroimagen y EEG claramente localizador, aunque con una discordancia entre pruebas del 20%. Del 80% restante, un 75% fue de localización frontal o temporal de hemisferio dominante.

   Conclusión: La MVEEG-IC puede ser útil en pacientes con estudio prequirúrgico no invasivo que no sea concluyente. Dado su riesgo potencial es importante realizarla sólo en casos seleccionados. En nuestra serie encontramos un alto porcentaje de localización extratemporal. La mayoría presentaban EEG poco localizador, neuroimagen normal o lesión multifocal/ extensa. En el 27% fue la necesidad de mapeo cortical por localización en hemisferio dominante lo que determinó, en su mayoría, la necesidad de una exploración invasiva.



EVOLUCIÓN DE LAS ENCEFALITIS LÍMBICAS Y AUTOINMUNES

Coll Presa, C.; Van Eendenburg, C.; Belchí Guillamón, O.; Terceño Izaga, M.; Cots Foraster, A.; Silva Blas, Y.; Molins Albanell, A.

Servicio de Neurología. HOSP. UNIVERSITARI DR. JOSEP TRUETA DE GIRONA

   Objetivos: Descripción clínica de la evolución a largo plazo de 7 pacientes afectos de la encefalitis autoinmune en un hospital de tercer nivel. Se evalúan las secuelas neurológicas cognitivas y críticas, y psiquiátricas y el tratamiento requerido a largo plazo.

   Material y métodos: Revisión retrospectiva y reevaluación actual de los pacientes con examen neuropsicológico y monitorización videoEEG en aquellos casos sin crisis aparentes clínicamente.

   Resultados: Se estudian 5 pacientes con encefalitis límbica (1 anti GAD, 3 anti LGI 1 y 1 sin anticuerpo detectado), una paciente con encefalitis anti NMDA y un paciente con encefalitis anti Ma2. Tras un promedio de 5 años de seguimiento, todos ellos presentan trastornos de la memoria reciente, 5 clínica depresiva que requiere tratamiento y 2 trastornos conductuales que precisan antipsicóticos. La mayoría de los pacientes asocian alteraciones del sueño y son frecuentes los episodios críticos que requieren politerapia. En aquellos pacientes que han conseguido un aparente control de sus crisis, la práctica de monitorización Video EEG de 24 horas no demuestra aparición de crisis subclínicas. El paciente con encefalitis anti Ma2 asociado a teratoma presenta el peor pronóstico evolutivo a pesar del tratamiento quirúrgico e inmunosupresor. En un paciente se detecta tardíamente un adenocarcinoma prostático.

   Conclusión: El tratamiento a largo plazo de las encefalitis autoinmunes se basa en una combinación de psicofármacos, antiepilépticos en terapia múltiple y rehabilitación cognitiva. La práctica de monitorización video EEG de 24 horas en pacientes sin aparentes crisis, no aporta valor diagnóstico.



SITUACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE EPILEPSIA MEDIAL DEL LÓBULO TEMPORAL CON ESCLEROSIS DEL HIPOCAMPO

Martinez Velasco, E. 1; Neri Crespo, M.J. 1; Pedraza Hueso, M.I. 1; Mulero Carrillo, P. 1; Abete Arribas, M. 2; Campos Blanco, D.M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

   Objetivos: La epilepsia medial del lóbulo temporal con esclerosis del hipocampo (EMT-EH) es frecuentemente fármaco-resistente. La función cognitiva en mayores de 65 años EMT-EH ha sido escasamente estudiada en este grupo de pacientes. La etiología del posible deterioro cognitivo (DC) en estos casos es multifactorial: fármacos antiepilépticos, número de crisis o alteraciones electroencefalográficas intercríticas. Analizamos la prevalencia de DC en pacientes EMT-EH mayores de 65 años.

   Material y métodos: De una base de datos de 715 pacientes, 15 cumplieron criterios de inclusión: EMT-EH y mayores de 65 años. Recogemos transversalmente la puntuación del Mini-Mental test de Folstein(MM) a los 15 pacientes y del Montreal Cognitive Assesment(MoCA) a aquellos con puntuación MM ≥24/30 y retrospectivamente 5 variables clínicas (sexo, edad, edad de inicio de las crisis, lateralización, y frecuencia de las crisis).

   Resultados: Se diagnosticó demencia en 4 pacientes por una puntuación en MM < 24/30 (26.6%). De los 11 exámenes MoCA realizados, solo un paciente puntuó ≥26/30. Los ítems más alterados fueron: en MM la orientación temporal y en el MoCA el lenguaje y las capacidades visuoespacial y ejecutiva. De los 26 exámenes realizados 16 tenían el recuerdo diferido alterado (61.5%). De las variables analizadas solo el sexo femenino se relacionó con mayor incidencia de DC.

   Conclusión: El deterioro cognitivo leve parece más prevalente en los pacientes con EMT-EH mayores de 65 años (66.7% en nuestra serie). El sexo femenino esta especialmente asociado a DC en pacientes EMT-EH. Nuevos estudios con mayor número de pacientes serian necesarios para confirmar esta observación clínica.



ANALISIS DE SPECT ICTAL-INTERICTAL MEDIANTE SPM (ISAS) EN PACIENTES CON EPILEPSIA REFRACTARIA

Hampel *, K.; Weber , B.; Elger , C.E.; Martinez Quesada, C.

Servicio: Klinik für Epileptologie. Universitätsklinikum Bonn

   Objetivos: La substracción SPECT ictal-interictal (SISCOM) es una herramienta de probada utilidad en el diagnóstico prequirúrgico de pacientes alesionales o en los que se quiere confirmar la epileptogenicidad de una lesión dudosa. El análisis ISAS compara la diferencia ictal/interictal del paciente con una base de sujetos sanos para obtener valores estandarizados de activación cerebral.

   Material y métodos: 25 pacientes consecutivos que desde junio de 2011 durante un estudio prequirúrgico de epilepsia recibieron un SPECT tanto ictal como interictal fueron incluidos. Para el análisis se empleó una aplicación de código abierto (BioImageSuite, Universidad de Yale) según metodología descrita previamente (McNally et al).

   Resultados: Según la semiologia ictal, neuroimagen previa y datos electroencefalográficos se dividieron los pacientes en epilepsias temporales (TLE, n=10) y extratemporales (exTLE, n=15). Sólo 1 paciente con TLE y 2 con exTLE tenían una visión identificable en RMN. Mediante postoprocesamiento se identificó una lesión en 4 pacientes más (1 TLE, 3 exTLE). ISAS mostró un foco claro en 15 pacientes y dudoso en 3. En 6 casos (5 de ellos exTLE) hubo concordancia entre los hallazgos de neuroimagen y el ISAS, de los cuales 1 ha sido operado (Engel Ia) y 4 están pendientes de estudio invasivo. 3 pacientes adicionales sin lesión clara pero con ISAS concluyente han sido propuestos para cirugía (2 pendientes de estudio invasivo, 1 descartado por foco en área elocuente).

   Conclusión: El análisis ISAS es una herramienta útil en el diagnóstico prequirúrgico de la epilepsia, especialmente de localización extratemporal. Por su coste y complejidad debería reservarse para pacientes complejos.



DISFUNCIÓN EJECUTIVA EN EPILEPSIA GENERALIZADA IDIOPÁTICA: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y CORRELACIÓN CON HALLAZGOS DE VEEG Y VARIABLES CLÍNICAS

Abarrategui Yagüe, B. 1; Fernández Matarrubia, M. 1; Fernández Pérez, C. 2; Villanueva Iza, C. 1; García García, M.E. 1; Dicapua Sacoto, D. 1; García Morales, I. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS; 2. Servicio: Medicina Preventiva. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

   Objetivos: Evaluar el rendimiento atencional y ejecutivo en una muestra de pacientes con Epilepsia Generalizada idiopática (EGI) y analizar la relación con una serie de variables clínicas y electroencefalográficas (EEG).

   Material y métodos: Se evaluaron 23 pacientes con EGI (edad 34,43 +/- 10,90, escolarización 12,60 +/- 3,07 años) monitorizados con vídeo-EEG, y 18 controles sanos (edad 35,06 +/- 9,783 , escolarización 12,61 +/- 3,2) mediante test neuropsicológicos (Digit span, Trail making, Fluencias verbales, Luria y Go-no go, Figura compleja de Rey, 5 points y cuestionario disejecutivo DEX). Se compararon los resultados entre ambos grupos y la relación con una serie variables clínicas y de EEG. Se evaluó también la presencia de ansiedad y depresión en los pacientes.

   Resultados: Los pacientes con EGI tuvieron peor rendimiento en Trail making test B, Luria y Go-no go (p< 0,05), fluencia verbal (p=0,06) y digit span inverso (p=0,07). En EEG, la actividad epileptiforme (AE) espontánea se relacionó con peor resultado en test de fluencia verbal (p<0,05), y la asimetría y las puntas focales con menor puntuación en 5 points test (p=0.06). Los pacientes con activación de AE por praxias mostraron mayor frecuencia de puntas focales frontales (p<0,05) y peor rendimiento en TMT A sin alcanzar la significación estadística. La ansiedad (test ISRA) se relacionó con menor puntuación en digit span inverso y 5 points test (p<0,05).

   Conclusión: En nuestro estudio se observó una tendencia de los pacientes con EGI a presentar peor rendimiento en tareas atencionales y ejecutivas. Las alteraciones EEG y la ansiedad mostraron relación con resultados inferiores.



PERFIL NEUROPSICOLÓGICO EN LA EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL EN PACIENTES MAYORES DE 55 AÑOS

Rudilosso -, S. 1; Gomez Galvan, J.B. 1; Boget Llucia, M.T. 2; Donaire Pedraza, A.J. 1; Carreño Martinez, M.D.M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio: Neurociencias. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: La epilepsia del lóbulo temporal (ELT) se asocia a disfunción progresiva de memoria, que podría anticipar el deterioro cognitivo asociado a la edad. El objetivo de nuestro estudio fue averiguar el perfil neuropsicológico de los pacientes con ELT refractaria mayores de 55 años y compararlo con el de pacientes más jóvenes con el mismo tipo de epilepsia.

   Material y métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes con epilepsia temporal refractaria ingresados en la Unidad de Epilepsia de nuestro centro en los últimos 5 años, a los que se realizó evaluación prequirúrgica. Se seleccionaron pacientes mayores de 55 años (13 pacientes, grupo 1) y pacientes entre 20 y 40 años (20 pacientes, grupo 2) y se compararon en ambos grupos variables neuropsicológicas de memoria y de función frontal.

   Resultados: La edad media fue de 62.8 y 30.3 años en el grupo 1 y 2 respectivamente. El tiempo de evolución fue de 32.8 y 21.6 años. La frecuencia de disfunción temporal bilateral fue significativamente mayor en el grupo 1 que en el grupo 2 (69% vs 25%, p=0,012). La disfunción temporal bilateral en el grupo 2 se asoció a largo tiempo de evolución de la epilepsia (>20 años). Los pacientes del grupo 1 presentaron puntuación significativamente menor en trial-making test B (TMTB).

   Conclusión: Los pacientes con ELT mayores de 55 años presentan frecuentemente disfunción temporal bilateral y alteración en subtests de función frontal; este perfil podría ser un indicador de una disfunción más generalizada que debe controlarse longitudinalmente y que puede aumentar el riesgo cognitivo de la cirugía.



FRECUENCIA Y PRONÓSTICO DE LA RECURRENCIA DE CRISIS TRAS LA CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL

Torres Gaona, G.A. 1; Venegas Perez, B. 1; G. Giraldez, B. 1; Escobar Delgado, T. 1; Albisua Sanchez, J. 2; Serratosa , J.M. 1

1. Servicio de Neurología. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-UTE; 2. Servicio de Neurocirugía. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ-UTE

   Objetivos: Describir la frecuencia y pronostico de la recurrencia de crisis en paciente intervenidos de epilepsia del lóbulo temporal (ELT).

   Material y métodos: Pacientes intervenidos de ELT (1997-2012) en la Unidad de Epilepsia de la FJD con al menos una crisis postoperatoria y un año de seguimiento. Se excluyeron crisis en la primera semana, auras y pseudocrisis. Se identificaron 55 pacientes (55/149 – 36,9%) (81% lobectomia temporal + amigdalohipocampectomia y 19% otras resecciones). El seguimiento medio potcirugia fue de 7 años (rango 1-15).

   Resultados: El tiempo medio de aparición de crisis fue de 25 meses (1-106). Solo el 36,7% de los pacientes recurrió antes de 6 meses. En el 45% se identifico un posible factor desencadenante (39% cambio de medicación, 12% privación de sueño/enfermedad intercurrente). Se modifico el tratamiento tras la primera crisis en el 72%. El 32% (17/35) de los pacientes no presentaron nuevas crisis. Comparados con los que recurrieron (36) se observo una diferencia significativa en cuanto a identificación de factores desencadenantes (66% Vs 36%) pero no cambio del tratamiento (66% Vs 72%). 7/36 pacientes fueron reintervenidos. En el último año de seguimiento 39% (21/53) de los pacientes están libres de crisis.

   Conclusión: En nuestra serie, un tercio de los pacientes presentaron al menos una crisis postcirugia, la mayoría tras los primeros 6 meses . La identificación de un factor desencadenante en la primera crisis , pero no la modificación del tratamiento, predijo un menor riesgo de recurrencia. El 40% de los pacientes que recurren pueden quedar libres de crisis con diversas intervenciones terapéuticas.



ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DESCRIPTIVO DE EPILEPSIA Y SEXO

Ruiz Palomino, P.; Jarauta Lahoz, L.; Garayoa Irigoyen, V.; Hernando Quintana, N.; Crespo Burillo, J.A.; Bertol Alegre, V.

Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET

   Objetivos: La epilepsia es un trastorno neurológico relativamente frecuente. Se estima que hasta un 1.5-5% de la población tendrá alguna crisis en algún momento. No hemos encontrado referencias en cuanto a diferencias por sexo.

   Material y métodos: Hemos revisado los registros de nuestra base de datos de 533 pacientes con epilepsia atendidos en los últimos 10 años. El objetivo era comprobar la existencia de alguna diferencia entre sexos según distintas variables clínicas: edad de inicio, tipo de crisis, antecedentes familiares y personales, EEG y neuroimagen, frecuencia y evolución de crisis. Realizamos estudio estadístico con SPSS mediante análisis de frecuencias.

   Resultados: No encontramos diferencias significativas en la edad de inicio, hallazgos en EEG o neuroimagen. En cambio, sí existen en cuanto a la media de frecuencia de crisis (p=0.001), siendo las mujeres las que presentan mayor número de crisis anuales. Es mayor el porcentaje de hombres libres de crisis (p=0,01). Las crisis parciales son más frecuentes en mujeres (p=0.01 con IC95% (2.1-17.1%)). En relación a los antecedentes personales es significativamente más frecuente que las mujeres no los tengan (p=0.003 con IC95% 4-19.2%).

   Conclusión: Según nuestro estudio la edad de inicio de epilepsia no muestra diferencias entre ambos sexos -observándose un pico en las dos primeras décadas de la vida-, ni en resultados de neurofisiología o neuroimagen. En cambio, nuestros resultados muestran que las mujeres tienen más número de crisis anuales con menor porcentaje de mejoría tras el tratamiento, más crisis parciales y mayor porcentaje de ausencia de antecedentes personales.



UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS (FAES) EN CUIDADOS NEUROINTENSIVOS

Santamarina Pérez, E. 1; Toledo Argany, M. 1; Porta Pampalona, I. 2; Gracia Gozalo, R.M. 2; Sueiras Gil, M. 3; Álvarez-Sabín , J. 1; Salas Puig, J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 2. Servicio: Medicina Intensiva. HOSPITALS VALL D'HEBRON; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Evaluar la utilización y las indicaciones de los FAEs en una unidad de cuidados intensivos(UCI).

   Material y métodos: Desde Junio de 2011-Mayo de 2013 se evaluaron prospectivamente todos los pacientes ingresados en UCI por causa o complicación neurológica. Se recogieron los FAEs utilizados, indicaciones y presencia de efectos secundarios que obligasen a suspenderlos.

   Resultados: Se evaluaron 391 pacientes. No se incluyeron traumatismos craneoencefálicos ni muerte súbita.178 pacientes(45,5%) recibieron FAEs, siendo la mayoría(n=116) monoterapia. 50,6% se trataron por presencia de crisis/status epiléptico (SE), 44,9% como profilaxis primaria y 4,5% por epilepsia previa. Se utilizaron más frecuentemente en: hemorragia subaracnoidea 29,8%(n=53), hemorragia intracraneal 15,2%(n=27), SE 8,4% (n=15), tumores intervenidos 8,4%(n=15), meningitis 8,4%(n=15), encefalopatía postanóxica 4,5%(n=8) y crisis aislada 3,9% (n=7). FAEs más utilizados: Levetiracetam(LEV) en 105(59%), Fenitoina(PHT) en 84(47,2%), Clonazepam en 28(15,7%), Valproico(VPA) en 25(14%),Lacosamida(LCM) en 9(5,1%), Fenobarbital(PB) en 5(2,8%). Únicamente PHT fue usada de manera indiferente como profilaxis primaria o secundaria; el resto(VPA, LEV, LCM), con más frecuencia cuando el paciente presentaba crisis. La única patología en la que predominó la politerapia a la monoterapia fue en el SE. En 14(7,8%) se retiró el FAE por efectos secundarios: LEV en 6(hipersomnolencia, pancitopenia), PHT en 5(hepatitis, hipotensión bradicardia), VPA en 1(plaquetopenia), LCM en 1(bradicardia) y PB en 1(hipotensión).

   Conclusión: El 45,5 % de los pacientes con cuidados neurointensivos reciben FAEs; sólo la mitad se indican por crisis/status epiléptico. Como profilaxis primaria existe una predisposición por PHT, aunque el resto se pautan cuando hay crisis. En general se observa baja tasa de efectos adversos que provoquen su retirada.



CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ACETATO DE ESLICARBAZEPINA

Oliveros Cid, A. 1; Cid Lopez, M.A. 2; Oliveros Juste, A. 3

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL REINA SOFÍA; 2. Servicio: Neurofisiología. Policlinica Sagasta; 3. Servicio de Neurología. Policlínica Sagasta.

   Objetivos: Valorar, en condiciones de práctica clínica asistencial la evolución en parámetros de calidad de vida en pacientes tras inicio de tratamiento con Eslicarbazepina.

   Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo, de pacientes en los cuales se consideró adecuado el uso de ESL, a la vista de su situación clínica, frecuencia o intensidad de crisis, o efectos adversos producidas por el o los FAEs previos . Tratamiento con ESL a dosis de 800 a 1600 mg, según respuesta y tolerabilidad. Tiempo mínimo de tratamiento: 6 meses (a dosis estable).

   Resultados: 40 pacientes. Valoración de calidad de vida y síntomas depresivos antes del tratamiento y a los 6 meses de alcanzada dosis estable.. La calidad de vida, medida mediante la escala SF-36, Inventario-31 (QOLIE-31), la escala global FEGEA (ficha evolutiva global de epilepsia en adulto) y los síntomas depresivos, según lo medido por el Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS), mejoró significativamente en comparación con valor basal. 27,5 % de los pacientes presentaron efectos adversos, sobre todo mareos, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, diplopía, coordinación anormal, vómitos, visión borrosa y fatiga. La mayoría de los acontecimientos adversos fueron de gravedad leve o moderada y/o transitorios.

   Conclusión: El tratamiento con acetato de eslicarbazepina (800 mg a 1600 mg al día) logra, en condiciones de práctica clínica habitual, una mejoría significativa no sólo en el control de crisis de pacientes con respuesta incompleta/subóptima, sino tambien una mejor calidad de vida tanto en esos pacientes como en aquellos con problemas de adaptación / tolerabilidad a otros FAEs.



TRASTORNOS DE LA VIGILIA Y EL SUEÑO


CALIDAD DEL SUEÑO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (ESTUDIO POBLACIONAL DEMINVALL)

Tola Arribas, M.A. 1; Cerón Fernández, A. 2; Ortega Valín, F. 1; Yugueros Fernández, M.I. 1; Garea García-Malvar, M.J. 1; Fernández Malvido, B. 3; Díaz Gómez, B. 4; San José Gallegos, A. 5; Botrán Velicia, A. 6; González Touya, M. 5; Iglesias Rodriguez, V. 6; DEMINVALL , G. 7

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL RIO HORTEGA; 2. Servicio: Geriatría. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL RIO HORTEGA; 3. Servicio: Psicología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL RIO HORTEGA; 4. Servicio: Medicina de Familia. Centro de Salud Arroyo de la Vega, Alcobendas; 5. Servicio: Urgencias. HOSPITAL MEDINA DEL CAMPO; 6. Servicio: Medicina de Familia. Atención Primaria Area Oeste Valladolid; 7. Servicio: Neurociencias. Area Oeste Valladolid

   Objetivos: Describir la calidad subjetiva del sueño en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y compararla con un grupo control (GC) de sujetos sin demencia.

   Material y métodos: Estudio epidemiológico transversal de base poblacional. Se incluyeron 101 sujetos con EA identificados en el estudio DEMINVALL (edad media 83,8±6,9; mujeres 78,2%; CDR 1: 38,6%, CDR 2: 34,7%, CDR 3: 26,7%) y 101 sujetos de la misma población en el GC (edad media 83,5±6,3; mujeres 78,2%). El instrumento de evaluación fue el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (ICSP, rango 0-21; mal “dormidor”: ICSP>4). Se analizan diferencias en porcentajes de puntuación>1 en cada dimensión del ICSP.

   Resultados: El ICSP fue similar (p=0,75) en la EA (mediana, Q1-Q3: 7, 4-11) y en el GC (mediana, Q1-Q3: 7, 2.5-11). El porcentaje de malos “dormidores” fue mayor en EA (73,3% vs 61,4%; p=0,07). Los porcentajes (EA vs GC) de mala calidad del sueño (26,7% vs 30,7%), elevada latencia (38,6% vs 39,6%), baja eficiencia (43,6% vs 43,6%) y perturbaciones (5% vs 6,9%) fueron similares. Los pacientes con EA toman más hipnóticos (47,5% vs 37,6%; p=0,15), duermen más horas (% ICSP-3>1: 22,8% vs 38,6%; p<0,05) y tienen más disfunción diurna (21,8% vs 10%; p<0,05).

   Conclusión: La calidad subjetiva del sueño en la EA es en general mala aunque no muy distinta a la de la población general de la misma edad sin demencia.



CORRELACIÓN CLÍNICA DE PACIENTES CON TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO EN FASE REM (TCSR).

mendez lucena, C. 1; Aguilar Andújar, M. 2; García Moreno, J.M. 1; Menéndez De León, C. 2; lópez domínguez, J.M. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL VIRGEN MACARENA; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL VIRGEN MACARENA

   Objetivos: El TCSR está caracterizado por una ausencia de atonía muscular durante el sueño REM que además se acompaña de actividades motoras, desde simples a comportamientos complejos, en relación con la representación de los sueños.

   Material y métodos: Revisamos el estudio de PSG y la correlación clínica de los pacientes diagnosticados de TCSR comprendidos entre 2012-2013.

   Resultados: Encontramos 12 pacientes que en PSG presentaron ausencia de atonía en fase REM: 6 con episodios agresivos evidenciados, 3 sin evidencia de los mismos y 3 con movimientos periódicos de miembros(MPMS). De estos 12 pacientes (9 hombres y 3 mujeres) la edad media fue 65 años. El motivo de primera consulta fue alteraciones durante el sueño (agitación, gritos y movimientos exagerados incluso con autolesiones). Derivados desde atención primaria: 10 a Neurología y 2 a Psiquiatría. Tiempo de evolución medio desde aparición de síntomas: 4.5 años. Diagnósticos en la actualidad: 5 desarrollaron síndrome parkinsoniano (1 enfermedad de Parkinson (EP), 1 atrofia multisistema(AMS) y 3 en estudio) y 7 presentan TCSR como única manifestación. De los 5 síndromes parkinsonianos: 2 presentaban comportamiento agresivo evidenciado, 2 no y 1 con MPMS.

   Conclusión: El TCSR puede preceder en décadas al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas por lo que es importante el seguimiento a largo plazo de estos pacientes. En un primer PSG pueden no evidenciarse episodios exagerados de trastorno del comportamiento en fase REM, sin que por ello excluya al paciente de presentar manifestaciones clínicas por lo que sería recomendable el seguimiento del mismo y la valoración de las características específicas del sueño REM.



CUMPLIMIENTO Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO CON OXIBATO SÓDICO EN LA NARCOLEPSIA CON CATAPLEJÍA

Perez Soriano, A. 1; Gaig , C. 1; Iranzo , A. 1; Serradell , M. 1; Martin , M. 2; Santamaría , J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio: FARMACIA. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: Revisión de los efectos secundarios del Oxibato Sódico (OS) y su repercusión en el cumplimiento del tratamiento en pacientes con narcolepsia con cataplejía.

   Material y métodos: Revisión de datos clínicos de pacientes con narcolepsia con cataplejía tratados con OS desde Octubre-07 a Marzo-13 en el Hospital Clínic de Barcelona.

   Resultados: Un total de 61 pacientes fueron tratados con OS. Veinte-y-ocho pacientes (46%) abandonaron este tratamiento. Diecisiete de estos 28 (60%) pacientes no toleraron la medicación debido a efectos secundarios, siendo ésta la principal razón de abandono. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dificultad para despertarse por la noche (29%), molestias gastrointestinales (23%), alteraciones psiquiátricas incluyendo ansiedad, irritabilidad /alteración del carácter (23%), cefalea (18%) y despertares confusionales/alucinaciones nocturnas (18%). En los once pacientes restantes las causas más frecuentes de abandono del fármaco fueron el embarazo o deseo de embarazo (21% del total, 35% de las mujeres), la falta de respuesta clínica (21%) y la intolerancia a la forma de administración del OS (10%). La duración del tratamiento y la dosis de OS fue menor en los pacientes que abandonaron el tratamiento (8,6 vs 44,5 meses, p>0,01; 3,8 vs 5,9 g, p>0,01; 8). La duración de la enfermedad y la edad de inicio del fármaco fueron similares en ambos grupos. Las mujeres abandonaron con más frecuencia el OS (68% vs 31%; p>0,01).

   Conclusión: Casi la mitad de los pacientes con narcolepsia con cataplejía tratados con OS lo abandonan como consecuencia de los efectos secundarios.



HALLAZGOS NEUROPATOLÓGICOS EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS INICIALMENTE DE TRASTORNO DE CONDUCTA DEL SUEÑO REM IDIOPÁTICO

Gelpi Mantius, E. 1; Iranzo de Riquer, A. 2; Gaig Ventura, C. 2; Serradell Eroles, M. 2; Santamaria Cano, J. 2

1. Servicio: Biobanco Banco de Tejidos Neurológicos. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: Determinar los hallazgos neuropatológicos postmortem en sujetos inicialmente diagnosticados de trastorno de conducta del sueño REM idiopático (TCSRi).

   Material y métodos: Descripción de datos clínicos y neuropatológicos de donantes del Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanco-Hospital Clinic de Barcelona-IDIBAPS.

   Resultados: De un total de 168 sujetos con TCSRi diagnosticados entre noviembre de 1991 y marzo 2013 con seguimiento medio de 5.6 años, 30 han fallecido y 6 fueron donantes de tejido nervioso. Los seis eran varones y durante el seguimiento fueron diagnosticados clínicamente de enfermedad de Parkinson (n=2), demencia con cuerpos de Lewy (n=3) y deterioro cognitivo leve (n=1). El intervalo medio entre el inicio de síntomas de TCSR y diagnostico de enfermedad neurodegenerativa fue de 10.2 años. El diagnóstico de TCSR se hizo una media de 3.7 años antes del de la enfermedad y 8 años antes del fallecimiento. La edad media de fallecimiento fue de 79.6 años. En los seis se detectó en el estudio neuropatológico postmortem una alfa-sinucleínopatía del tipo de cuerpos de Lewy, dos en estadio límbico y cuatro en estadío neocortical. Todos los sujetos mostraron co-patología: gránulos argirófilos (n=3), pequeño vaso intracerebral (n=2), y 5 mostraron patología tipo Alzheimer: avanzada (n=2), moderada (n=1) y leve (n=1).

   Conclusión: El estudio neuropatológico de pacientes con TCSRi que son diagnosticados en vida de enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y deterioro cognitivo leve muestra una alfa-sinucleinopatía generalmente del tipo de cuerpos de Lewy con afectación troncoencefálica, límbica y neocortical.



ASPECTOS EVOLUTIVOS NEURODEGENERATIVOS DEL TRASTORNO DE CONDUCTA DEL SUEÑO REM IDIOPÁTICO (TCSRI): ESTUDIO DE UNA SERIE DE 168 PACIENTES.

Fernández Arcos, A. 1; Serradell Eroles, M. 2; Gaig Ventura, C. 2; Santamaría Cano, J. 2; Iranzo de Riquer, À. 2

1. Servicio de Neurología. MASTER EN COMPETENCIAS MEDICAS AVANZADAS, TRASTORNOS DEL SUEÑO, UNIVERSIDAD DE BARCELONA; 2. Unidad Multidisciplinar de Sueño, Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: Análisis de la evolución clínica de una serie larga de pacientes con TCSRI.

   Material y métodos: Estudio observacional de la evolución clínica de pacientes diagnosticados de TCSRI entre noviembre 1991 y mayo 2013. La estimación del porcentaje de conversión a una enfermedad neurodegenerativa se hizo con el método de Kaplan-Meier.

   Resultados: 168 pacientes (79,2% hombres), con inicio estimado del TCSRI a los 61,8±8,6 años, diagnosticados mediante polisomnograma a los 68,7±6,5 años y seguimiento clínico medio de 5,22±3,82 años. El análisis Kaplan-Meier mostró que desde el diagnóstico del TCSRI el porcentaje estimado de conversión a los 5 años fue del 33%, a los 10 años del 77% y a los 13 años del 89%. Durante el seguimiento clínico 62 (36,9%) fueron diagnosticados de una enfermedad neurodegenerativa; demencia con cuerpos de Lewy (43,5%), enfermedad de Parkinson (35,5%), deterioro cognitivo leve (17,7%) y atrofia multisistémica (3,2%). En estos 62 pacientes el intervalo entre inicio de síntomas de TCSRI y diagnostico de enfermedad fue de 6,88±7,12 años, y entre diagnóstico de TCSRI y de enfermedad de 4,32±3,31 años. De los 168 pacientes, 65% fueron tratados con clonazepam a dosis media de 1 mg con 99,2% de éxito clínico total o parcial en reducir los síntomas del TCSRI. La dosis de clonazepam y su eficacia clínica fue similar entre los que desarrollaron una enfermedad neurodegenerativa y los que no.

   Conclusión: La mayoría de los pacientes con TCSRI desarrollan con el tiempo los síntomas clásicos de las sinucleopatías. El TCSR representa el estadío prodrómico de las sinucleinopatías.



ASPECTOS CLÍNICOS Y POLISOMNOGRÁFICOS POCO CONOCIDOS DEL TRASTORNO DE CONDUCTA DEL SUEÑO REM IDIOPÁTICO (TCSRI): ESTUDIO DE UNA SERIE DE 168 PACIENTES.

Fernández Arcos, A. 1; Serradell Eroles, M. 2; Gaig Ventura, C. 2; Santamaría Cano, J. 2; Iranzo de Riquer, À. 2

1. Servicio de Neurología. MASTER EN COMPETENCIAS MEDICAS AVANZADAS, TRASTORNOS DEL SUEÑO, UNIVERSIDAD DE BARCELONA; 2. Unidad Multidisciplinar de Sueño, Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: Descripción de aspectos poco conocidos de una serie de pacientes con TCSRI.

   Material y métodos: Estudio descriptivo de pacientes diagnosticados de TCSRI, confirmados con video-polisomnograma, desde noviembre 1991 hasta mayo 2013.

   Resultados: 168 pacientes, 79,2% hombres, con inicio estimado del TCSRI a los 61,8±8,6 años, diagnosticados con polisomnograma a los 68,7±6,5 años y seguimiento medio de 5,22±3,82 años. Un 71,8% aseguraban dormir bien, 43% no eran conscientes de sus conductas durante el sueño, y 7.8% no recordaban pesadillas. Durante el sueño se refería en alguna ocasión haber reído (54,8%), cantado (17,5%), mordido (8,7%), y deambular (20,1%). Un 52,1% soñaban caerse a un precipicio o pozo, y un 15,3% soñar que practicaban un deporte como el futbol. El polisomnograma mostró en un 44,3% de los pacientes un índice de apneas/hipopneas >10, y en un 40,1% un índice de movimientos periódicos de las piernas >10. Un 37,7% colocaban medidas de protección en el dormitorio (atarse a la cama, colchones, barandillas), y el 28,8% de las parejas habían cambiado de cama para no ser lesionadas o despertadas.

   Conclusión: Además de las pesadillas y conductas vigorosas características del TCSRI, los pacientes pueden presentar otras manifestaciones poco comunes como soñar que juegan a futbol, reír, cantar y deambular. No es infrecuente que los polisomnogramas detecten apneas o movimientos periódicos de las piernas. La mayoría de los pacientes aseguran dormir bien, casi la mitad no son conscientes de sus conductas durante el sueño, y aproximadamente un 8% no recuerdan soñar pesadillas.



VARIABILIDAD DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA ENCEFALITIS LÍMBICA PARANEOPLÁSICA

Álvarez Guerrico, I. 1; PRINCIPE , A. 1; VIVANCO HIDALGO, R.M. 2; MUNTEIS OLIVAS, E. 2; ROYO DE MINGO, I. 1; GARCÍA PARRA, B. 1; ROCAMORA ZÚÑIGA, R. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL DEL MAR; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL MAR

   Objetivos: La encefalitis límbica (EL) paraneoplásica se produce por lesión de la región medial del lóbulo temporal mediada por anticuerpos. Se caracteriza por la aparición de trastornos cognitivos y crisis parciales o secundariamente generalizadas. Cursa con manifestaciones psiquiátricas que varían desde la depresión a trastorno obsesivo o síntomas psicóticos. Suelen acompañarse de trastornos de sueño, con alteraciones en el ritmo circadiano, trastornos intrínsecos del sueño o parasomnias.

   Material y métodos: Presentamos tres casos de EL mediada por anticuerpos. Los tres casos presentaron crisis epilépticas y déficit nmésico. Los síntomas psiquiátricos y de afectación del ciclo sueño-vigilia fueron diferentes en cada caso. Se realizaron polisomnografías nocturnas (PSGN) con resultados dispares.

   Resultados: Caso 1: Ac anti-Ma2 (teratoma testicular); trastorno depresivo; hipersomnia diurna severa con cantidad de sueño nocturno normal; PSGN muy baja proporción de fase REM. Caso 2: Ac CASPR2 (sarcoma Kaposi); síntomas ansioso-depresivos y obsesivo-compulsivos; sueño nocturno fraccionado; PSGN aumento proporcional de N1 a expensas de N2. Caso 3: Ac anti-NMDA-R (posible teratoma ovárico); trastorno psicótico; excesiva somnolencia diurna y despertar confusional; PSGN marcado aumento proporcional de fase REM.

   Conclusión: Se han descrito diversos trastornos del sueño asociados a EL. Alteraciones en la arquitectura del sueño se han correlacionado con trastornos psiquiátricos. La epilepsia puede alterar los patrones sueño-vigilia. La PSGN permite relacionar los trastornos cognitivos, síntomas psiquiátricos y la epilepsia, característicos de la EL, con trastornos de sueño derivados, permitiendo su enfoque terapéutico. Se precisarían estudios más amplios para establecer la relación fisiopatológica entre los trastornos del sueño y la encefalitis límbica.



POLIMORFISMO RS3794087 DEL GEN SLC1A2 Y RIESGO PARA SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Jiménez Jiménez, F.J. 1; Alonso Navarro, H. 1; García Agúndez, J.A. 2; Martínez Oliva, C. 2; Zurdo Hernández, M. 3; Turpín Fenoll, L. 4; Millán Pascual, J. 4; Adeva Bartolomé, T. 5; Cubo Delgado, E. 6; Navacerrada Barrero, F. 1; Rojo Sebastián, A. 7; Rubio Pérez, L. 7; Calleja López, M. 1; Plaza Nieto, J.F. 1; Pilo De la Fuente, B. 1; Arroyo Solera, M. 1; García Martín, E. 8

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL DEL SURESTE; 2. Departamento de Farmacología. Universidad de Extremadura; 3. Servicio de Neurología. HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO; 4. Servicio de Neurología. COMPLEJO HOSPITALARIO LA MANCHA CENTRO M.I.; 5. Servicio de Neurología. HOSPITAL RECOLETAS DE ZAMORA; 6. Servicio de Neurología. HOSPITAL GENERAL YAGÜE; 7. Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS; 8. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Extremadura

   Objetivos: Un estudio reciente con resonancia magnética espectroscópica ha mostrado aumento de niveles de glutamato en el tálamo de pacientes con síndrome de piernas inquietas, sugiriendo un posible papel de los mecanismos glutamatérgicos en la fisiopatología de dicho síndrome. Hemos investigado la posible asociación entre el polimorfismo de nucleótido simple (SNP) rs3794087 en el gen SLC1A2 (relacionado con el transporte de glutamato, con el riesgo para esclerosis lateral amiotrófica, y con el riesgo para temblor esencial en un estudio de asociación de genoma completo individuos centroeuropeos) y el riesgo para desarrollar síndrome de piernas inquietas.

   Material y métodos: Analizamos la distribución de frecuencias de genotipos y alelos del SNP rs3794087 en 205 pacientes con síndrome de piernas inquietas idiopático y en 328 controles sanos usando un método de TaqMan.

   Resultados: Las frecuencias de los genotipos y variantes alélicas rs3794087 no difirieron significativamente entre pacientes con síndrome de piernas inquietas, y no se relacionaron con la edad de comienzo, sexo, presencia de historia familiar de síndrome de piernas inquietas, y puntuaciones de la escala de severidad del Grupo de Estudio Internacional de Síndrome de Piernas inquietas (IRLSSGRS).

   Conclusión: Los resultados de nuestro estudio sugieren que el polimorfismo de nucleótido simple SLC1A2 rs3794087no se relaciona con el riesgo para desarrollar síndrome de piernas inquietas.



ANALISIS VIDEO-POLIMIOGRÁFICO DE LOS ATAQUES DE CATAPLEJIA EN UN PACIENTE CON NARCOLEPSIA-CATAPLEJIA HLA+

Del Río Villegas, R. 1; Peraita Adrados, R. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL GENERAL GREGORIO MARAÑÓN

   Objetivos: Analizar el patrón de activación muscular de los ataques de cataplejia segmentaria y global en un paciente con Narcolepsia-Cataplejia HLA+

   Material y métodos: Varón de 63 años con somnolencia desde los 16 y ataques de cataplejia desde los 26, sin parálisis de sueño ni alucinaciones. Polisomnografía en 1992 con comienzo de sueño en REM, y 4/5 SOREMs en TLMS. HLA DRB1*15:01 y DQB1*06:02 positivos. Se realiza monitorización video-polimiográfica de masetero, esternocleidomastoideo, paravertebrales cervicales y lumbares, biceps, extensores del carpo, vasto interno, tibial anterior y sóleo de ambos hemicuerpos y del mentón, así como esfuerzo respiratorio, electrocardiograma y acelerometría. Se monitorizan un total de 8 ataques de cataplejia generalizada y hasta 20 ataques segmentarios tanto en sedestación como en bipedestación, en respuesta a estímulos emocionales inducidos.

   Resultados: Durante los ataques de cataplejia segmentaria, se observan periodos breves e irregulares de ausencia de actividad tónica que involucran los músculos de la cara, el cuello, territorios axiales o de los miembros. Durante los ataques de cataplejia generalizados el patrón electromiográfico muestra una secuencia de supresión de la actividad en alternancia con incremento intermitente. Se observa también un incremento mantenido de la actividad en la musculatura del cuello precediendo al resto de la musculatura craneal, axial y de los miembros inferiores.

   Conclusión: El patrón de activación muscular observado durante la cataplejia difiere ampliamente de la atonía característica del sueño REM, que pudiera presuponerse en base al mero análisis visual de los ataques y pone de manifiesto una regulación anormal de las redes neuronales que producen la contracción muscular mantenida.



ANÁLISIS NO LINEAL DEL INTERVALO RR EN PACIENTES CON Y SIN SOMNOLENCIA DIURNA EXCESIVA

Guaita Pais, M. 1; Melia , U. 2; Vallverdú , M. 3; Clariá , F. 4; Caminal , P. 3; Embid , C. 5; Vilaseca , I. 6; Salamero Baró, M. 7; Santamaria Cano, J. 1

1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB). CIBER de Bioenginyeria, Biomaterials i Nanomedicin. Dept. ESAII. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).; 3. Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB). CIBER de Bioenginyeria Biomaterials i Nanomedicina. Dept. ESAII. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).; 4. Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB). CIBER de Bioenginyeria Biomaterials i Nanomedicina. Dept. ESAII.Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).; 5. Servicio: Pneumología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 6. Servicio: Otorrinolaringología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 7. Servicio: Psicología clínica y psiquiatría. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: La Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC) refleja la actividad del sistema nervioso autónomo (SNA). Dado que hay cambios en la actividad del SNA a lo largo de la transición vigilia-sueño, la VFC podría ser útil para detectar la somnolencia diurna excesiva (SDE).

   Material y métodos: Noventa y ocho pacientes consecutivos con sospecha de trastornos respiratorios durante el sueño se sometieron a un protocolo de cinco MWT alternados con cinco MSLT en un mismo día, tras una polisomnografía convencional la noche previa. Veinte pacientes con somnolencia -CS- (MWT < 20 minutos y MSLT < 8 minutos) y 20 sin somnolencia diurna objetiva -SS (MWT > 20 minutos y MSLT > 8 minutos) fueron seleccionados. Al inicio de cada siesta, se analizaron los primeros 180 segundos en vigilia de la señal RR. Se evaluó la actividad del SNA y la regularidad de la señal RR a partir de la representación tiempo-frecuencia (TFR) y métodos no-lineales (AMIF).

   Resultados: Los pacientes CS presentaron mayor actividad parasimpática y regularidad de la señal RR durante el MSLT. La precisión de la VFC en la predicción de la somnolencia diurna fue del 77.5% y 85% para la TFR y la AMIF en la banda HF respectivamente.

   Conclusión: La medición del SNA mediante la VFC abre nuevas perspectivas en la evaluación de la somnolencia diurna. El análisis de la dinámica no lineal de la señal RR permitió discriminar bien entre pacientes con y sin SDE, pero sólo durante el MSLT.



DISTRIBUCIÓN DE SOREM EN EL MSLT EN NARCOLEPSIA

Sansa Fayos, G. 1; Iranzo , Á. 2; Gaig , C. 2; Santamaria , J. 2

1. Servicio de Neurología. Hospital Parc Taulí; 2. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

   Objetivos: El diagnóstico de narcolepsia se apoya en la presencia de dos o más inicios de sueño en REM (SOREM) en el test de latencias múltiples del sueño (MSLT). La distribución de SOREM en el MSLT no ha sido estudiada sistemáticamente en narcolepsia. Una distribución no uniforme podría influir en la capacidad diagnóstica del test, particularmente si se usan versiones cortas del MSLT.

   Material y métodos: Hemos estudiado la distribución temporal de SOREM en nuestra población de pacientes narcolépticos y hemos calculado el efecto de reducir la prueba a 3 y 4 siestas. Se han incluido 129 pacientes diagnosticados de narcolepsia consecutivamente con un polisomnograma y MSLT de cinco siestas al día siguiente.

   Resultados: Se registraron 429 SOREM en las 645 siestas (66.5%). La probabilidad de presentar SOREM en la cuarta siesta ( a las 15.30h) es significativamente más baja que en las otras cuatro siestas: 22.4% de SOREM en la primera, 20.5% de SOREM en la segunda, tercera y quinta, y 16% en la cuarta (p<0.034). Acortando el test a 3 o 4 siestas reducimos la capacidad diagnóstica del test en un 14.7% y un 10% respectivamente.

   Conclusión: La distribución temporal de SOREM no es uniforme en las 5 siestas del MSLT, teniendo la cuarta siesta menos probabilidades de presentar sueño REM. Esto tendría que tenerse en cuenta cuando estamos evaluando un MSLT, especialmente si se usan versiones más cortas del test.



ESTUDIO CASOS-CONTROLES DE FACTORES DE RIESGO DE NARCOLEPSIA-CATAPLEJIA EN 54 PACIENTES HLA+

Del Río Villegas, R. 1; Peraita Adrados, R. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL GENERAL GREGORIO MARAÑÓN

   Objetivos: Estudios epidemiológicos previos destacan la importancia de los factores de riesgo ambientales en la fisiopatología de la narcolepsia con cataplejia (NC) en pacientes genéticamente predispuestos. Este estudio, ya presentado preliminarmente hace 2 años, pretende evaluar factores estresantes e infecciosos como potenciales factores de riesgo analizando una serie de casos-controles.

   Material y métodos: Los pacientes fueron reclutados en nuestras unidades de sueño cumpliendo criterios de NC HLA+. Se realizó el cuestionario de Pichioni de forma autoadministrada a 54 pacientes explorando la presencia de factores estresantes e infecciosos el año previo al comienzo del primer síntoma potencialmente relacionado, habitualmente somnolencia excesiva. 54 factores estresantes y 42 enfermedades infecciosas. Los datos fueron comparados con 57 controles reclutados de entre miembros de la familia no relacionados y sujetos sanos. Se preguntó al grupo control sobre el año previo a la entrevista. La asociación entre narcolepsia y los diferentes factores de riesgo fue analizada mediante modelos lineales generalizados con variables binarias dependientes univariantes y multivariantes. El efecto de la edad fue controlado mediante la inclusión de la variable edad de comienzo de los síntomas (casos) y edad de la entrevista (controles) como variable de exposición.

   Resultados: Los factores de riesgo más significativos en la serie de narcolépticos fueron los cambios de colegio (OR:21), los cambios mayores en los hábitos de sueño (OR:2,4), la varicela (OR:13,3) y la amigdalitis estreptocócica (OR:7,6)

   Conclusión: Los resultados obtenidos, en consonancia con comunicaciones anteriores, tienen un valor exploratorio de las tendencias en estos pacientes en espera de la comparación con población HLA+ no afectada.



ANALISIS PSICOMETRICO DE LA ESCALA DE SOMNOLENCIA DE EPWORTH

Sargento dos Santos, P.J. 1; Perea Bartolomé, M.V. 2; Ladera Fernandez, V. 2; Ferreira Lopes, P.J. 3; Gaspar Oliveira, J.A. 3; García García, R. 2

1. Servicio: ULHT. ULHT; 2. Servicio: Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca; 3. Servicio: ULHT - CEPCA. ULHT - CEPCA

   Objetivos: Analizar las propiedades psicometricas de la Escala de Somnolencia de Epworth (ESE) en sujetos adultos portugueses.

   Material y métodos: Participan en este trabajo 222 sujetos portugueses (97 varones y 125 mujeres) con una edad media de 42.44 años (DT=12.53) de los cuales, 46 están diagnosticados de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) confirmado mediante estudio polisomnográfico. Material: Escala de Somnolencia de Epworth -ESE- (Johns, 1991). Se ha analizado las propiedades de la escala a traves del modelo clásico (MC) y el modelo de Rasch (MR).

   Resultados: Mediante el MC, el análisis de componentes principales mostró un único factor que explica el 40% del total de la varianza. La consistencia interna medida a través del coeficiente α de Cronbach es de 0.77. Obtuvimos una correlación promedia inter-ítem de r=0.31 (0.05<r>0.47) y las correlaciones ítem-total eran buenas (0.46<r>0.73). En el MR, se observa que todos los valores son muy adecuados y que todas las líneas orientadoras de Linacre (2002) han sido superadas con éxito. En las características psicométricas se observa un ítem con un desajuste moderado (12.5%), una fiabilidad de 0.99 para los ítems y, 0.78 para los sujetos, así como un coeficiente α de Cronbach de 0.78.

   Conclusión: La ESE muestra índices adecuados de validez estructural, interna y de criterio, tanto en el MC como en el MR, demostrando que la ESE es una medida útil y eficaz para la evaluación de la somnolencia de la población portuguesa.



FRECUENCIA DEL SÍNDROME DE LA PIERNAS INQUIETAS EN PACIENTES CON POLIOMIELITIS

Pelayo Vergara, R.; Kumru , H.; Portell Soldevila, E.

Servicio de Neurología. INSTITUT GUTTMANN

   Objetivos: El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno del movimiento que afecta al 5-10% de la población. Aunque se ha visto un aumento de su incidencia en diferentes patologías neurodegenerativas, no hay estudios en pacientes afectos de poliomielitis. El objetivo del presente estudio en valorar la frecuencia y características del SPI en pacientes afectos de poliomielitis.

   Material y métodos: Se evaluó la presencia de SPI en una cohorte de 51 pacientes consecutivos que acudieron a la unidad de poliomielitis de nuestro centro. El diagnóstico de SPI se hizo de acuerdo con los criterios del International Restless Legs Syndrome (RLS) Study Group y su severidad fue medida de acuerdo con la RLS rating scale. Se recogió información demográfica y clínica de todos ellos.

   Resultados: La media de edad de los pacientes con poliomielitis fue 55.9 ± 6.6 años. Y la media de duración de la enfermedad 54,6 ± 6.4 años Un SPI fue diagnosticado en 20 pacientes (39,2%), siendo muy severo en 5, severo en 12, moderado en 2 y leve en 1. La media de puntuación en la RLS rating scale fue 27,7 antes del tratamiento con pramipexol, reduciéndose significativamente a 7,15 tras el mismo (p<0,001)

   Conclusión: El SPI es frecuente en pacientes con poliomielitis, por lo que debería ser detectada y apropiadamente tratada en este grupo de enfermos



EVALUACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS FRONTALES EN SUJETOS CON APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO

Sargento dos Santos, P.J. 1; Perea Bartolomé, M.V. 2; Ladera Fernandez, V. 2; Ferreira Lopes, P.J. 3; Gaspar Oliveira, J.A. 3; García García, R. 2

1. Servicio: ULHT. ULHT; 2. Servicio: Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca; 3. Servicio: ULHT - CEPCA. ULHT - CEPCA

   Objetivos: Estudiar los rendimientos ejecutivos frontales en sujetos diagnosticados con Apnea Obstructiva de Sueño (AOS).

   Material y métodos: Participan en este trabajo 60 sujetos portugueses (46 varones y 14 mujeres) de los cuales 40 diagnosticados con AOS confirmados mediante estudio polisomnográfico (edad media =54,50; DT=8,90) y 20 que no presentaban síntomas clínicos demostrables de AOS (edad media=51,60; DT=10,51). Los 2 grupos (con y sin AOS) presentan características sociodemográficas similares. Se aplicó la Batería de Evaluación Frontal (FAB), compuesta por 6 apartados: semejanzas, fluidez verbal, series motoras, ordenes contradictorias, go/no-go y autonomía medioambiental.

   Resultados: En la prueba de Wilcoxon encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (Z=-3,092; p=.002) en la puntuación total obtenida en el FAB. Son los sujetos con AOS los que presentan peores rendimientos. En el análisis de cada componente que evalúa la FAB, encontramos diferencias significativas en la tarea de semejanzas (Z=-3,192; p=.001), fluidez verbal (Z=-2,631; p=.001) y órdenes contradictorias (Z=-2,543; p=.011).

   Conclusión: Los sujetos con AOS presentan rendimientos ejecutivos frontales evaluados a través de la FAB por debajo de lo esperado. Los rendimientos en tareas que evalúan capacidad de conceptualización, flexibilidad mental y sensibilidad a la interferencias se encuentran por debajo de los límites de la normalidad en sujetos diagnósticados de apnea obstructiva del sueño.



TRASTORNO DE CONDUCTA DE SUEÑO REM EN DEGENERACIÓN CORTICOBASAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

Mata Alvarez-Santullano, M.; Abenza Abildua, M.J.; Borrúe Fernández, C.; Gutiérrez Cueto, G.

Servicio de Neurología. HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA

   Objetivos: En la última década el trastorno de conducta de sueño REM se ha descrito como síntoma precursor o asociado a enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy, enfermedad de Alzheimer, y de forma esporádica se han publicado casos asociados a esclerosis múltiple y degeneración corticobasal (DCB). Presentamos un paciente diagnosticado de degeneración corticobasal según criterios de Litvan, con trastorno de conducta de sueño REM (TCSR), mioclonías, movimientos estereotipados de extremidades, y síndrome de apnea-hipopnea de sueño, con confirmación polisomnográfica (PSG).

   Material y métodos: Varón de 78 años, con antecedente de HBP, presenta en el último año inestabilidad de la marcha, trastorno de memoria, síndrome rígido-acinético y mioclonias en extremidades izquierdas. La prueba con Levodopa/Carbidopa a dosis bajas aumentó las mioclonías de miembros inferiores y la inestabilidad, y una prueba con apomorfina subcutánea fue negativa. En los últimos 3 meses desarrolló hipersomnia diurna persistente, y alucinaciones visuales diarias, que describe como sueños vívidos, con dificultad para hacer crítica de los hechos.

   Resultados: RM cerebral sin hallazgos. Dat-Scan con afectación de vía dopaminérgica derecha. EEG: Sin alteraciones. PSG: Sueño muy desestructurado, con eficiencia de sueño del 44%, insomnio de conciliación, trastorno de conducta de sueño REM (pérdida de atonía y somniloquia), con movimientos estereotipados de extremidades superiores durante el sueño y vigilia, y distonía contínua de pie izquierdo. SAOHs leve.

   Conclusión: Presentamos un caso de DCB con TCSR. Los hallazgos en este paciente pueden ayudar a un mejor conocimiento de las anomalías del sueño en pacientes con DCB, todavía no bien caracterizadas.



ANÁLISIS DE LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO RELACIONADAS CON LAS CAÍDAS EN PACIENTES CON CIRROSIS. ESTUDIO PILOTO

Giménez Badia, S. 1; Romero , S. 2; Clos Batet, S. 3; Román , E. 4; Soriano Pastor, G. 5; Antonijoan , R.M. 6

1. Departament de Farmacologia, Terapeutica i Toxicologia, Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d’Investigació de Medicaments (CIM-Sant Pau). Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa C; 2. Departament ESAII, UPC, Barcelona. Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB); 3. Servei de Farmacologia Clínica (HSCSP). Departament de Farmacologia i Terapèutica, UAB, Barcelona. I. Unitat Son del Centre d’Investigació de Medicaments, Institut de Recerca de Hospital de la Santa Cre; 4. Servicio: Servei de Gastroenterología (HSCSP). HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SAN PAU; 5. Servicio de Gastroenterologia. CIBERehd. CIBERned. CIBERsam. UAB, Barcelona. I. HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SAN PAU; 6. Servei de Farmacologia Clínica (HSCSP). Departament de Farmacologia i Terapèutica, UAB, Barcelona. I. Centre d’Investigació de Medicaments, Institut de Recerca de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

   Objetivos: Analizar el sueño nocturno en pacientes con cirrosis, evaluando las posibles diferencias entre los pacientes con o sin encefalopatía hepática mínima (EHM) y entre los pacientes cirróticos que han presentado caídas durante el año previo o los que no.

   Material y métodos: Doce pacientes cirróticos de ambos sexos participaron en el estudio. Los datos PSG fueron analizados por métodos convencionales y cuantitativos de análisis espectral . Adicionalmente se calculó la potencia de la actividad delta (SWA:0.5-4.0 Hz) y sigma (SFA:11.0-15.0 Hz) a lo largo de toda la noche.

   Resultados: Los pacientes cirróticos con EHM presentaron una latencia de sueño REM alargada, con disminución en la duración de sueño REM y con un deterioro significativo en la calidad subjetiva de sueño (p<0.030). La potencia de SWA y SFA calculada en el primer ciclo NoREM-REM fue menor en los pacientes con EHM (p=0.319). Se observaron disminuciones significativas en el periodo total, tiempo total, duración de la fase 2 y eficiencia con un incremento en la latencia de sueño en los pacientes que sufrían caídas. Se reportó un deterioro adicional en la calidad subjetiva del sueño (p<0.085) y en la eficiencia del sueño (0.062) en los pacientes con caídas.

   Conclusión: Se evidencian diferencias significativas entre los subgrupos de pacientes cirróticos con un empeoramiento de la calidad subjetiva y objetiva del sueño nocturno de los pacientes con EHM y en los que sufrieron caídas, que podrían contribuir al incremento de caídas en pacientes con cirrosis. Estudios futuros con muestras más amplias serían necesarios para confirmar estos resultados.



ANÁLISIS VIDEO-PSG DE LAS MIOCLONIAS CERVICALES NOCTURNAS EN PACIENTES CON EPILEPSIA, TRASTORNOS DE SUEÑO Y DEPRESIÓN

Banea ., O.C. 1; Cambrodí Masip, R.E. 2; Espadaler Gamissans, J. 1; Romero Santo-Tomás, O. 2

1. Servicio: Neurofisiología Clínica. HOSPITAL DEL MAR; 2. Servicio: Unitat de Son. HOSPITALS VALL D'HEBRON

   Objetivos: Describir características clínicas, topográficas y de propagación de las mioclonias cervicales durante el sueño en una serie consecutiva de pacientes remitidos para vídeo-PSG nocturna

   Material y métodos: Pacientes: Hemos valorado consecutivamente a 10 pacientes (6 mujeres y 4 hombres con edad media 41 años) con mioclonias cervicales durante el sueño, remitidos para valoración de la actividad EEG y/o parámetros ventilatorios nocturnos. La serie analizada consta de 5 pacientes con diagnóstico previo de epilepsia focal sintomática, 1 con parasomnia REM tipo pesadillas, 1 con narcolepsia con cataplejía, 1 con depresión asociada a pensamiento suicida, 1 con esclerosis múltiple (EM) y 1 con sospecha de SAHS. Métodos: Video-PSG nocturna con monitorización EEG, EMG submentoniana, EMG tibial bilateral y parámetros ventilatorios. Análisis a posteriori de las características clínicas de las mioclonias cervicales, de la duración y secuencia de propagación de los grafoelementos bioeléctricos musculares y corticales.

   Resultados: Basado en los trabajos de Caviness & Brown (2004) y Cassim & Houdayer (2006) se clasificaron a los pacientes en 3 grupos según el posible generador: mioclonias cervicales de origen cortical (1 paciente con epilepsia frontal), mioclonias cervicales de origen subcortical (1 con epilepsia sintomática por MAV, 1 con epilepsia farmacorresistente por esclerosis mesial, 1 paciente con narcolepsia y cataplejía, 1 paciente con pesadillas, 1 con depresión) y mioclonias cervicales de origen inespecífico (2 pacientes con epilepsia sintomática y 1 paciente con EM).

   Conclusión: El análisis de la señal EEG/EMG con correlación video-PSG puede ser una herramienta útil en la determinación del origen (generador) de las mioclonias cervicales durante el sueño.